miextremadura
turismo de extrellas

García Bernal inaugura el I Congreso Regional de Economía Circular Extremadura 2030

Recalca que "Extremadura se adelantó 4 años, a lo que hoy pretende construir Europa: un continente con un alma ligada al futuro del planeta".

04 November 2022 | Fuente: www.regiondigital.com

La consejera de Agricultura, Desarrollo Rural, Población y Territorio, Begoña García Bernal, ha participado este viernes en la inauguración del I Congreso Regional de Economía Circular Extremadura 2030, que se celebra en el Complejo Cultural San Francisco de Cáceres, y donde se espera compartir y debatir distintas experiencias en materia de economía circular.

Durante su intervención, la titular extremeña de Agricultura ha recordado todo el trabajo previo realizado por parte del Gobierno regional, por ello, ha resaltado que en el 2016 el presidente de la Junta de Extremadura, Guillermo Fernández Vara, anunció en el debate del Estado de la Región que Extremadura se disponía a elaborar su primera estrategia de economía verde y circular, para así situar a la región como "un referente" de sostenibilidad económica en los próximos años.

Posteriormente, en mayo del 2018, tras un amplio proceso de participación ciudadana durante varios meses, fue aprobada, tal y como recuerda la Administración autonómica en una nota de prensa.

En este sentido, García Bernal ha señalado que "este paso situó a Extremadura en una posición privilegiada". Y es que, según sus palabras, "Extremadura se adelantó 4 años, a lo que hoy pretende construir Europa: un continente con un alma ligada al futuro del planeta, a la generación de políticas, riqueza y empleo sostenibles", ha argumentado.

De hecho, tal y como ha subrayado García Bernal, "de vez en cuando, más veces de la que a muchos y muchas les gustaría, Extremadura pisa fuerte antes que nadie. Y esta fue una de tantas".

POLÍTICAS DE SOSTENIBILIDAD

Por su parte, el presidente de la Diputación de Cáceres, Carlos Carlos, ha destacado el proyecto de polígonos eco-digitales y el Consorcio MásMedio como ejemplo del trabajo de la Institución provincial cacereña por la sostenibilidad.

"Desde el año 2015 esta Diputación no ha parado de trabajar de manera transversal en la economía verde y circular, lo que significa trabajar por la sostenibilidad, por la lucha contra la despoblación, por la generación de riqueza y empleo y por el bienestar y la salud del planeta", ha argumentado.

Carlos ha declarado que este Congreso viene a "poner en valor las políticas que venimos haciendo" y ha destacado ejemplos concretos que considera claves, como es el proyecto de Polígonos Industriales eco-digitales, sobre los que, precisamente, se ha celebrado un foro en el marco de este congreso, organizado por el Área de Innovación y Provincia Digital, según informa la Diputación cacereña en una nota de prensa.

En este sentido, el presidente de la Diputación ha indicado que este proyecto "va posicionando a nuestra institución en el ámbito nacional y europeo, como la entidad que promociona y está en la vanguardia de hacer transitar nuestros polígonos industriales existentes en buena parte de nuestros pueblos y ciudades a polígonos del siglo XXI".

Otro ejemplo del compromiso con la sostenibilidad, por parte de la Diputación de Cáceres, es la creación del Consorcio MásMedio, a través del cual, según ha apuntado, "se lleva a cabo la gestión integral del agua o el tratamiento de aguas residuales, de modo que puedan retornar como abonos al territorio; también la gestión de residuos sólidos urbanos o la puesta en marcha del reciente Servicio de Gestión de Recogida Selectiva de Ropa y Fracción Textil, entre otros".

FOMENTAR LA IMPLANTACIÓN DE INDUSTRIAS SOSTENIBLES

En la inauguración ha intervenido también el alcalde cacereño, Luis Salaya, quien ha puesto de relieve el compromiso existente con los proyectos dedicados a la conservación del medioambiente y al uso de las energías renovables.

Concretamente, el primer edil cacereño no solo ha destacado la importancia y la apuesta por parte de las empresas en la utilización de las energías renovables, sino también ha puesto su mirada hacia el futuro en un tema trascendental como es el reciclaje de los elementos utilizados y que han llegado al final de su vida útil, en cuanto al uso industrial, y del reciclaje y enfoque de estos elementos y el aprovechamiento para uso doméstico.

