miextremadura
turismo de extrellas

Martín: Estatuto de Autonomía ha sido el "gran instrumento" para el progreso de la región

La máxima responsable del Legislativo ha manifestado que la Asamblea de Extremadura es la institución que ejerció como "arquitecta" de la Autonomía.

20 December 2022 | Fuente: www.regiondigital.com

La presidenta de la Asamblea de Extremadura, Blanca Martín, ha destacado que el Estatuto de Autonomía ha sido el "gran instrumento" para propiciar el progreso y el avance de la región.

En concreto, la máxima responsable del Legislativo extremeño ha realizado estas declaraciones en el transcurso del acto en el que ha firmado, junto al presidente de la Junta de Extremadura, Guillermo Fernández Vara, y los presidentes de las diputaciones de Badajoz y Cáceres, Miguel Ángel Gallardo, y Carlos Carlos, respectivamente, el Protocolo General de Actuación para la conmemoración del cuadragésimo aniversario del Estatuto de Autonomía de Extremadura.

Así pues, la presidenta de la Cámara extremeña ha valorado el hecho de que estas cuatro administraciones rubriquen este documento de colaboración, al tiempo que ha manifestado que la Asamblea de Extremadura es la institución que ejerció como "arquitecta" de la Autonomía.

“Hemos ido desarrollando durante estos cuarenta años el propio Estatuto”, la norma, ha defendido que constituyó Extremadura como comunidad y que ha propiciado sus mejores años de progreso, según informa el Parlamento extremeño en una nota de prensa.

Igualmente, Blanca Martín ha subrayado el importante papel que han tenido las diputaciones como instituciones más cercanas a los municipios y ha indicado que la conmemoración de estos 40 años de autonomía permitirá dar a conocer a toda una generación que ha nacido y crecido en la Autonomía cómo se fraguó el Estatuto y las dificultades que también se presentaron.

Así, ha recordado que Extremadura, junto con Castilla y León y Madrid, fue de las últimas regiones en aprobar su Estatuto. “No seguimos el ritmo de las primeras. Todo se fraguó un poquito más tarde, pero se avanzó mucho. El Estatuto extremeño es, quizás, el más moderno que se aprobó en 1983 e incidió en una manera de legislar que no habían tenido el resto de Comunidades Autónomas”, ha añadido Martín.

Finalmente, a preguntas de los periodistas sobre los actos conmemorativos que se llevarán a cabo, la presidenta de la Asamblea ha avanzado que tendrá lugar un acto institucional en la Cámara regional en el que el protagonismo recaerá sobre la ciudadanía de la región.

OPINIÓN DE NUESTROS LECTORES

Da tu opinión

NOTA: Las opiniones sobre las noticias no serán publicadas inmediatamente, quedarán pendientes de validación por parte de un administrador del periódico.

NORMAS DE USO

1. Se debe mantener un lenguaje respetuoso, evitando palabras o contenido abusivo, amenazador u obsceno.

2. www.mujerextremadura.es se reserva el derecho a suprimir o editar comentarios.

3. Las opiniones publicadas en este espacio corresponden a las de los usuarios y no a www.mujerextremadura.es

4. Al enviar un mensaje el autor del mismo acepta las normas de uso.