miextremadura
turismo de extrellas

La Sociedad Española de Reumatología demanda más especialistas en Extremadura

Solo hay 2 reumatólogos por cada 100.000 habitantes, una de las tasas más bajas del país, y unas 250.000 personas padecen alguna enfermedad reumática.

24 February 2023 | Fuente: www.regiondigital.com

Ep.

La Sociedad Española de Reumatología (SER) ha demandado este viernes la necesidad de contar con, al menos, el doble de especialistas en España, y sobre todo en Extremadura, donde solo hay 2 reumatólogos por cada 100.000 habitantes, una de las tasas más bajas del país, y donde unas 250.000 personas padecen alguna enfermedad reumática.

Así lo han puesto de manifiesto este viernes la presidenta de la Sociedad Española de Reumatología, Sagrario Bustabad, y el presidente del Comité Local organizador, el reumatólogo del Hospital de Mérida, Eugenio Chamizo, durante la apertura del VIII Simposio SER de Enfermedades Autoinmunes Sistémicas, que se celebra este viernes y sábado en la capital extremeña, y en el que participan más de 300 especialistas.

Chamizo ha recalcado que en el caso de la comunidad extremeña se da la circunstancia de que es "una población envejecida y muy dispersa, y si a eso se le añaden las comunicaciones, tenemos la tormenta perfecta", ha indicado.

En este sentido, ha señalado que en las áreas de salud de Zafra y Llerena solo hay un reumatólogo para todo ese territorio, con lo que tiene que ir alternando la atención a los pacientes.

Además, en las de Navalmoral de la Mata y Coria "no hay reumatólogos", el Hospital Universitario de Badajoz cuenta con 3 especialistas para más de 200.000 habitantes, y el de Cáceres también tiene 3 para todo el área de salud.

En general, ha subrayado Chamizo, "faltan reumatólogos en todas los hospitales extremeños", y en general en toda España, teniendo en cuenta que "una de cada cuatro personas va a tener una enfermedad reumática".

Se estima que aproximadamente 250.000 personas sufren alguna enfermedad reumática en Extremadura. Dentro de este amplio espectro de patologías, se incluyen las enfermedades reumáticas autoinmunes sistémicas (ERAS) que son afecciones de causa desconocida en las cuales el sistema inmunitario agrede al propio organismo del paciente y pueden verse afectados diferentes órganos, como los riñones, el corazón, los pulmones o el sistema nervioso, entre otros.

El lupus eritematoso sistémico, el síndrome de Sjögren, las vasculitis, la esclerodermia, el síndrome antifosfolipídico, entre otras, son afecciones potencialmente graves, de ahí la importancia de la detección precoz. Además, podrían ocupar más del 30% de las consultas de los Servicios de Reumatología, según los especialistas.

A este respecto, la presidenta de la SER ha explicado que hay 11 millones de personas con alguna patología relacionado con la reumatología, y "el número de reumatólogos no es suficiente", y muchos de los que hay se van a jubilar durante los próximos años, por lo que "hay que aumentar un 40 por ciento o el doble el número de reumatólogos actuales".

Estos especialistas han señalado que se trata de enfermedades "muy complejas de diagnosticar y muy difíciles de tratar", por lo que el diagnóstico precoz es "fundamental" para mejorar la calidad de vida de los pacientes.

El consumo de tabaco, la exposición al solo o el estrés son factores que pueden ocasionar alguna enfermedad reumática, aunque, han matizado, "se van conociendo nuevos medicamentos" que ayudan a mejorar la vida de las personas enfermas.

'LOS RELATOS DE LA SER'

Estas y otras cuestiones serán analizadas por los especialistas que participan en este simposio en la capital extremeña, donde se va a poner especial atención en la campaña denominada 'Los relatos de la SER', con testimonios reales de personas que sufren alguna enfermedad reumática, y cuyo objetivo es "aumentar la visibilidad de estas enfermedades", ha comentado el reumatólogo del Complejo Hospitalario de Vigo, José María Pego.

"Se trata de testimonios y mensajes directos de pacientes contando sus experiencias y vivencias", ha manifestado, para "favorecer el diagnóstico precoz y un tratamiento temprano para mejorar la vida del paciente", ha insistido. 'El camino', 'El coleccionista de tiempo', 'Tras la niebla', 'La sed', 'Habitación 212', 'Huellas de nieve', 'Objetivo Portugal' y otras historias más forman parte de esta campaña, que se puede seguir en la dirección www.losrelatosdelaser.com.

Por otro lado, para concienciar también sobre este tipo de enfermedades, la Sociedad Española de Reumatología ha realizado talleres con varios colegios extremeños donde los alumnos han elaborado "bolas de arcilla" con semillas de encinas y madroños dentro para recuperar el ecosistema, una acción conjunta con el Ayuntamiento de Mérida y la Asociación Reumatológica Extremeña (AREX).

OPINIÓN DE NUESTROS LECTORES

Da tu opinión

NOTA: Las opiniones sobre las noticias no serán publicadas inmediatamente, quedarán pendientes de validación por parte de un administrador del periódico.

NORMAS DE USO

1. Se debe mantener un lenguaje respetuoso, evitando palabras o contenido abusivo, amenazador u obsceno.

2. www.mujerextremadura.es se reserva el derecho a suprimir o editar comentarios.

3. Las opiniones publicadas en este espacio corresponden a las de los usuarios y no a www.mujerextremadura.es

4. Al enviar un mensaje el autor del mismo acepta las normas de uso.