Todo ello con el objetivo de "que todo quede muy cerca de casa siendo una forma de economizar tanto los desplazamientos como los gastos", ha apostillado el máximo regidor de la capital cacereña, quien ha destacado el papel fundamental que tiene Cáceres dentro la comunidad autónoma poniendo de relieve "que esta ciudad solo tiene sentido en un proyecto regional basado en la colaboración".

"Solo puede irnos bien si conseguimos generar una economía sólida con todas y cada una de las comarcas de nuestra región", ha apostillado. Y es que Cáceres cuenta con los mejores datos de empleo de todas las ciudades de la región "gracias a un proyecto colaborativo que ha sido posible al desarrollo de un sector servicios, y que se va completando con el desarrollo de la industria del software y el desarrollo de los proyectos de energías renovables", ha destacado.

En definitiva, "Cáceres es una ciudad comprometida con la economía circular verde con la puesta en marcha de proyectos como el biomercado, que tras cuatro ediciones se ha convertido en uno de los eventos más destacado del calendario, y que nació con el objetivo de acercar a todos los cacereños y cacereñas, productos de proximidad, productos de calidad y además con tinte ecológico".

Además, según informa el Consistorio cacereño en una nota de prensa, la ciudad está inmersa en una apuesta clara por el ecologismo y la economía circular verde con todas las actuaciones realizadas en la Ribera del Marco, siendo una de las zonas de mayor valor ecológico. 

SOBRE EL CONGRESO

Cabe destacar que la Secretaría General de Población y Desarrollo Rural de la Junta de Extremadura ha organizado el I Congreso de Economía Circular de Extremadura en el que está prevista la intervención de más de una veintena de ponentes.

Además, se facilitarán a los asistentes recursos sobre economía circular entre manuales, informes, agendas, aplicaciones y soluciones digitales, recursos que propicien la senda de la transformación ecológica de la economía regional para generar riqueza, empleo estable, inclusivo y sostenible.

Los asistentes han recibido documentación que ayude a sensibilizar e implementar actuaciones sostenibles en el presente y futuro en la región que figuran en la Estrategia Extremadura 2030, así como un primer informe de resultados.

En esta línea, se repartirá el Catálogo de Iniciativas de Economía Circular; la Agenda Local Circular; el Manual del Conocimiento del Medio Natural de Extremadura; el Pasaporte Verde y Circular; la Metodología de los Itinerarios Verdes; el Manual de Circuitos Cerrados; el Estudio sobre fincas eco-digitales, la App Eurocirculo; la App Simbiótica; la Oficina Virtual Circular, entre otros.

Este primer foro servirá para dar a conocer lo conseguido hasta la fecha, analizar la situación actual y poner en común los retos de futuro, así como los logros alcanzados en la región desde la implantación de la Estrategia de Economía Verde y Circular Extremadura 2030.

Se expondrán las experiencias prácticas relacionadas con las administraciones públicas de la región, poniendo el foco en los ayuntamientos, centros educativos de primaria e institutos, universidad, además de empresas de ámbito local, regional y otras entidades extremeñas.

Coincidiendo con este evento, también se celebrará el I Foro de Polígonos Industriales Eco Digitales, organizado por la Diputación de Cáceres, donde se promoverán iniciativas emprendedoras de los municipios de la provincia, desde donde hacer surgir nuevos profesionales y visiones de diseño digital.

OPINIÓN DE NUESTROS LECTORES

Da tu opinión

NOTA: Las opiniones sobre las noticias no serán publicadas inmediatamente, quedarán pendientes de validación por parte de un administrador del periódico.

NORMAS DE USO

1. Se debe mantener un lenguaje respetuoso, evitando palabras o contenido abusivo, amenazador u obsceno.

2. www.mujerextremadura.es se reserva el derecho a suprimir o editar comentarios.

3. Las opiniones publicadas en este espacio corresponden a las de los usuarios y no a www.mujerextremadura.es

4. Al enviar un mensaje el autor del mismo acepta las normas de uso.