miextremadura
turismo de extrellas

Extremadura registró un total de 33 casos de agresiones a personal médico durante 2022

De los registrado, hay un mayor número de agresiones recibidas a mujeres (57,6%) siendo el grupo más afectado el comprendido en los menores de 35 años.

09 March 2023 | Fuente: www.regiondigital.com

Ep.

Extremadura ha registrado un total de 33 casos de agresiones a personal médico durante 2022. La tasa de incidencia fue de 5,33 agresiones por cada 1.000 médicos/as colegiados/as. De todos los casos registrados, hay un mayor número de agresiones recibidas a mujeres (57,6%) siendo el grupo más afectado el comprendido en los menores de 35 años.

Casi el 90% de los casos de agresiones en Extremadura tuvieron lugar en el sector público de la sanidad y el ámbito del ejercicio médico en la Atención Primaria es el más afectado con un 52%. Las cifras generales de agresiones aportadas por el total de Colegios de Médicos de España ascendieron a 843 casos, lo que significa un aumento del 38% con respecto al año 2021.

ONCE EN LA PROVINCIA DE CÁCERES

En el caso de la provincia de Cáceres se han registrado en el último año un total de 11 agresiones a médicos, principalmente verbales, de las que seis fueron a hombres y 5 a mujeres y la mitad tenían menos de 35 años. Las discrepancias con la atención médica, la presión asistencial y el tiempo de espera son los principales motivos de las agresiones verbales proferidos en forma de insultos y faltas de respeto a los médicos cacereños, registradas durante el pasado año.

La mayor parte de las agresiones se han producido en las consultas de centros de salud y en forma de insultos, amenazas y vejaciones. El 73% de los ataques se produjeron en la Atención Primaria, especialmente hacia las mujeres, ya que fueron objeto de ataques en cinco ocasiones frente a las tres de sus compañeros varones.

El resto se repartieron entre hospitales y urgencias hospitalarias. La mayoría de las agresiones se producen en el ejercicio público, computando 10 agresiones en centros públicos y una en consultas privadas. Todos los presuntos agresores denunciados, eran personas de mediana edad, entre 40 y 60 años.

Así lo ha dado a conocer el Colegio de Médicos de Cáceres coincidiendo con el Día Europeo contra las agresiones a médicos y profesionales sanitarios, que se celebra el 12 de marzo.

Las cifras no representan la totalidad de agresiones que se producen en la provincia sino solamente las que denuncian los facultativos en el Colegio de Médicos. Ante esta situación, el doctor Evelio Robles, secretario general del Colegio de Médicos y responsable del Observatorio de Agresiones de la institución insta a los colegiados a que comuniquen "todo tipo de agresión para que estos hechos no vuelvan a repetirse".

Además, insiste en la necesidad de incidir en la educación a la ciudadanía para tratar de revertir las agresiones. "Hay que concienciar a la población y a los profesionales para luchar contra las agresiones en el ámbito sanitario. Hay que cuidar al que cuida", ha señalado.

"Cualquier tipo de violencia resulta inadmisible contra unos profesionales que se dedican a cuidar la salud de los ciudadanos. Esta agresividad nos afecta a todos. Merma la confianza que debe existir entre nosotros, los médicos, y nuestros pacientes" afirma el doctor. Robles, quien añade que "no podemos trabajar con miedo e inseguridad".

Por todo ello, el Colegio de Médicos de la provincia de Cáceres recuerda a todos sus colegiados que tienen a su disposición los servicios jurídicos de la corporación para ofrecerles cobertura jurídica integral y apoyarles ante cualquier agresión sufrida.

Además, valora muy positivamente la figura de los interlocutores policiales sanitarios, aunque insisten en la necesidad de que las autoridades sanitarias establezcan medidas para afrontar la actividad asistencial con las garantías de seguridad y de calidad que demanda la sociedad.

OPINIÓN DE NUESTROS LECTORES

Da tu opinión

NOTA: Las opiniones sobre las noticias no serán publicadas inmediatamente, quedarán pendientes de validación por parte de un administrador del periódico.

NORMAS DE USO

1. Se debe mantener un lenguaje respetuoso, evitando palabras o contenido abusivo, amenazador u obsceno.

2. www.mujerextremadura.es se reserva el derecho a suprimir o editar comentarios.

3. Las opiniones publicadas en este espacio corresponden a las de los usuarios y no a www.mujerextremadura.es

4. Al enviar un mensaje el autor del mismo acepta las normas de uso.