miextremadura
turismo de extrellas

En Badajoz, una exposición da visibilidad a víctimas violencia de género con discapacidad

La sede de Cocemfe en Badajoz expone, desde este jueves, una colección de 15 pinturas de María Dolores Lobato,

27 October 2022 | Fuente: www.regiondigital.com

Se trata de una artista autodidacta residente en Valencia de Ventoso que ha recibido atención del Servicio de apoyo a mujeres y niñas con discapacidad y víctimas de Violencia de Género (SAVIEX).

Se trata de un programa que gestiona CERMI Extremadura con el apoyo de la Consejería de Igualdad y Cooperación para el Desarrollo. En la inauguración de la muestra, la directora general del Instituto de la Mujer de Extremadura (IMEX), Estela Contreras, ha valorado el trabajo de la autora, además de felicitarla por "su ímpetu, su valentía y su capacidad de superación".

En el acto han participado también el presidente de CERMI Extremadura, Jesús Gumiel, y el primer teniente de alcalde del ayuntamiento de Valencia del Ventoso, Serafín Barroso.

Estela Contreras ha querido reconocer la labor que la administración local realiza en la defensa de los derechos de las mujeres y en la lucha contra las violencias machistas, indica la Junta en una nota de prensa.

"Si al nombre de mujer, que ya de por si lleva asociados obstáculos en la consecución de una igualdad real y efectiva, le añadimos apellidos como rural o discapacidad, la brecha se va a acrecentando, por eso son importantes actos como este en el que damos visibilidad a mujeres como Mª Dolores", ha señalado Contreras.

La responsable del IMEX ha recordado que gracias a un estudio realizado por el instituto en colaboración con CERMI Extremadura en 2020 se pudo evidenciar la existencia de un alto porcentaje de violencia de género en mujeres con discapacidad y la necesidad de poner en marcha un servicio pionero en toda España como es SAVIEX.

Según Contreras, "este servicio permite la colaboración entre la administración regional y las entidades que trabajan con las personas con discapacidad, y ese trabajo conjunto permite que ninguna mujer se quede atrás y pueda acceder a todos los recursos y la atención disponible que desde la Red Extremeña de atención a mujeres víctimas de violencia de género se realiza".

María Dolores Lobato ha explicado que comenzó a pintar como una forma de hacer frente a situaciones complicadas de su vida y ha asegurado que el arte le ha permitido superar momentos de inestabilidad y la ha animado a seguir luchando.
 

OPINIÓN DE NUESTROS LECTORES

Da tu opinión

NOTA: Las opiniones sobre las noticias no serán publicadas inmediatamente, quedarán pendientes de validación por parte de un administrador del periódico.

NORMAS DE USO

1. Se debe mantener un lenguaje respetuoso, evitando palabras o contenido abusivo, amenazador u obsceno.

2. www.mujerextremadura.es se reserva el derecho a suprimir o editar comentarios.

3. Las opiniones publicadas en este espacio corresponden a las de los usuarios y no a www.mujerextremadura.es

4. Al enviar un mensaje el autor del mismo acepta las normas de uso.