miextremadura
turismo de extrellas

Martín destaca que Extremadura consiguió con su Estatuto la "libertad como pueblo"

También ensalza las cotas de igualdad logradas, notable en la presencia de las mujeres en la composición de los gobiernos de la Junta y en la Asamblea.

24 February 2023

Ep.

La presidenta de la Asamblea de Extremadura, Blanca Martín, ha destacado que la comunidad consiguió con su Estatuto de Autonomía, del que este año se celebra su 40 aniversario, la "libertad como pueblo".

Así, entre las conquistas alcanzadas en estas cuatro décadas, Martín ha puesto en valor la libertad. "Conseguimos la libertad como pueblo, el reconocernos a nosotros mismos, el tener esa conciencia de ser extremeños", ha aseverado.

De esta forma, ha puesto de relieve que ahora cuando se sale al exterior los ciudadanos de la región se reconocen como extremeños y españoles, siendo Extremadura una de las comunidades que "más arraigada" tiene esa identidad con España.

Blanca Martín, en una entrevista en Canal Extremadura Radio por el aniversario del estatuto extremeño recogida por Europa Press, ha destacado también que Extremadura, en el periodo autonómico y dentro de las 17 comunidades autónomas que componen el Estado español, ha sido, "si no la más, una de las más beneficiadas".

De esta forma, la presidenta de la cámara legislativa extremeña ha indicado que la región había sido una tierra "bastante maltratada" dentro de la estructura histórica de España a lo largo sobre todo de los siglos XVIII y XIX, con un provincialismo que estaba "muy inculcado" entre Cáceres y Badajoz, con diferencias incluso locales entre los diferentes municipios.

IGUALDAD

Otro aspecto que ha puesto en valor Blanca Martín ha sido las cotas de igualdad alcanzadas, algo que también se ha podido ver en cuanto a la presencia de las mujeres tanto en la composición de los sucesivos Consejos de Gobiernos de la Junta como entre los diputados de la Asamblea de Extremadura.

No obstante, ha señalado que ya el primer gobierno de la Junta contó con una mujer consejera, algo en lo que Extremadura fue "pionera", ya que no sucedió en el resto de comunidades.

En la entrevista, la presidenta de la Asamblea ha indicado que ella nació en el 1976, por lo que "no tiene grandes recuerdos" de la parte constituyente del Estado español y de la Constitución, así como del Estatuto.

Así, ha dicho que el primer contacto con la autonomía fue el programa 'Extremadura en la escuela', en el que se difundía en las aulas de la región la bandera, el folclore y el himno en una manera de educar "en lo que acababa de nacer".

ACTOS POR EL 40 ANIVERSARIO

Cabe destacar que la región celebrará el 40 aniversario de su Estatuto de Autonomía con un amplio programa de actos en varios puntos de la región, ya que Extremadura "no solo es Mérida, ni Cáceres ni Badajoz como capitales de provincia".

"Extremadura somos ciudades pero también somos mundo rural y así está recogido, por cierto, en el Estatuto de Autonomía, somos el primer estatuto donde se habla de despoblación y de igualdad en el territorio", ha incido Blanca Martín.

OPINIÓN DE NUESTROS LECTORES

Da tu opinión

NOTA: Las opiniones sobre las noticias no serán publicadas inmediatamente, quedarán pendientes de validación por parte de un administrador del periódico.

NORMAS DE USO

1. Se debe mantener un lenguaje respetuoso, evitando palabras o contenido abusivo, amenazador u obsceno.

2. www.mujerextremadura.es se reserva el derecho a suprimir o editar comentarios.

3. Las opiniones publicadas en este espacio corresponden a las de los usuarios y no a www.mujerextremadura.es

4. Al enviar un mensaje el autor del mismo acepta las normas de uso.