miextremadura
turismo de extrellas
MUJER EXTREMADURA
  • 05 Feb 2023

Nuria Flores: Las bibliotecas son el "eje cultural vertebrador de nuestros pueblos"

Reafirma la apuesta de la Junta por la lectura "incrementando el presupuesto e invirtiendo en la mayor red de bibliotecas de todas las CCAA.

24 October 2022 | Fuente: www.regiondigital.com

La consejera de Cultura, Turismo y Deportes, Nuria Flores Redondo, ha afirmado este lunes en Arroyo de la Luz (Cáceres) que las bibliotecas "son el eje cultural vertebrador de nuestros pueblos, donde podemos disfrutar desde la lectura de un buen libro, a un encuentro con un autor, lecturas dramatizas, cuentacuentos e incluso son escenario de conciertos y de obras de teatro".

Así lo ha puesto de manifiesto la titular extremeña de Cultura durante el acto institucional, con motivo del Día de las Bibliotecas, que se ha celebrado en el Cine Teatro de la localidad arroyana con la participación de la escritora Pilar Alcántara quien ha leído el pregón de la edición de 2022, cuyo cartel es obra de la ilustradora Celia Conejero.

Ante los presentes, Flores ha señalado que la lectura "es un bien necesario del que la sociedad no puede prescindir" y ha destacado los más de 8.500 extremeños y extremeñas que forman parte de los 450 clubes de lectura de la región.

También ha recordado que el Día de las Bibliotecas es un homenaje a los bibliotecarios y bibliotecarias que "nos guían, nos nutren de su saber, nos aconsejan y nos hacen crecer", según informa la Junta en una nota de prensa.

"Creo que ellos no se imaginan la importancia de su trabajo en la vida de sus vecinos. Y por eso es fundamental que al menos, un día al año, todos nos acordemos de esa figura callada, de su dedicación y trabajo silencioso, pero que consiguen mantener nuestra ilusión y nuestro interés por venir a la biblioteca", ha recalcado Flores.

A su vez, la consejera de Cultura ha reafirmado la apuesta de la Junta de Extremadura por la lectura "incrementando el presupuesto e invirtiendo en la mayor red de bibliotecas de todas las comunidades autónomas, con 453 bibliotecas en funcionamiento, y aprobando por unanimidad una nueva Ley de Bibliotecas, gracias al esfuerzo de todos los grupos parlamentarios".

Igualmente, Flores Redondo ha valorado los avances en la Red de Bibliotecas de Extremadura que permite a los centros bibliotecarios trabajar de forma conjunta; compartiendo recursos y facilitando el acceso a sus fondos con unos servicios bibliotecarios de calidad. "Ya hay 50 bibliotecas en red y están en proceso de incorporación otras 12", ha destacado al respecto.

TEATRO Y EXPOSICIÓN

Por otro lado, tras la lectura del pregón, se ha representado la pieza teatral 'Menina. Soy una puta obra de Velázquez', de la compañía Proyecto Cultura.

Asimismo, en el marco de las actividades con motivo de la jornada de los centros bibliotecarios se ha inaugurado la muestra itinerante 'Los días de la Biblioteca', basada en los carteles que se han editado desde 1997, fecha en que se celebró por primera vez el Día Internacional de la Biblioteca.

Cabe recordar que al acto han asistido, entre otros, el director general de Bibliotecas, Archivos y Patrimonio Cultural, Francisco Pérez Urbán; la coordinadora del Plan de Fomento de la Lectura en Extremadura, Virginia Aizkorbe; el alcalde de Arroyo de la Luz, Carlos Caro junto a miembros de la corporación local y la responsable de la Biblioteca Municipal de Arroyo de la Luz, Esther Cordero.

OPINIÓN DE NUESTROS LECTORES

Da tu opinión

NOTA: Las opiniones sobre las noticias no serán publicadas inmediatamente, quedarán pendientes de validación por parte de un administrador del periódico.

NORMAS DE USO

1. Se debe mantener un lenguaje respetuoso, evitando palabras o contenido abusivo, amenazador u obsceno.

2. www.mujerextremadura.es se reserva el derecho a suprimir o editar comentarios.

3. Las opiniones publicadas en este espacio corresponden a las de los usuarios y no a www.mujerextremadura.es

4. Al enviar un mensaje el autor del mismo acepta las normas de uso.