miextremadura
turismo de extrellas

La ministra de Educación inaugurará en Navalmoral el I Congreso Nacional de Escuela Rural

Pretende reunir a representantes de la comunidad educativa rural, por lo que todos los interesados pueden formalizar la inscripción, de manera telemática.

02 March 2023 | Fuente: www.regiondigital.com

La ministra de Educación, Pilar Alegría, inaugurará el próximo 17 de marzo en la localidad cacereña de Navalmoral de la Mata el I Congreso Nacional de Escuela Rural que se celebrará bajo el lema 'Una escuela con singularidad propia'.

En concreto, en el marco de este evento, que está organizado por el Ministerio de Educación y Formación Profesional y por Mórula Asociación Educativa, será presentada la Red Nacional de Escuelas Rurales, integrada por seis comunidades autónomas.

Además, este congreso pretende reunir a representantes de la comunidad educativa rural, por lo que todos los interesados en asistir pueden formalizar la inscripción, de manera telemática, hasta el próximo 13 de marzo.

La Consejería de Educación y Empleo "respalda y colabora" en este congreso, ya que el 65 por ciento de los centros educativos extremeños están ubicados en entornos rurales, y porque la Ley de Educación de Extremadura define a la escuela rural como "una escuela con singularidad propia", una idea que se ha elegido como lema de este evento, según informa el Ejecutivo regional en una nota de prensa.

PROGRAMA PREVISTO

El programa de este Congreso incluye conferencias, paneles, visibilización de buenas prácticas y exposición de proyectos educativos, y además, los asistentes podrán disfrutar del aprendizaje e intercambio de buenas prácticas con otros centros educativos de diferentes comunidades autónomas.

Tras la apertura institucional se proyectará 'Mi pueblo es una escuela', de Ibai Ceballos, y tendrá lugar la ponencia 'La fraternidad no puede esperar', de Roser Batlle.

Asimismo, se han previsto varias mesas redondas en las que se abordarán temas como 'El territorio rural como escenario de formación de futuros profesionales', a cargo de Sheila Salmi y Nicolás Vega, del Programa Generación Docentes de la Fundación Princesa de Girona; 'La escuela rural desde la perspectiva del estudiante de grado de la UEx', de Rosario Guerra, y 'Nuevos actores del ámbito rural más allá de la escuela', en la que intervendrán Agustina Sangüesa, de la red de periodistas rurales, y Carmen García de Andrés, de la Fundación Tomillo Tiétar.

Además, los asistentes podrán participar en cuatro itinerarios formativos, como son 'El viaje de mis sueños', del IES de Sahagún (León) y 'Todos podemos cambiar el mundo', del CEIP Ramón y Cajal de Alpartir (Zaragoza); Promoción Turística Sostenible de la Reserva de la Biosfera Tajo-Tejo Internacional y EduCRAndo. Educando no rural, de la AMCRAGA (Asociación de Mestres de Colexios Rurais Agrupados de Galicia); 'Dalmacia Museum', del IES Vía Dalmacia de Torrejoncillo (Cáceres), y 'Escuela Rural Activa, educación arraigada al territorio', de Interpreta Natura; Cooperativa Junior Salud Torvis. Metodologías activas en el Aula Rural del Futuro, del CRA La Espiga (El Torviscal), y AmplificARTE: Música con propósito. Generación Docente, de Fundación Princesa de Girona.

RED NACIONAL DE ESCUELAS RURALES

Por otro lado, durante el evento tendrá lugar también la presentación de la Red Nacional de Escuelas Rurales que, de manera experimental, está siendo promovida durante este curso 2022-23 por Mórula Asociación Educativa, y para la que han sido seleccionadas seis comunidades autónomas, que son Galicia, Aragón, Extremadura, Castilla y León, La Rioja y Castilla-La Mancha.

En esta primera edición Galicia y Canarias -La Palma- compartirán el distintivo de 'Comunidad Autónoma Invitada".

El Congreso está dirigido fundamentalmente a profesores de toda España, agentes de las administraciones educativas y expertos en el ámbito de la escuela rural, y los interesados en asistir pueden inscribirse hasta el lunes 13 de marzo.

OPINIÓN DE NUESTROS LECTORES

Da tu opinión

NOTA: Las opiniones sobre las noticias no serán publicadas inmediatamente, quedarán pendientes de validación por parte de un administrador del periódico.

NORMAS DE USO

1. Se debe mantener un lenguaje respetuoso, evitando palabras o contenido abusivo, amenazador u obsceno.

2. www.mujerextremadura.es se reserva el derecho a suprimir o editar comentarios.

3. Las opiniones publicadas en este espacio corresponden a las de los usuarios y no a www.mujerextremadura.es

4. Al enviar un mensaje el autor del mismo acepta las normas de uso.