miextremadura
turismo de extrellas

Gil Rosiña pide que la violencia de género se aleje de la disputa política

Se niega a seguir engordando "polémicas que lo que hacen es banalizar las propias estructuras gubernamentales dedicadas a las políticas de Igualdad".

01 December 2022 | Fuente: www.regiondigital.com

La consejera de Igualdad y Cooperación para el Desarrollo, Isabel Gil Rosiña, ha afirmado que se banaliza la cuestión de fondo de un tema como es la violencia contra las mujeres y reclama que no se utilice la violencia de género y los temas de igualdad como instrumento político. 

Así lo ha manifestado en la inauguración del Congreso de Violencia Sexual, organizado por el Instituto de la Mujer de Extremadura (IMEX), un congreso que se celebra hasta este viernes, 2 de diciembre, en Mérida y que cuenta con la presencia de expertas y expertos de diferentes ámbitos que tratarán la violencia sexual y los cambios normativos vigentes.

La consejera ha asegurado que la banalización de estos temas "supone una falta de consideración al conjunto de las mujeres de España y a los derechos humanos de estas, que es precisamente el objetivo que persiguen las políticas públicas de Igualdad".

Además, ha añadido que es "frustrante ver cómo trabajamos cada día desde la región para ayudar a las mujeres que sufren violencia de género para que las políticas de Igualdad estén siempre bajo los titulares que banalizan estas políticas y que nos llevan a un camino que no responde a los problemas reales que tienen las mujeres de este país". 

Junto con ello, ha explicado que, como responsable de políticas públicas de Extremadura, se niega a seguir engordando "polémicas que lo que hacen es banalizar las propias estructuras gubernamentales dedicadas a las políticas de Igualdad".

La violencia sexual es otra forma de violencia de género que golpea a las mujeres y que cada vez sufren más mujeres menores de edad. De hecho, según datos de la Memoria de la Fiscalía de Extremadura de 2022, los delitos contra la libertad sexual han crecido en 2022 en nuestra región un 44%. Siendo 223, (26 fueron agresiones sexuales con penetración y el resto, 197, corresponden al resto de delitos).

En Extremadura, durante 2021, se registraron un total de 164 detenciones de hombres por delitos contra la libertad sexual. Y un 9,1% de las mujeres de Extremadura han sufrido violencia físico y/o sexual de alguna pareja a lo largo de su vida.

PROTOCOLOS EN EXTREMADURA

Gil Rosiña ha recordado que Extremadura cuenta con un 'Protocolo para la prevención y atención de la violencia sexual', presentado y aprobado en la Comisión Permanente para la Prevención y Erradicación de la Violencia de Género en Extremadura celebrada el pasado mes de junio en la Casa de la Mujer de Cáceres.

Asimismo, ha afirmado que Extremadura también cuenta con un 'Protocolo de actuación para la atención de la violencia sexual en las residencias universitarias de Extremadura'.

Un documento que recoge una pauta de actuación ante los casos de acoso, abuso y agresión sexual detectados en ese ámbito para su adecuada valoración, actuación y seguimiento.

La consejera ha felicitado al Instituto de la Mujer de Extremadura (IMEX) por la organización de este congreso que forma parte de la formación que, en materia de violencia sexual, van a recibir todos los profesionales de Extremadura ante la apertura del centro de crisis 24 horas de atención a la violencia sexual en el año 2023.

Este congreso cuenta con varias mesas redondas y ponencias en las que se tratarán temas como el feminismo, la sociología y la violencia de género, el papel que juegan los Institutos de Medicina Legal en la investigación de delitos contra la libertad sexual, el rol de la Abogacía del Estado en la lucha contra este tipo de violencia, el apoyo que se presta a las víctimas de esta violencia o los actuales retos de igualdad y de la violencia sexual en el futuro.

OPINIÓN DE NUESTROS LECTORES

Da tu opinión

NOTA: Las opiniones sobre las noticias no serán publicadas inmediatamente, quedarán pendientes de validación por parte de un administrador del periódico.

NORMAS DE USO

1. Se debe mantener un lenguaje respetuoso, evitando palabras o contenido abusivo, amenazador u obsceno.

2. www.mujerextremadura.es se reserva el derecho a suprimir o editar comentarios.

3. Las opiniones publicadas en este espacio corresponden a las de los usuarios y no a www.mujerextremadura.es

4. Al enviar un mensaje el autor del mismo acepta las normas de uso.