miextremadura
turismo de extrellas

El nuevo equipo rectoral de la UEx está compuesto por cinco hombres y cinco mujeres

Rafael España ensalza el acuerdo en materia de financiación "estable" firmado entre Junta y UEx, para mejorar el rendimiento académico o la I+D+i.

23 January 2023 | Fuente: www.regiondigital.com

El equipo de gobierno que acompañará al nuevo rector de la Universidad de Extremadura (UEx), Pedro Fernández Salguero, en su nueva etapa ha jurado o prometido su cargo este lunes, durante un acto celebrado en el Palacio de la Generala de Cáceres y al que ha asistido el consejero de Economía, Ciencia y Agenda Digital de la Junta de Extremadura, Rafael España.

Así pues, tras la toma de posesión el pasado 16 de enero del nuevo rector, la dirección universitaria está integrada por cinco hombres y cinco mujeres, que integrarán los siguientes cargos: ocho vicerrectores, el secretario general y el gerente, junto al rector, según detalla la UEx en una nota de prensa.

Francisco Álvarez Arroyo será el secretario general; Juan M. Hernández Núñez ha sido nombrado vicerrector de Transformación Digital; María Mercedes Rico García será la vicerrectora de Planificación Académica; María de Guía Córdoba Ramos se encargará del vicerrectorado de Investigación y Transferencia, y Jacinto R. Martín Jiménez será el vicerrector de Profesorado.

Además, el vicerrector de Economía será Agustín García García; María Teresa Terrón Reynolds se encargará del área de Extensión Universitaria; María Mercedes Macías García será la vicerrectora de Calidad y Estrategia; Alicia González Pérez, ha sido nombrada vicerrectora de Estudiantes, Empleo y Movilidad, y Juan Francisco Panduro López será el gerente.

De este modo, en representación del equipo de gobierno que dirigirá la Universidad de Extremadura durante los próximos cuatro años, la vicerrectora de Estudiantes, Alicia González, ha pronunciado unas palabras donde ha destacado que forman un “equipo paritario” donde continúan todos los cargos ocupados por hombres y se incorporan cinco mujeres.

“Este equipo de gobierno cuenta con la experiencia que supone una base sólida de referencia. Vemos este momento de cambio como un tiempo de oportunidades”, ha destacado en su intervención, añadiendo que “nuestros compromisos, objetivos y ambiciones parten de desafíos razonados”.

AGRADECIMIENTOS DE RAFAEL ESPAÑA

Al acto ha asistido el consejero de Economía, Ciencia y Agenda Digital de la Junta de Extremadura, Rafael España Santamaría, quien acompañado por el director general de Política Universitaria, Juan José Maldonado, ha agradecido el trabajo desarrollado por el anterior equipo con su ya ex rector, Antonio Hidalgo.

Y es que, según sus palabras, gracias a su gestión "nos encontramos situados en un punto de mirar al futuro con más y mejores garantías para nuestra UEx y por tanto para la región", según informa la Junta en una nota de prensa.

Durante su intervención, el consejero ha hecho hincapié en el acuerdo en materia de financiación "estable" firmado entre el Ejecutivo autonómico y la universidad extremeña, que servirá para mejorar el rendimiento académico, la I+D+i, la empleabilidad de los egresados o la transferencia de conocimiento al tejido productivo.

"Dar mayor visibilidad, mostrar la relevancia de la actividad universitaria, modernizar la Universidad y concienciar a la sociedad de que los recursos que se ponen a disposición de la UEX son una inversión", ha agregado el titular extremeño de Economía.

España ha señalado también que impulsar la transferencia de conocimiento entre la Universidad y la empresa, permitirá influir en la planificación del futuro de la región ante los distintos proyectos de inversión asociados a la transición ecológica, la innovación o la transformación digital, "y tenemos la obligación de estar, todos, absolutamente preparados".

Para ello, el consejero ha reiterado la necesidad de trabajar para adaptar las titulaciones a las nuevas realidades que se suceden, y que servirán para mejorar la empleabilidad de los egresados, además de "dar más oportunidades y ayudar a abrir el abanico a la generación de nuevas posibilidades y en definitiva, buscar y potenciar el talento como elemento transformación y diferenciador".

Por último, España ha señalado que todas estas actuaciones, combinadas con los nuevos itinerarios para el desarrollo de la carrera investigadora, una vez aprobado el VII Plan Regional de I+D+i y alineado con la nueva RIS3, "estamos convencidos va a generar un enfoque innovador que impulsará y modernizará el ecosistema universitario, el crecimiento, la creación de oportunidades y que nos va a permitir identificar y desarrollar de la manera más idónea nuestras ventajas competitivas".

PALABRAS DEL RECTOR

Finalmente, las palabras del rector han dado por concluido el acto señalando que “afrontamos el décimo tercer mandato y lo acogemos en un momento crítico y relevante”.

“Nuestros objetivos implican diferentes aspectos de investigación, de transferencia y de adecuación de nuestros programas formativos y programas docentes. También tenemos que optimizar las plantillas y mejorar la difusión hacia la sociedad de la actividad que se hace en la universidad”, ha subrayado  Fernández Salguero.

En este sentido, ha subrayado que “intentaremos continuar con los compromisos del anterior equipo de gobierno dirigido por Antonio Hidalgo y abordaremos otros nuevos como consecuencia de nuevas leyes y de la financiación y recursos que provienen de programas europeos que implican investigación, transferencia y gestión de recursos”.

Por último, Fernández ha agradecido el compromiso de su equipo, “es un orgullo y honor contar con estos compañeros que tendrán una gran dedicación con la institución”, ha sentenciado.

OPINIÓN DE NUESTROS LECTORES

Da tu opinión

NOTA: Las opiniones sobre las noticias no serán publicadas inmediatamente, quedarán pendientes de validación por parte de un administrador del periódico.

NORMAS DE USO

1. Se debe mantener un lenguaje respetuoso, evitando palabras o contenido abusivo, amenazador u obsceno.

2. www.mujerextremadura.es se reserva el derecho a suprimir o editar comentarios.

3. Las opiniones publicadas en este espacio corresponden a las de los usuarios y no a www.mujerextremadura.es

4. Al enviar un mensaje el autor del mismo acepta las normas de uso.