miextremadura
turismo de extrellas

Un congreso abordará la realidad de las mujeres en Extremadura durante los siglos XIX y XX

Titulado 'Las mujeres en Extremadura durante la contemporaneidad', y tendrá lugar en la Biblioteca Pública de Cáceres durante los días 25 y 26 de noviembre

24 November 2022 | Publicado : 20:06 (24/11/2022) | Actualizado: 20:12 (24/11/2022)

El Grupo de Estudios sobre la Historia Contemporánea de Extremadura (GEHCEx) ha organizado el congreso, que se iniciará el viernes por la tarde con la ponencia inaugural de la profesora de Historia Contemporánea de la Universidad Autónoma de Madrid Pilar Díaz Sánchez, que versará sobre La Historia de las mujeres en el siglo XX: estado de la cuestión y líneas abiertas de investigación.

Esa misma tarde, Encarnación Lemus López, catedrática de Historia Contemporánea en la Universidad de Huelva, presentará su libro titulado 'Ellas. Las estudiantes de la Residencia de Señoritas', recientemente publicado por la Editorial Cátedra.

A lo largo de toda la jornada del sábado 26 de noviembre, se presentarán un total de 13 comunicaciones que aportarán nuevos datos y supondrán un importante avance en el conocimiento histórico sobre las mujeres extremeñas durante los siglos XIX y XX.

La temática de dichas comunicaciones es muy diversa y se han agrupado en cuatro mesas de debate que abordarán temáticas diferentes como: fondos documentales para el estudio de las mujeres en Extremadura, la visión de la prensa de la época sobre la mujer, las primeras alumnas de bachillerato de nuestra región, las mujeres durante la II República, la represión franquista hacia las mujeres, papel de las mujeres en el mundo rural, etc.

Aparte de investigadores extremeños, el congreso también cuenta con la presencia de historiadores de otras regiones como Andalucía, Aragón, Baleares, Cataluña y Madrid.

OPINIÓN DE NUESTROS LECTORES

Da tu opinión

NOTA: Las opiniones sobre las noticias no serán publicadas inmediatamente, quedarán pendientes de validación por parte de un administrador del periódico.

NORMAS DE USO

1. Se debe mantener un lenguaje respetuoso, evitando palabras o contenido abusivo, amenazador u obsceno.

2. www.mujerextremadura.es se reserva el derecho a suprimir o editar comentarios.

3. Las opiniones publicadas en este espacio corresponden a las de los usuarios y no a www.mujerextremadura.es

4. Al enviar un mensaje el autor del mismo acepta las normas de uso.