miextremadura
turismo de extrellas

La Asamblea acogerá acto institucional ante el 40 aniversario del Estatuto de Autonomía

Asistirán Meritxell Batet y Ander Gil. Además, según Blanca Martín, el viernes tendrá lugar un foro parlamentario con personalidades del mundo jurídico.

22 February 2023 | Fuente: www.regiondigital.com

La Asamblea de Extremadura acogerá el próximo sábado, 25 de febrero, el acto institucional con motivo del 40 Aniversario de la aprobación del Estatuto de Autonomía, que tendrá lugar a partir de las 10:00 horas en el hemiciclo de la Cámara regional.

Así lo ha manifestado este miércoles la presidenta del Parlamento extremeño, Blanca Martín, en una comparecencia ante los medios de comunicación en la que también ha avanzado que la Asamblea celebrará un foro parlamentario de carácter jurídico y exhibirá la exposición ‘40 Aniversario Estatuto de Autonomía’.

De este modo, ha explicado que, durante los próximos días, la Cámara regional se convertirá en el escenario que acoja “los actos más inmediatos” con motivo de los “40 años de vida de esta comunidad autónoma”.

Entre ellos, la máxima responsable del legislativo extremeño ha destacado el acto institucional que tendrá lugar el próximo sábado y contará con las intervenciones de la presidenta del Congreso de los Diputados, Meritxell Batet, y el presidente del Senado, Ander Gil.

Concretamente, esta ceremonia estará conducida por los periodistas extremeños Pura Caballero y Antonio Gil, quienes “han vivido directamente el desarrollo de estos 40 años de Autonomía”, y contará con la actuación musical de Celia Romero.

Precisamente, la cantaora extremeña interpretará el himno de Extremadura, que, tal y como ha recordado la presidenta, “desde 2015 ha sido interpretado por mujeres en esta casa”, y su nuevo tema, Cobijo de sueños y conquistadores, “una canción con mucho sentimiento y que refleja muy bien la historia, no solo de estos 40 años”, ha asegurado la presidenta, “sino la historia de esta región”.

Una historia que también se ve reflejada en la exposición que acoge desde este miércoles el Patio Noble de la Asamblea de Extremadura. Bajo el título ‘40 aniversario Estatuto de Autonomía’, el Diario HOY presenta una selección de 40 portadas que narra la evolución de la región durante estas cuatro décadas.

Concretamente, esta muestra, que ha sido inaugurada este miércoles, podrá visitarse hasta el próximo 1 de marzo.

FORO PARLAMENTARIO

Por otra parte, como preludio a la celebración de este acto institucional, la Asamblea de Extremadura acogerá un foro parlamentario este viernes, día 24 de febrero, en el que intervendrán diferentes personalidades del mundo jurídico.

“Las normas necesitan asesoramiento jurídico y necesitan también la representación de aquellas instituciones que tenían que dar a bien a la norma”, ha apuntado Martín en relación a esta actividad.

La cita será a partir de las 18:30 horas en la Sala de Pasos Perdidos y contará con la participación del magistrado del Tribunal Constitucional Juan Carlos Campo y el ex presidente de la Audiencia Nacional y ex vicepresidente del Tribunal Constitucional, Ángel Juanes, “quizá el magistrado extremeño que más relevancia ha tenido en las instituciones del poder judicial”, tal y como ha subrayado la presidenta.

Esta mesa redonda, que estará moderada por el profesor de Derecho Constitucional de la Universidad de Extremadura Gabriel Moreno, también contará con la presencia de la presidenta del Tribunal Superior de Justicia de Extremadura, María Félix Tena, según informa el Parlamento regional en una nota de prensa.

“Somos de las pocas regiones que contamos con una presidenta en esta institución”, ha recordado Martín, que ha destacado la visión que Tena puede aportar sobre “el desarrollo del Estatuto de Autonomía y su futuro”.

PÁGINA WEB Y CONCURSO ESCOLAR

Otra de las acciones conmemorativas que ha señalado la presidenta de la Asamblea es la creación de una página web bajo el protocolo general de actuación firmado por la Junta de Extremadura, la Asamblea de Extremadura y las diputaciones provinciales de Cáceres y Badajoz.

Este portal, insertado en la dirección 40estatutoautonomia.com, ofrece información de “qué ha significado y qué contiene el Estatuto de Autonomía” y cuenta con la participación de los tres presidentes que han pasado por el Ejecutivo extremeño y todas las instituciones del Estado".

"Además, incluye la agenda de actividades proyectadas para conmemorar este aniversario, que tendrán lugar en diferentes ciudades y municipios de toda la región “porque el ámbito rural es importantísimo en nuestra comunidad autónoma”, ha anotado Martín.

La presidenta también ha recordado el concurso Fuimos, somos y seremos que ha convocado la Consejería de Educación y Empleo de la Junta de Extremadura con motivo del 40 Aniversario del Estatuto de Autonomía, cuyo fallo se conocerá este sábado a través de la web del certamen.

Este concurso, en el que ha participado el alumnado extremeño de distintos niveles educativos, pretenden reflejar cómo “nos ven como comunidad autónoma” esta comunidad educativa y “cómo se sienten dentro de Extremadura”, ha concluido la presidenta.

OPINIÓN DE NUESTROS LECTORES

Da tu opinión

NOTA: Las opiniones sobre las noticias no serán publicadas inmediatamente, quedarán pendientes de validación por parte de un administrador del periódico.

NORMAS DE USO

1. Se debe mantener un lenguaje respetuoso, evitando palabras o contenido abusivo, amenazador u obsceno.

2. www.mujerextremadura.es se reserva el derecho a suprimir o editar comentarios.

3. Las opiniones publicadas en este espacio corresponden a las de los usuarios y no a www.mujerextremadura.es

4. Al enviar un mensaje el autor del mismo acepta las normas de uso.