miextremadura
turismo de extrellas

IMEX: Imprescindible labor familias detección violencia género a mujeres con discapacidad

Plena inclusión Extremadura ha presentado este miércoles en Mérida su guía 'No la dejes sola', realizada a través de un proyecto financiado por el IMEX

22 December 2022

La directora general del Instituto de la Mujer de Extremadura (IMEX), Estela Contreras Asturiano, ha destacado la importancia de contar con el apoyo de las familias a la hora de abordar los casos de violencia de género que se producen entre las mujeres con discapacidad, ya que se trata de delitos que son más difíciles de detectar y que tardan en aflorar.

La guía 'No la dejes sola' pretende ofrecer herramientas y recursos a la familia para saber detectar conductas violentas sufridas por las mujeres con discapacidad y conocer los pasos a dar y los recursos existentes. En el acto de presentación, ha participado el gerente de Plena Inclusión Extremadura, Sebastián González.

"Las familias tienen que liderar los cambios en las mujeres con discapacidad y luchar contra una violencia de género que a veces se invisibiliza, por lo que junto a los equipos de profesionales como los de Plena inclusión, y ahora a través de esta guía práctica, se puede conocer mejor todos los recursos y enseñar cómo detectar esas situaciones".

La directora general del IMEX ha recordado que Extremadura cuenta con un estudio pionero en España que el Instituto elaboró junto a Cermi Extremadura en el que se analizó la situación de la violencia de género entre las mujeres con discapacidad.

Entre las conclusiones principales se destaca que, si las mujeres sin discapacidad tardan una media de 8 años en denunciar, las mujeres con discapacidad tardan el doble en hacerlo y a veces no llegan a presentar una denuncia.

"Después de investigaciones vienen soluciones como es el Servicio de apoyo a mujeres y niñas con discapacidad víctimas de violencia de género (Saviex) que gestiona CERMI Extremadura con el apoyo del IMEX y en el que una psicóloga ayuda a la Red de atención a las víctimas de violencia de género para que las mujeres con discapacidad detecten esas situaciones y procedan a presentar la denuncia, acompañándolas en ese proceso", ha explicado la responsable del IMEX.

En el acto de presentación, han participado mujeres con discapacidad y familiares que han analizado los factores de vulnerabilidad que sufre la mujer con discapacidad intelectual y el papel de las familias a la hora de apoyar a mujeres que sufren violencia de género.

OPINIÓN DE NUESTROS LECTORES

Da tu opinión

NOTA: Las opiniones sobre las noticias no serán publicadas inmediatamente, quedarán pendientes de validación por parte de un administrador del periódico.

NORMAS DE USO

1. Se debe mantener un lenguaje respetuoso, evitando palabras o contenido abusivo, amenazador u obsceno.

2. www.mujerextremadura.es se reserva el derecho a suprimir o editar comentarios.

3. Las opiniones publicadas en este espacio corresponden a las de los usuarios y no a www.mujerextremadura.es

4. Al enviar un mensaje el autor del mismo acepta las normas de uso.