miextremadura
turismo de extrellas

Blanca Martín: Visibilización es imprescindible para erradicar los problemas de salud m

Diputados de los cuatro grupos parlamentarios con representación en la Asamblea de Extremadura han dado lectura a la Declaración Institucional

10 October 2022 | Fuente: www.regiondigital.com

La presidenta de la Asamblea de Extremadura, Blanca Martín, afirmó esta mañana que la visibilización es imprescindible para prevenir y erradicar los problemas de salud mental, algo en lo que se ha avanzado bastante como consecuencia de la pandemia provocada por la Covid-19.

En ese sentido, la presidenta de la Cámara recordó que “no hace tanto tiempo, a los enfermos de salud mental se los intentaba ocultar y apartarlos de la sociedad”.

Por el contrario, celebró que, en la actualidad, la práctica totalidad de los medios de comunicación abordan “los problemas de salud mental”.

Unos problemas “que están sufriendo especialmente los jóvenes en estos últimos tiempos, algo que no es nuevo, pero que ya no se oculta”, añadió.

Asimismo, Blanca Martín agradeció a los grupos parlamentarios el consenso y los acuerdos alcanzados en materia de salud mental.

“Cada vez que ha venido una iniciativa sobre salud mental a la Asamblea, esta ha sido aprobada por unanimidad por los grupos parlamentarios, con independencia de quién la había impulsado”, recordó.

La presidenta de la Cámara regional realizó estas declaraciones en el acto de celebración del Día Mundial de la Salud Mental en Extremadura, celebrado este lunes en la Sala de la Autonomía del parlamento extremeño.

Un acto que organizado por la Federación Feafes Salud Mental Extremadura bajo el lema “Dale un like a la salud mental. Por el derecho a crecer en bienestar”, y en el que intervinieron además el vicepresidente segundo y consejero de Sanidad y Servicios Sociales, José María Vergeles, y el presidente de la federación, Antonio Lozano.

MANIFIESTO DE FEAFES SM EXTREMADURA

Por otro lado, María José Ruiz, miembro de la Red de Mujeres de Feafes, dio lectura al manifiesto del XXIV Día Mundial de la Salud Mental en Extremadura, en el que se alerta de que “uno de cada siete personas jóvenes de entre 10 y 17 años padece algún trastorno mental”, además de que “la mitad de los problemas de salud mental aparece antes de los 14 años”.

Asimismo, el manifiesto incide en que “los factores de riesgo son la normalización de la violencia y el acoso; la presión social del grupo; la distorsión de la propia imagen, que puede terminar en problemas de anorexia o bulimia; las adicciones; el sobre abuso de las redes sociales; la toxicidad que produce el consumo de pornografía y la aparición de un insano deseo de control de las relaciones de pareja donde la parte perjudicada suelen ser las mujeres jóvenes”.

Ante esta situación, la asociación propone en su manifiesto “trabajar una respuesta y movilizar los recursos necesarios” para lograr, entre otros objetivos, “una mayor coordinación entre los ámbitos sanitarios y educativos para una perspectiva múltiple e integradora”.

Desde la federación, echan “de menos una educación emocional que prepare a la persona joven para un eventual episodio de frustración en esta sociedad de la imagen individualista y competitiva”, por lo que solicitan “formar a los adolescentes para lograr una prevención temprana de los problemas de salud mental y también del riesgo de suicidio”.

Por último, el manifiesto finaliza recordando “la infancia y la juventud migrante que sufren el desgarro de un conflicto bélico y se ven obligados a abandonar sus hogares de origen”. “Esperamos que encuentren entre nosotros y nosotras el bienestar al que todo el mundo tiene derecho”, concluye.

DECLARACIÓN INSTITUCIONAL DE LA ASAMBLEA DE EXTREMADURA

A continuación, los diputados Joaquín Macías, del Grupo Parlamentario Unidas por Extremadura; Marta Pérez, del Grupo Parlamentario Ciudadanos; Elena Nevado, del Grupo Parlamentario Popular y María de la Cruz Buendía, del Grupo Parlamentario Socialista, dieron lectura a la Declaración Institucional con motivo de la celebración del Día Mundial de la Salud Mental 2022.

En ella, los grupos parlamentarios afirman que “según estudios recientes” los jóvenes entre los 10 y los 19 años “son uno de los colectivos que más se ha visto afectado por las consecuencias de la pandemia provocada por la Covid-19”, por lo que piden “poner en el foco a este grupo de población para promocionar su bienestar psicológico y emocional”.

En ese sentido, apuestan por “trabajar de manera coordinada con profesionales formados para facilitarles una atención de calidad y a tiempo, no solo cuando se detecta el problema, sino también en la prevención del mismo”.

Para lograrlo, declaran, las instituciones deben “poner en marcha campañas de concienciación”, además de establecer “una estrategia amplia y multidisciplinar que permita articular los protocolos necesarios para garantizar una adecuada salud mental a los y las jóvenes”.

Asimismo, los grupos parlamentarios coinciden en “seguir promoviendo un aumento de las plantillas de profesionales de Salud Mental en el Sistema Sanitario Público” y se comprometen a impulsar “cuantas iniciativas sean oportunas desde el ámbito parlamentario para garantizar el derecho” de los jóvenes “a la salud y mejorar sus condiciones de vida”.

OPINIÓN DE NUESTROS LECTORES

Da tu opinión

NOTA: Las opiniones sobre las noticias no serán publicadas inmediatamente, quedarán pendientes de validación por parte de un administrador del periódico.

NORMAS DE USO

1. Se debe mantener un lenguaje respetuoso, evitando palabras o contenido abusivo, amenazador u obsceno.

2. www.mujerextremadura.es se reserva el derecho a suprimir o editar comentarios.

3. Las opiniones publicadas en este espacio corresponden a las de los usuarios y no a www.mujerextremadura.es

4. Al enviar un mensaje el autor del mismo acepta las normas de uso.