miextremadura
turismo de extrellas

CCOO reafirma su lucha "imponer de manera taxativa" la igualdad "real" en centros trabajo

El sindicato ha protagonizado este miércoles una concentración en Badajoz con motivo del 8 de marzo, Día Internacional de la Mujer.

08 March 2023 | Fuente: www.regiondigital.com

Ep

En la protesta, CCOO ha remarcado que van a seguir luchando "por imponer de manera taxativa" la igualdad "real" en los centros de trabajo, así como en la sociedad en su conjunto.

Así lo ha señalado la secretaria general de CCOO de Extremadura, Encarna Chacón, acompañada de la secretaria de Mujeres e Igualdad, Lola Manzano, en esta concentración en la que se ha podido ver una pancarta que rezaba 'CCOO contra las violencias machistas', además de carteles como 'La igualdad es un plan que funciona', 'Igualdad en lo laboral' o 'Vivas, libres, unidas en acción y reivindicación'.

En declaraciones a los medios, Chacón ha explicado que, desde CCOO, conmemoran este día "histórico de lucha por las mujeres por esa igualdad real", como también quieren celebrar los avances "significativos" que ha habido a lo largo de estos últimos años en el país y en la región, a la vez que ha apuntado que "es cierto" que la reforma laboral ha apostado por una menor precarización en el mercado laboral.

Igualmente, es "cierto" que la subida del salario mínimo interprofesional ha sido "muy importante" y "sobre todo" para la clase trabajadora y fundamentalmente para las mujeres, que son las que están en los sectores más precarios y donde los salarios son más bajos, "medidas importante para alcanzar esa igualdad", a las que ha sumado la brecha salarial, que en 2019 estaba en torno al 21 por ciento y en este momento está en el 17 en la comunidad extremeña, ha reafimado la dirigente regional de CCOO.

"Seguimos avanzando" hacia la "igualdad real", para la que quedan "muchas asignaturas pendientes todavía", ha apuntado Encarna Chacón, quien ha recordado que actualmente el 75 por ciento de la contratación parcial "lo están asumiendo las mujeres".

Además, según ha puntualizado Chacón, más del 60 por ciento de los desempleados son mujeres, mientras que la brecha que "todavía existe en salarios" se refleja posteriormente en las pensiones, y es igualmente "muy importante" erradicar la violencia estructural que hay sobre las mujeres.

"Nosotros los instrumentos que tenemos son esos planes de igualdad y los protocolos de acoso en las empresas", ha explicado la secretaria general de CCOO, quien ha animado a participar en las movilizaciones de este 8M dentro del movimiento feminista, del que CCOO forma parte, ya que "esto es una lucha por la igualdad de mujeres y hombres" y tienen que seguir luchando ambos "por conseguir esa sociedad más democrática, más justa y por supuesto más libre".

LEY DEL 'SOLO SÍ ES SÍ' Y PARIDAD

A preguntas de los periodistas por la división de la izquierda por la ley del 'solo sí es sí', Encarna Chacón ha apostado por el diálogo y ha exigido "esa responsabilidad y ese diálogo" que tienen que tener los dos grupos que forman en este momento el gobierno de coalición, PSOE y Podemos, y que "tanto bien está haciendo" para la clase trabajadora en su conjunto a través del diálogo social y con la aportación de los sindicatos mayoritarios.

Por este motivo, ha reclamado a ambos partidos que se pongan "de acuerdo" ante "una ley buena" y que "viene a avalar también los derechos de las mujeres, también en el ámbito laboral".

No obstante y sobre las reducciones de penas a agresores sexuales, ha tachado de "necesario" que, si hay que modificar esa ley, lo hagan de manera consensuada y que se sienten "hasta que sean capaces de levantarse con una postura única".

Del mismo modo y sobre la región extremeña, Chacón ha señalado que la anteproyecto de ley de paridad aprobado por el Consejo de Ministros este pasado martes, ya está en vigor en la comunidad extremeña, pero que "todavía nos queda un largo recorrido en materia de igualdad".

"Mientras el paro siga cebándose más en mujeres que en hombres algo no estamos haciendo bien", ha agregado, para destacar también el peso "fundamentalmente sustentado en las mujeres" de la conciliación de la vida laboral y la familiar o los cuidados, y la importancia de "educar más en igualdad".

Finalmente, la secretaria de CCOO en Extremadura se ha referido a los planes de igualdad como "un avance importante" y "una herramienta fundamental" que el sindicato que representa "ha peleado", y ha hecho hincapié en que ya es preceptivo en las empresas a partir de 50 trabajadores.

OPINIÓN DE NUESTROS LECTORES

Da tu opinión

NOTA: Las opiniones sobre las noticias no serán publicadas inmediatamente, quedarán pendientes de validación por parte de un administrador del periódico.

NORMAS DE USO

1. Se debe mantener un lenguaje respetuoso, evitando palabras o contenido abusivo, amenazador u obsceno.

2. www.mujerextremadura.es se reserva el derecho a suprimir o editar comentarios.

3. Las opiniones publicadas en este espacio corresponden a las de los usuarios y no a www.mujerextremadura.es

4. Al enviar un mensaje el autor del mismo acepta las normas de uso.