miextremadura
turismo de extrellas

Museo Helga de Alvear de Cáceres prepara muestras temporales sobre cine y obras de mujeres

Aparte de estas exposiciones también se van a lanzar programas didácticos que favorezcan la igualdad y la sostenibilidad.

12 January 2023 | Fuente: www.regiondigital.com

El Museo Helga de Alvear de Cáceres ha diseñado ya parte del calendario cultural que desplegará este 2023 en el que se preparan, entre otras propuestas, nuevas exposiciones temporales que versarán sobre la relación del arte contemporáneo y el cine, y se darán a conocer obras de la colección realizadas por mujeres.

Así pues, el museo cacereño acogerá una nueva exposición temporal sobre el lenguaje cinematográfico en relación al arte contemporáneo. La muestra, comisariada por José Manuel González, llevará por titulo 'Esto no es una película', y se inaugurará el 2 de marzo del 2023.

Además, para celebrar la estrecha relación entre el séptimo arte y las obras de la Colección Helga de Alvear, la institución ofrecerá una completa programación de actividades en torno a la muestra y su vinculación con el cine en el contexto de la celebración del 30 aniversario de la revista Versión Original.

A su vez, en el mes de junio, el museo dará la bienvenida a 'Escribir todos sus nombres', una exposición con piezas de mujeres artistas de la Colección Helga de Alvear coproducida por el Palais Populaire y el Museo Helga de Alvear con la colaboración de la AECID.

Aparte de las exposiciones temporales también se van a lanzar programas didácticos que favorezcan la igualdad y la sostenibilidad. 'Nosotrxs' y 'En verde' son las temáticas con las que el museo estructurará buena parte de su programación de actividades este 2023.

Concretamente, el primer eje programático gira en torno a la sostenibilidad medioambiental, y el segundo se centrará en la igualdad de género y el respeto por los colectivos LGTBI+ desde el arte.

"Con estos programas, la institución busca escuchar las preocupaciones, intereses y demandas de la sociedad, aprovechando el potencial del arte contemporáneo para tratar temáticas de relevancia en el contexto actual", según informa la institución.

Al mismo tiempo, el programa 'En verde' incluye actividades especiales en fechas clave, con motivo del Día del Reciclaje, el Día Mundial del Respeto al Medio Ambiente o el Día de la Naturaleza; se realizarán visitas comentadas a obras de artistas presentes en la Colección Helga de Alvear con foco en la sostenibilidad, como Richard Long, Ugo Rondidone o Tomás Saraceno, y el pensamiento ecológico será una de las claves a desarrollar en los talleres creativos para niñas y niños que el Museo ofrece cada sábado.

Por otra parte, mediante el programa 'Nosotrxs', se apostará por seguir visibilizando la diversidad y el respeto a través del pensamiento contemporáneo, con visitas especiales en conmemoración por el Día Internacional de la Mujer, el Día Internacional contra la Homofobia y la Transfobia o el Día del Orgullo, entre otros.

Estas reivindicaciones no se limitan a una fecha en concreto, sino que se extenderán a lo largo del 2023 con talleres y visitas inspirados en mujeres artistas, así como nuevas aproximaciones a la Colección de Helga de Alvear desde una óptica que incentive la protección de los derechos de los colectivos LGTBI+.

Cabe recordar que, a lo largo del año 2022 un total de 101.923 personas visitaron la Colección y las exposiciones temporales del Museo Helga de Alvear.

De hecho, durante los últimos 12 meses cerca de 13.000 personas han disfrutado de visitas guiadas y actividades de forma gratuita; 1.819 niñas y niños de entre 6 y 12 años han participado en 177 talleres creativos diferentes inspirados en obras y artistas de la Colección, y el Museo ha organizado 25 actividades accesibles a medida para casi 400 personas con diferentes tipos de discapacidad.

OPINIÓN DE NUESTROS LECTORES

Da tu opinión

NOTA: Las opiniones sobre las noticias no serán publicadas inmediatamente, quedarán pendientes de validación por parte de un administrador del periódico.

NORMAS DE USO

1. Se debe mantener un lenguaje respetuoso, evitando palabras o contenido abusivo, amenazador u obsceno.

2. www.mujerextremadura.es se reserva el derecho a suprimir o editar comentarios.

3. Las opiniones publicadas en este espacio corresponden a las de los usuarios y no a www.mujerextremadura.es

4. Al enviar un mensaje el autor del mismo acepta las normas de uso.