miextremadura
turismo de extrellas
MUJER EXTREMADURA
  • 05 Feb 2023

Extremadura recibirá 21 millones hasta 2023 para programa de aulas 1-2 años

El Gobierno Central ha aprobado el nuevo reparto de fondos para que las comunidades desarrollen dicho programa de aulas gratuitas.

13 December 2022 | Fuente: www.regiondigital.com

La comunidad autónoma de Extremadura recibirá 21 millones de euros hasta 2023 para desarrollar el programa de aulas de 1-2 años en los centros de educación infantil y primaria de la región.

La consejera de Educación y Empleo, Esther Gutiérrez, ha asistido a la Conferencia Sectorial de Educación, convocada por el Ministerio de Educación y Formación Profesional, en Madrid, donde se ha aprobado el nuevo reparto de fondos para que las comunidades desarrollen dicho programa de aulas gratuitas.

En este encuentro, se ha aprobado la distribución de 10,3 millones de euros más para Extremadura y, así, hasta el próximo año, la región recibirá 21 millones de euros para implantar el programa.

Concretamente, se trata de fondos extraordinarios europeos, procedentes del Mecanismo de Recuperación y Resiliencia (MRR), dentro del denominado Componente 21.

La Consejería de Educación y Empleo pondrá en marcha el próximo curso 35 nuevas aulas de 1-2 años, gratuitas, en Centros Educativos de Educación Infantil y Primaria (CEIP) de la región, ha informado la Junta en nota de prensa.

Estas nuevas aulas se suman a las 89 ya existentes por lo que, desde el próximo curso, la oferta total se elevará a 124 aulas para alumnado de 1 y 2 años en CEIP y el número total de plazas, con las 540 nuevas plazas que se pondrán a disposición -en función de la tipología de cada aula-, superará las 2.000.

De las 35 nuevas aulas, como en anteriores ampliaciones, la inmensa mayoría se implantarán en zonas rurales. Tan solo hay tres nuevas aulas en grandes ciudades de la región, dos de ellas en Badajoz y una en Almendralejo.

Así, de las nuevas aulas que se implantarán el próximo curso, 23 se instalarán en municipios de menos de 5.000 habitantes, donde o no hay o hay poca oferta de escuelas infantiles.

De las 35 nuevas aulas, seis serán para alumnado de un año; doce, para niños de 1 y 2 años (aulas mixtas) y 17 para alumnado de 2 años de edad.

Este programa de aulas gratuitas en centros educativos pretende avanzar en la escolarización temprana del alumnado porque, según demuestran diferentes estudios, la escolarización temprana ayuda a detectar y prevenir precozmente los problemas de aprendizaje.

Según los datos que maneja la Consejería de Educación y Empleo, desde el curso 2018-19 (cuando la consejería implantó 8 nuevas aulas de 2 años) hasta el pasado curso 2021-22 (últimos datos cerrados), la escolarización entre el alumnado de 0-2 años se ha incrementado en casi 5 puntos en Extremadura. Si se tiene en cuenta solo al alumnado de 2 años, la escolarización se ha incrementado hasta 7 puntos.

Las aulas 1-2 representan, en opinión del Ejecutivo regional, un "importantísimo impulso" a la igualdad de oportunidades y son "clave" para contribuir a favorecer la conciliación de la vida laboral y familiar. Además, la Junta de Extremadura ha configurado estas aulas para que "puedan coexistir los dos modelos: el público y el privado".

Con esta nueva remesa de aulas, que se abrirán el próximo curso y cuyas plazas se podrán solicitar ya en el próximo proceso de admisión de alumnado, la Administración regional habrá ejecutado el 100 por cien de los fondos extraordinarios europeos que ha recibido para este fin.

OPINIÓN DE NUESTROS LECTORES

Da tu opinión

NOTA: Las opiniones sobre las noticias no serán publicadas inmediatamente, quedarán pendientes de validación por parte de un administrador del periódico.

NORMAS DE USO

1. Se debe mantener un lenguaje respetuoso, evitando palabras o contenido abusivo, amenazador u obsceno.

2. www.mujerextremadura.es se reserva el derecho a suprimir o editar comentarios.

3. Las opiniones publicadas en este espacio corresponden a las de los usuarios y no a www.mujerextremadura.es

4. Al enviar un mensaje el autor del mismo acepta las normas de uso.