miextremadura
turismo de extrellas

La denuncia de una mujer en Zarza de Granadilla permite desarticular un grupo criminal

Se dedicaba a cometer estafas a través de la compra online de productos de segunda mano en una operación en la que han sido detenidas cuatro personas.

17 October 2022 | Fuente: www.regiondigital.com

La denuncia de una mujer en la localidad cacereña de Zarza de Granadilla ha permitido desarticular un grupo criminal dedicado a cometer estafas a través de la compra online de productos de segunda mano en una operación en la que han sido detenidas cuatro personas, dos hombres y dos mujeres, en la localidad pontevedresa de Vilagarcía de Arousa.

Este es el resultado de la operación 'Joycon' que han culminado agentes del Equipo@ de la Comandancia de la Guardia Civil de Cáceres, y cuyas investigaciones se iniciaron a principios de este año 2022, tras recibir la denuncia de una mujer en Zarza de Granadilla por una supuesta estafa cometida a través de un conocido portal web de compra-venta.

En su denuncia la víctima explicaba que tras haber realizado la compra de un producto, le fueron solicitadas por el anunciante diversas transferencias monetarias para proceder al envío del producto, sin haber llegado nunca a recibirlo.

Así pues, según explica la Guardia Civil en una nota de prensa, no fue ésta la única denuncia de este tipo presentada en la provincia de Cáceres ya que, en fechas próximas a la anterior, otra persona denunció unos hechos muy similares ante el Puesto de la Guardia Civil de Jaraíz de la Vera, por lo que el Equipo@ de la Comandancia de la Guardia Civil de Cáceres se hizo cargo de la investigación, parar tratar de esclarecer los hechos.

DESARROLLO DE LA INVESTIGACIÓN

En el transcurso de la investigación, los agentes pudieron averiguar que la cuenta receptora de las cantidades defraudadas en ambas denuncias era la misma, y posteriormente se tuvo conocimiento que, al menos, 25 víctimas más, residentes en la mayoría de las comunidades autónomas, habían interpuesto denuncias (ocho de ellas en varias Comisarías de Policía Nacional), por hechos muy similares a los que venían siendo investigados.

Todos los hechos estaban relacionados con estafas tras la compra de productos en un conocido 'Market Place' y páginas online de compra venta de productos de segunda mano.

Los investigadores pudieron constatar que se trataba de un grupo criminal dedicado a cometer estafas, que captaba a sus posibles víctimas, mediante el empleo de técnicas de ingeniería social, a través del uso de una popular red social y otras páginas de compra venta de productos de segunda mano.

Del análisis en profundidad, tanto de las cuentas bancarias receptoras de las cantidades defraudadas, como de las cuentas pertenecientes a las propias víctimas, los investigadores comprobaron que las cantidades defraudadas se transferían, desde la cuenta objeto de sospecha, hacia terceras cuentas, o bien se extraía el dinero, físicamente, en cajeros automáticos.

IDENTIFICACIÓN Y DETENCIÓN DE LOS SUPUESTOS AUTORES

Así, las investigaciones concluyeron con la identificación y localización de los supuestos miembros del grupo criminal investigado, residentes todos ellos en la localidad pontevedresa de Vilagarcía de Arousa.

De esta manera, y una vez obtenidos los necesarios indicios de criminalidad, se procedió a la detención de dos hombres y dos mujeres, y a la instrucción de las correspondientes diligencias policiales, como presuntos integrantes de un grupo criminal responsable de la comisión de 27 delitos de estafa, a víctimas ubicadas en numerosas provincias del territorio nacional, entre ellas la de Cáceres, diligencias que, junto con los detenidos, han sido puestas a disposición del Juzgado de 1ª Instancia e Instrucción nº 2 de Plasencia.

OPINIÓN DE NUESTROS LECTORES

Da tu opinión

NOTA: Las opiniones sobre las noticias no serán publicadas inmediatamente, quedarán pendientes de validación por parte de un administrador del periódico.

NORMAS DE USO

1. Se debe mantener un lenguaje respetuoso, evitando palabras o contenido abusivo, amenazador u obsceno.

2. www.mujerextremadura.es se reserva el derecho a suprimir o editar comentarios.

3. Las opiniones publicadas en este espacio corresponden a las de los usuarios y no a www.mujerextremadura.es

4. Al enviar un mensaje el autor del mismo acepta las normas de uso.