miextremadura
turismo de extrellas

Martín subraya papel de instituciones extremeñas en el cumplimiento Estatuto de Autonomía

Subraya la Igualdad entre hombres y mujeres y diferentes grupos sociales, la equidad territorial y la participación de todos los extremeños y extremeñas

25 February 2023 | Fuente: www.regiondigital.com

La presidenta de la Asamblea de Extremadura, Blanca Martín, ha destacado la labor de las instituciones democráticas regionales en el cumplimiento de los principios rectores que reúne el Estatuto de Autonomía, resaltando que “es deber de ambas instituciones ejercer sus poderes de acuerdo a los principios rectores que recoge”.

Entre ellos, Martín ha subrayado la Igualdad entre hombres y mujeres y entre diferentes grupos sociales, el equilibrio territorial y la participación de todos los extremeños y extremeñas en la vida pública “en un contexto de libertad, justicia y solidaridad”.

De esta forma, lo ha explicado durante el acto institucional del 40 aniversario del Estatuto de Autonomía de Extremadura que ha acogido este sábado el hemiciclo de la Cámara regional, y que ha contado con la presencia del presidente de la Junta de Extremadura, Guillermo Fernández Vara, el presidente del Senado, Ander Gil, y la presidenta del Congreso de los Diputados, Meritxell Batet, entre otras autoridades relevantes.

A lo largo de su intervención, la presidenta de la Asamblea ha recordado el “auténtico desafío” que supuso la Preautonomía y cómo su primer “gran logro” fue “alcanzar el consenso entre dos territorios que desde ese momento tienden la mano al diálogo y al acuerdo”.

Concretamente, se ha referido el articulado de este estatuto, al que ha identificado como “uno de los más innovadores y futuristas de la época”, citando como ejemplo su capacidad de integración para reconocer a todos los extremeños y extremeñas. 

Junto con ello, la presidenta de la Cámara regional ha hecho alusión a las reformas a las que ha sido sometido el Estatuto de Autonomía de Extremadura, resaltando la de 1999 por las transferencias que recibió la comunidad autónoma y “por el amplio consenso político que la respaldó”.

A este respecto, ha rememorado el “minucioso estudio” al que fue sometido en la Asamblea de Extremadura y en el que participaron tanto las fuerzas políticas con representación en la Cámara como los diferentes colectivos sociales. 

Antes de finalizar su discurso, Martín ha dedicado unas palabras de apoyo y solidaridad al pueblo ucraniano cuando se cumple un año de la invasión rusa, recordando que, “tal y como también recoge este Estatuto cuando entiende como una exigencia ética colectiva la contribución activa de la sociedad regional y de sus instituciones a la paz y al desarrollo de todas las naciones del mundo”.

OPINIÓN DE NUESTROS LECTORES

Da tu opinión

NOTA: Las opiniones sobre las noticias no serán publicadas inmediatamente, quedarán pendientes de validación por parte de un administrador del periódico.

NORMAS DE USO

1. Se debe mantener un lenguaje respetuoso, evitando palabras o contenido abusivo, amenazador u obsceno.

2. www.mujerextremadura.es se reserva el derecho a suprimir o editar comentarios.

3. Las opiniones publicadas en este espacio corresponden a las de los usuarios y no a www.mujerextremadura.es

4. Al enviar un mensaje el autor del mismo acepta las normas de uso.