miextremadura
turismo de extrellas

A partir de enero 2023, no se pagarán tasas por aulas matinales y comedores escolares

Las familias extremeñas no pagarán estas tasas tras la aprobación de una serie de enmiendas parciales de Unidas por Extremadura

22 December 2022 | Fuente: www.regiondigital.com

Ep/Rd

Así, lo ha señalado el diputado del PSOE, Jorge Amado, durante el debate de las enmiendas parciales a los Presupuestos Generales de Extremadura para 2023, en la Asamblea de Extremadura, donde ha anunicado que,  a partir del 1 de enero, las familias de la región no pagarán nada por hacer uso de los comedores escolares y aulas matinales.

En este sentido, Amado ha valorado que, gracias al "compromiso" del presidente de la Junta, Guillermo Fernández Vara, no solo se va a consolidar la gratuidad de estos servicios sino que se va a avanzar a la universalización.

Según el diputado, esta medida supondrá un ahorro para las familias de 980 euros por un hijo, cifra que aumentaría a 1.960 euros si las familias tienen dos hijos que hacen uso de estos servicios, lo que contribuye a ofrecer una medida de "protección directa" que hacen de estos presupuestos unas cuentas "más justas".

De este modo, ha afirmado que votar en contra de estas cuentas sería ir en contra de las familias de la región, ya que los PGEx ponen en el centro de la política a los ciudadanos de la región, según ha defendido.

ENMIENDAS AL TEXTO ARTICULADO

Estas enmiendas sobre las tasas, ante las que los grupos del PP y Cs también han mostrado su acuerdo y que serán aprobadas este viernes, forman parte del grupo de 12 que Unidas por Extremadura ha presentado al texto articulado de los Presupuestos Generales de Extremadura para el ejercicio de 2023.

La docena de enmiendas han sido defendidas por el diputado Álvaro Jaén, que ha rehusado utilizar su tiempo para desgranarlas.

Los grupos, en su turno de fijación de posición han anunciado su voto favorable a algunas de estas enmiendas y de forma más específica se han detenido en las concernientes a las tasas de comedores escolares y aulas matinales.

Por su parte, el diputado de Cs, José María Casares, ha defendido las 38 enmiendas parciales de su grupo que persiguen limitar la tasa de temporalidad de los empleados públicos, la bonificación del 99 por ciento de la tasa de saneamiento, además de limitar las modificaciones presupuestarias.

Otro grupo de enmiendas también giran en torno a favorecer la transparencia y buen gobierno en las instituciones extremeñas, así como en los contratos, además de implantar medidas que disuadan el abuso de la temporalidad o para mejorar la eficiencia de los recursos humanos, entre otras.

Asimismo, el diputado del PP, Juan Luis Rodríguez Campos, ha defendido las 32 enmiendas parciales que los 'populares' han presentado al texto articulado, entre las que se incluyen bonificaciones en tasas que pagan los agricultores, transportistas y ganaderos.

También otras van encaminadas a reducir tiempo en la recepción de las subvenciones por parte de los ciudadanos, otras proceden del municipalismo y también otras a favor de la enseñanza concertada y de los empleados públicos, a los que ahora la Junta quiere "volver a engañar".

En esta sección, los grupos del PP y Cs han mostrado su parecer común respecto a las enmiendas presentadas y han avanzado que se apoyarán algunas mutuamente, mientras que Unidas por Extremadura ha mostrado también su apoyo a algunas de ellas y su rechazo a otras como las referidas a la enseñanza concertada.

Por su parte, el PSOE ha anunciado que apoyarán dos enmiendas de Cs que vienen a corregir errores materiales de la ley y ha presentado una transaccional que Cs ha aceptado y que, por tanto, se incluirá en los presupuestos para el próximo ejercicio.

OPINIÓN DE NUESTROS LECTORES

Da tu opinión

NOTA: Las opiniones sobre las noticias no serán publicadas inmediatamente, quedarán pendientes de validación por parte de un administrador del periódico.

NORMAS DE USO

1. Se debe mantener un lenguaje respetuoso, evitando palabras o contenido abusivo, amenazador u obsceno.

2. www.mujerextremadura.es se reserva el derecho a suprimir o editar comentarios.

3. Las opiniones publicadas en este espacio corresponden a las de los usuarios y no a www.mujerextremadura.es

4. Al enviar un mensaje el autor del mismo acepta las normas de uso.