miextremadura
turismo de extrellas

Extremadura gestiona en septiembre 7.727 prestaciones por nacimiento y cuidado de menor

El 48,4% de las prestaciones han sido disfrutadas por el primer progenitor (3.741) y el 51,6% por el segundo (3.986).

28 October 2022 | Fuente: www.regiondigital.com

Ep

El Instituto Nacional de la Seguridad Social (INSS) ha gestionado en septiembre en Extremadura 7.727 prestaciones económicas por nacimiento y cuidado de menor, un 1,47% más que el mismo periodo del año anterior (1,79% a nivel nacional).

En el conjunto nacional, se dieron al primer progenitor el 47,5% de las prestaciones (168.286) y el 52,5% al segundo (186.332).

El permiso es de 16 semanas para ambos progenitores y se reconoce como un derecho individual y no transferible. De las 16 semanas, seis de ellas deben disfrutarse inmediatamente después del parto o resolución judicial o administrativa en los casos de adopción, guarda o acogimiento. El resto del tiempo puede disponerse en periodos sucesivos.

Además, hasta septiembre de este año hay 446 excedencias por cuidado familiar registradas en Extremadura, el 1,2% de las concedidas a nivel nacional (36.801); de las cuales 393 corresponden a mujeres y 53 a hombres. La variación interanual ha sido de -6,3%, lo que ha supuesto una disminución en la comunidad autónoma de 30 excedencias respecto al mismo periodo de 2021 (-9,78% a nivel nacional).

Los tres primeros años de excedencia para el cuidado de hijo/a o menor acogido tendrán la consideración de periodo de cotización efectiva a efectos de las prestaciones de la Seguridad Social por jubilación, incapacidad permanente, muerte y supervivencia, maternidad y paternidad. De igual modo, se considerará efectivamente cotizado, a efectos de esas prestaciones, el primer año de excedencia para el cuidado de otros familiares.

La cuantía de estas prestaciones es equivalente a la base de cotización del mes anterior al parto, adopción, guarda o acogimiento, y se abona directamente por el INSS durante las semanas que dura el permiso.

En estos nueve meses, la Seguridad Social ha dedicado 43,2 millones de euros al pago de estas prestaciones en Extremadura, representando el 1,8% del gasto a nivel nacional (2.447,02 millones de euros).

 
 

OPINIÓN DE NUESTROS LECTORES

Da tu opinión

NOTA: Las opiniones sobre las noticias no serán publicadas inmediatamente, quedarán pendientes de validación por parte de un administrador del periódico.

NORMAS DE USO

1. Se debe mantener un lenguaje respetuoso, evitando palabras o contenido abusivo, amenazador u obsceno.

2. www.mujerextremadura.es se reserva el derecho a suprimir o editar comentarios.

3. Las opiniones publicadas en este espacio corresponden a las de los usuarios y no a www.mujerextremadura.es

4. Al enviar un mensaje el autor del mismo acepta las normas de uso.