miextremadura
turismo de extrellas

El Consejo de Gobierno aprueba ayudas de contratación indefinida, dotadas con 16 millones

Podrán ser subvencionables las contrataciones indefinidas a jornada completa realizadas con mujeres, hombres menores de 30 años o mayores de 50.

01 March 2023 | Fuente: www.regiondigital.com

El Consejo de Gobierno ha aprobado en su reunión de este miércoles un decreto por el que se establecen las bases reguladoras de las subvenciones para el fomento de la contratación laboral y el mantenimiento del empleo estable y de calidad en la Comunidad Autónoma de Extremadura.

Asimismo, se ha dado luz verde a la primera convocatoria para el año 2023 con un presupuesto de 16 millones de euros para dos programas de subvenciones: el programa I de ayudas a las contrataciones indefinidas iniciales y el programa II de ayudas por transformación de contratos de duración determinada en contratos indefinidos.

Así lo ha anunciado durante una rueda de prensa celebrada en Mérida, tras la reunión semanal del Gobierno regional, el portavoz de la Junta de Extremadura, Juan Antonio González, quien ha estimado que estas ayudas permitirán realizar 4.000 contratos indefinidos. Las cuantías individuales, que dependerán del grupo de cotización de las personas contratadas y de la modalidad de la subvención, oscilarán entre los 1.900 y los 6.500 euros.

Como novedad en esta nueva convocatoria del programa de ayudas al empleo estable, el responsable ha indicado que se ha pretendido incentivar la contratación de personas pertenecientes a los grupos de población más vulnerables y a los sectores con más dificultades de acceso al empleo.

Así pues, de acuerdo con lo establecido en el decreto, podrán ser subvencionables las contrataciones indefinidas a jornada completa realizadas con mujeres, hombres menores de 30 años y mayores de 50, personas que hayan participado en los doce meses anteriores a su contratación en políticas activas de empleo de la Junta de Extremadura gestionadas por el Servicio Extremeño Público de Empleo (SEXPE) y personas trabajadoras cuyo centro de trabajo esté en localidades de menos de 5.000 habitantes.

De este modo, podrán ser beneficiarias de las ayudas las empresas privadas, cualquiera que sea la forma jurídica que adopten, las personas trabajadoras autónomas, los/as profesionales colegiados/as, las asociaciones, las fundaciones, las entidades sin ánimo de lucro, las sociedades civiles y las agrupaciones privadas de personas físicas o jurídicas, comunidades de bienes o cualquier otro tipo de unidad económica o patrimonio separado.

Así, según informa la Junta en una nota de prensa, la cuantía de la subvención dependerá de la base mínima mensual de cotización legalmente establecida para el Régimen General a la Seguridad Social por contingencias comunes que le corresponda al grupo de cotización de la persona trabajadora objeto de subvención, vigente al día de publicación de la convocatoria.

FOMENTAR EL EMPLEO DE CALIDAD

Este programa de subvenciones se inserta en los objetivos de la Estrategia de Empleo y Competitividad Empresarial en Extremadura 2020-2025 y del Plan de Empleo de Extremadura 2022-2023, como son aumentar la participación de hombres y mujeres en el mercado laboral, reducir el desempleo estructural y fomentar el empleo de calidad, mediante el establecimiento de ayudas a empresas privadas para la contratación indefinida de personas desempleadas con especiales dificultades de acceso al mercado de trabajo.

De hecho, por la experiencia derivada del desarrollo de convocatorias anteriores al amparo de la Orden de 4 de marzo de 2021, se estima conveniente aprobar las bases reguladoras para adaptar las ayudas al nuevo marco establecido por la reforma laboral, prever la cofinanciación del Fondo Social Europeo Plus, mejorar y actualizar las ayudas y reducir la carga administrativa.

Finalmente, el establecimiento de las subvenciones que contempla este decreto contribuye al objetivo fundamental de fijación de la población en el medio rural, actuación que se considera una medida adecuada de la política de la Junta de Extremadura ante el reto demográfico y territorial.

Precisamente, a propósito de esta convocatoria, Juan Antonio González ha enfatizado que, gracias a la reforma laboral aprobada por el Gobierno de España en diciembre de 2021, en Extremadura se han creado 13.500 puestos de trabajo indefinidos desde esa fecha, lo que ha supuesto que sea la cuarta comunidad autónoma que, porcentualmente, ha creado más empleo indefinido en 2022.

A colación de esto último, el portavoz de la Junta ha relacionado también la reforma laboral con el hecho de que la tasa de temporalidad se haya reducido en un 20 por ciento en 2022 en la región y que la contratación indefinida se haya multiplicado por cinco en ese período.

OPINIÓN DE NUESTROS LECTORES

Da tu opinión

NOTA: Las opiniones sobre las noticias no serán publicadas inmediatamente, quedarán pendientes de validación por parte de un administrador del periódico.

NORMAS DE USO

1. Se debe mantener un lenguaje respetuoso, evitando palabras o contenido abusivo, amenazador u obsceno.

2. www.mujerextremadura.es se reserva el derecho a suprimir o editar comentarios.

3. Las opiniones publicadas en este espacio corresponden a las de los usuarios y no a www.mujerextremadura.es

4. Al enviar un mensaje el autor del mismo acepta las normas de uso.