miextremadura
turismo de extrellas

La Archidiócesis Mérida-Badajoz atendió el pasado año a 17.307 personas

Así, 106 menores han sido atendidos en algún centro de atención y tutela; 292 mujeres han sido acompañadas y ayudadas en centros de promoción.

03 November 2022 | Fuente: www.regiondigital.com

Ep.

La Archidiócesis Mérida-Badajoz ha atendido el pasado año 2021 a 17.307 personas, entre 634 orientadas y acompañadas en la búsqueda de empleo; 1.963 mayores, enfermos crónicos y con otras capacidades o 1.195 inmigrantes que han recibido ayuda.

La Archidiócesis, que cuenta con 36 centros sociales y asistenciales, ha atendido también a 67 personas en centros de escucha; a 11 que han recibido ayuda jurídica o a 110 personas por su adicción.

Además, 106 menores han sido atendidos en algún centro de atención y tutela; 292 mujeres han sido acompañadas y ayudadas en centros de promoción; y los tres comedores sociales de la archidiócesis han atendido diariamente a 185 personas, mientras que 13 reclusos pasaron por el piso de acogida de la pastoral penitenciaria.

Por su parte, Cáritas cuenta con 1.500 voluntarios y de sus ayudas se beneficiaron 14.577 personas beneficiadas, y Manos Unidas tiene 203 voluntarios y, desde la archidiócesis, se han financiado 15 proyectos de cooperación al desarrollo en siete países por 357.202 euros con 38.987 beneficiados directos.

A su vez, el Fondo Diocesano de Solidaridad ha financiado ocho proyectos en siete países por un importe de 66.500 euros.

Cabe destacar igualmente la labor de la Archidiócesis de Mérida-Badajoz en la acogida de refugiados ucranianos y que, desde que estalló la guerra en Ucrania, ha intentado ayudar a los civiles que han huido de este conflicto; y, a través de Cáritas Diocesana, con la colaboración del Grupo Preving, se habilitó el antiguo convento de las Carmelitas y dos viviendas de la parroquia de San Fernando para la acogida de refugiados.

La noche del viernes 8 de abril llegaron a Badajoz 31 personas que cuentan con asistencia social, sanitaria, educativa, jurídica y psicológica. Son 14 mujeres y 17 menores.

Por otro lado, las Hermanas Hospitalarias, en colaboración con los Hermanos de San Juan de Dios, acogieron a otros 30 refugiados en su edificio de la calle Menacho de Badajoz.

Así se desprende de la memoria de actividades correspondiente al año 2021 de la Archidiócesis de Mérida-Badajoz, que ha sido presentada este jueves con motivo del Día de la Iglesia Diocesana, que se celebra el 6 de noviembre, por el arzobispo de Mérida-Badajoz, Celso Morga, quien ha agradecido toda la ayuda económica que se pueda recabar en este día y también todos los esfuerzos y el trabajo que "muchísima gente hace para sacar adelante la Iglesia Diocesana".

Seguidamente, Morga ha destacado, desde el punto de vista de la administración del dinero, que todos esos medios económicos de los que disponen "seguro" que van a los fines para los cuales la Iglesia puede poseer bienes o medios económicos, como son el sostenimiento del clero, el culto y los pobres "y solo para esos fines y nada más"; a la vez que ha aseverado que están intentando, y lo harán "cada vez más", que haya "plena transparencia en la autorización de esos medios".

"O sea, que toda la Iglesia Diocesana pueda saber a qué se destinan", ha explicado, junto con que para ello está el folleto 'Nuestra Iglesia' que se publica todos los años, aunque "en cualquier momento cualquier persona puede pedir cuentas de eso", tras lo que ha insistido en que haya "plena transparencia en la autorización de los bienes que tenemos, que no son cantidades exageradas" y en que lo que tienen "es para esos fines".

La comparecencia se ha completado con el testimonio de personas que trabajan o ayudan en el seno de la Iglesia o que son ayudados por la misma, como Manola Durán, voluntaria de la pastoral penitenciaria en la cárcel de Badajoz; José María Pérez, coordinador del Centro de Escucha 'San Camilo' de Badajoz; Francisco Lázaro, coordinador de los 'Desayunos solidarios' de la Hermandad de la Soledad de Badajoz, y Agustín Abela, acogido en el Centro Hermano de la capital pacense.

RECURSOS Y DESTINO FINAL

En concreto, esta memoria detalla los recursos obtenidos y el destino de los mismos, que incluye la archidiócesis, parroquias, la Catedral y Cáritas diocesana y que refleja 13,8 millones de euros de recursos obtenidos, entre 6,9 millones de aportaciones de los fieles; más de 4 millones de la asignación tributaria; 2,7 millones de subvenciones, y 176.510,74 euros de ingresos de patrimonio y otras actividades.

Respecto al destino de los recursos, el global son 13,8 millones de euros y para funcionamiento ordinario se corresponden 12,6 millones entre 1,4 millones para actividades pastorales; 4,4 millones para actividades asistenciales; 2,2 millones para conservación de edificios y gastos de funcionamiento y 4,4 millones para retribuciones del clero y personal seglar.

Además, 1,1 millones se han destinado a programas de rehabilitación y amortización de préstamos parroquiales. La memoria se completa con datos de la actividad pastoral, celebrativa y evangelizadora, así como de la educativa y cultural de la archidiócesis, que cuenta con 25 centros educativos católicos, de ellos un centro universitario; o los distintos talleres de formación de las conferencias de San Vicente de Paúl en Mérida con 436 niños, jóvenes y adultos participantes. Asimismo, los visitantes del Museo de la Catedral fueron 4.461 y del Museo de Santa Clara de Zafra 12.378.

OPINIÓN DE NUESTROS LECTORES

Da tu opinión

NOTA: Las opiniones sobre las noticias no serán publicadas inmediatamente, quedarán pendientes de validación por parte de un administrador del periódico.

NORMAS DE USO

1. Se debe mantener un lenguaje respetuoso, evitando palabras o contenido abusivo, amenazador u obsceno.

2. www.mujerextremadura.es se reserva el derecho a suprimir o editar comentarios.

3. Las opiniones publicadas en este espacio corresponden a las de los usuarios y no a www.mujerextremadura.es

4. Al enviar un mensaje el autor del mismo acepta las normas de uso.