miextremadura
turismo de extrellas

Plataforma Mujeres por la Igualdad se manifestará por derechos fundamentales en Cáceres

Saldrá a 18,30h de la plaza de América para recorrer avenida de España y calle san Antón, hasta llegar a la Plaza Mayor y se leerá manifiesto

06 March 2023 | Fuente: www.regiondigital.com

La Plataforma Mujeres por la Igualdad (PMI) de Cáceres ha convocado una manifestación en Cáceres para el miércoles 8M, con el lema 'Por las luchas de las mujeres, ni un paso atrás' a esta manifestación se unirán responsables del Gobierno local y otros representantes públicos que ya han anunciado su presencia en la marcha del Día Internacional de la Mujer en la capital cacereña.

El manifiesto recoge que las mujeres siguen denunciando el acoso sexual y el acoso por razón de sexo en los centros de trabajo, así como los techos de cristal y la precariedad laboral, porque los trabajos a los que logran acceder están marcados por la temporalidad, la incertidumbre, los bajos salarios y las jornadas parciales no deseadas.

"Necesitamos unos trabajos dignos y acabar con la brecha salarial y en pensiones. Nosotras engrosamos las listas del paro. Reivindicamos que nuestra situación laboral nos permita desarrollar un proyecto vital con dignidad y autonomía", recoge el manifiesto, en el que también se hace alusión a que el embarazo o los cuidados "no pueden ser objeto de despido ni de discriminación laboral, ni deben menoscabar nuestras expectativas personales y profesionales".

En cuanto a la violencia machista, el texto recuerda que no solo se trata de la agresión física, sino de diversos mecanismos que colocan a las mujeres en un segundo plano en la sociedad actual como violencia psicológica, sexual, económica, patrimonial, social, institucional y mediática.

La plataforma también hace hincapié en la coeducación, la educación afectivo-sexual en todos los niveles educativos y la incorporación en los contenidos educativos de las mujeres para crear referentes, como estrategias para construir una sociedad cuyos valores y principios estén alejados de cualquier tipo de marginación.

También se alude a la necesidad de atender la salud de las mujeres, tanto física como mental, y se pide personal especializado en los servicios preventivos, de protección, jurídicos, sanitarios, educativos, etc, así como la eliminación de todo tipo de barreras para evitar las situaciones de desventaja, de privación, desprotección y exclusión social.

Para la plataforma, la lucha del 8M se extiende también a las mujeres que sufren discriminación por su raza o nacionalidad y aboga por la lucha a favor de la diversidad de las mujeres, al tiempo que denuncia la "hipersexualización del cuerpo femenino" y las campañas de propaganda en los medios de comunicación que exponen a las mujeres como reclamo.

Asimismo, se rechaza la pornografía, la prostitución, la trata con fines de explotación sexual y "a los hombres que consumen los cuerpos de mujeres y niñas", y defiende la interrupción voluntaria del embarazo "sin acoso, libre y seguro en los centros sanitarios públicos".

El texto, que subraya el "no a la guerra", añade que "le ponemos voz a aquellas mujeres que, por condiciones bélicas u otras circunstancias, se ven obligadas a abandonar sus tierras por conseguir una vida más digna".

La plataforma se solidariza con las mujeres migrantes, las refugiadas, las explotadas sexualmente, con aquellas que se ven abocadas a alquilar sus vientres, las niñas víctimas de los matrimonios forzados y con las que sufren mutilación genital, concluyendo que "nuestra voz va por todas y deseamos que suene al unísono" y, pidiendo "derechos para todas todos los días".

OPINIÓN DE NUESTROS LECTORES

Da tu opinión

NOTA: Las opiniones sobre las noticias no serán publicadas inmediatamente, quedarán pendientes de validación por parte de un administrador del periódico.

NORMAS DE USO

1. Se debe mantener un lenguaje respetuoso, evitando palabras o contenido abusivo, amenazador u obsceno.

2. www.mujerextremadura.es se reserva el derecho a suprimir o editar comentarios.

3. Las opiniones publicadas en este espacio corresponden a las de los usuarios y no a www.mujerextremadura.es

4. Al enviar un mensaje el autor del mismo acepta las normas de uso.