miextremadura
turismo de extrellas

La Diputación de Badajoz celebra en Fregenal de la Sierra el Día de la Mujer Rural

Se diseñó entre las asistentes “el árbol de la mujer”, propuesta de reflexión sobre las capacidades, logros y metas femeninas en entornos rurales.

18 October 2022 | Fuente: www.regiondigital.com

La Diputación de Badajoz ha celebrado una serie de actividades en Fregenal de la Sierra con motivo del Día de la Mujer Rural, en las que han participado mujeres que son activas en el tejido empresarial, asociativo y político, y se ha desarrollado un ejercicio de reflexión sobre las capacidades, logros y metas femeninas en entornos rurales.

En concreto, la alcaldesa de Fregenal de la Sierra, Agustina Rodríguez Martínez, junto con el diputado provincial Lorenzo Molina, han asistido a esta actividad, en la que se reconoce que "las mujeres rurales trabajan como agricultoras, asalariadas y empresarias", y además "garantizan la seguridad alimentaria de sus poblaciones y ayudan a preparar a sus comunidades frente al cambio climático".

"Estas mujeres no disponen del mismo acceso a la tierra, créditos, materiales agrícolas, mercados o cadenas de productos cultivados de alto valor pese a ser igual de productivas y buenas gestoras que sus homólogos masculinos. Tampoco disfrutan de un acceso equitativo a servicios públicos, como la educación y la asistencia sanitaria, ni a infraestructuras, como el agua y saneamiento", ha remarcado.

JORNADA EN FREGENAL

La Diputación de Badajoz ha valorado que las mujeres rurales son un pilar "fundamental" para nuestra sociedad, por lo que se invitó a varias ciudadanas del entorno de nuestros pueblos como ejemplo de liderazgo y participación en la sociedad.

El objetivo principal de conmemorar este día es visibilizar la importancia que "merecen", poniendo en valor la aportación económica, social y cultural que desarrollan las mujeres en áreas rurales.

Para ello, la Diputación ha realizado un encuentro-charla con algunas representantes del tejido empresarial, asociativo y político de nuestro entorno. Posteriormente se fomentó el diálogo y encuentro ante un café, diseñando entre todas las asistentes 'el árbol de la mujer', propuesta de reflexión sobre las capacidades, logros y metas femeninas en entornos rurales.

La jornada finalizó con la lectura del manifiesto institucional y la realización del vídeo conmemorativo, en el marco de una actividad con la que se contribuye a poner fin a todas las formas de discriminación contra todas las mujeres y las niñas en todo el mundo; y mejorar el uso de la tecnología instrumental, en particular la tecnología de la información y las comunicaciones, para promover el empoderamiento de las mujeres.

También se contribuye a aprobar y fortalecer políticas "acertadas" y leyes aplicables para promover la igualdad de género y el empoderamiento de todas las mujeres y las niñas a todos los niveles.

MANIFIESTO

El manifiesto leído con motivo del Día Internacional de las Mujeres Rurales, establecido por la Asamblea General de las Naciones Unidas con el propósito de reconocer el papel "decisivo" y su contribución en el mundo, pero "sobre todo" en zonas rurales, indica que representan una cuarta parte de la población del mundo.

A día de hoy, en la provincia de Badajoz, son más de 180.000 mujeres las que viven en estos enclaves. Son agricultoras, asalariadas, empresarias y amas de casa que contribuyen al crecimiento económico y social, proporcionando seguridad alimentaria y una estabilidad socioeconómica y medioambiental. Pese a ello, y a día de hoy, muchas de ellas siguen encontrando barreras para alcanzar las mismas oportunidades de desarrollo que los hombres en su sector.

Factores como el tamaño de la población y su dispersión por el territorio, además de las principales responsabilidades que asumen las mujeres rurales enfocadas a trabajos de cuidado y gestión en el ámbito doméstico, "roles de género aún muy marcados", unido a la escasez de servicios que ofrecen estos entornos y la precariedad del transporte, condicionan el acceso al mercado laboral, a la formación y a puestos de decisión.

Para este año 2022, el Día Internacional de las Mujeres Rurales se enfoca en el lema 'Igualdad de género hoy para un mañana sostenible', una forma de reconocer la contribución de las mujeres y niñas de todo el mundo "que están liderando los esfuerzos de respuesta, mitigación y adaptación al cambio climático".

La conservación del medio ambiente y la creación de sociedades sostenibles son retos que han asumido todos los gobiernos del mundo, pero "sobre todo" las mujeres y las niñas, demostrando que "son líderes eficaces para generar el cambio hacia la sostenibilidad".

Por todo ello, el Ayuntamiento de Fregenal de la Sierra y la Diputación de Badajoz manifiestan la importancia que tienen las mujeres en el entorno rural y su conservación en el mismo, ya que son una parte "esencial" para su desarrollo. Así, ofrecer todas las oportunidades que requieren para que puedan crecer y desarrollarse en cualquiera de los ámbitos es "clave", "en primer lugar para ellas, pero también para todos", concluye la Institución provincial.

OPINIÓN DE NUESTROS LECTORES

Da tu opinión

NOTA: Las opiniones sobre las noticias no serán publicadas inmediatamente, quedarán pendientes de validación por parte de un administrador del periódico.

NORMAS DE USO

1. Se debe mantener un lenguaje respetuoso, evitando palabras o contenido abusivo, amenazador u obsceno.

2. www.mujerextremadura.es se reserva el derecho a suprimir o editar comentarios.

3. Las opiniones publicadas en este espacio corresponden a las de los usuarios y no a www.mujerextremadura.es

4. Al enviar un mensaje el autor del mismo acepta las normas de uso.