miextremadura
turismo de extrellas

Extremadura subraya en Bruselas el equilibrio entre solidaridad y nuevas oportunidades

Balas agradece a la Comisión Europea su "completo trabajo" para identificar los desafíos en las regiones de la UE relacionados con la retención de talento.

16 March 2023 | Fuente: www.regiondigital.com

La directora general de Acción Exterior, Rosa Balas, ha destacado este jueves que sólo una "combinación adecuada" entre solidaridad y nuevas oportunidades permitirá cambiar el relato del "futuro compartido".

En concreto, la responsable ha hecho estas declaraciones en el marco del debate 'Aprovechar el talento en las regiones de Europa' con la vicepresidenta de Democracia y Demografía de la Comisión Europea, Dubravka Suica, que ha tenido lugar en el Pleno del Comité Europeo de las Regiones (CdR), que se celebra esta semana en Bruselas.

A su vez, Balas ha agradecido a la Comisión Europea su "completo trabajo" para identificar los desafíos en las regiones de la UE relacionados con la formación, atracción y retención de trabajadores cualificados.

Del mismo modo, ha instado a las instituciones comunitarias a abordar las disparidades regionales con el apoyo de políticas territoriales a través de una política de cohesión reforzada, según ha informado la Junta en una nota de prensa.

"La pandemia, la invasión rusa de Ucrania o la crisis energética han aumentado la sensación de vulnerabilidad e incertidumbre, especialmente entre los jóvenes. De ahí la responsabilidad que tenemos las autoridades regionales y locales para crear las condiciones e impulsar las decisiones que ofrezcan estabilidad y esperanza", ha añadido.

En este sentido, la directora general ha subrayado cómo la transición digital y energética está permitiendo la proyección en la región de una fábrica de diamantes sintéticos para semiconductores, una planta de supercondensadores y una gigafactoría de baterías, entre otras iniciativas.

También ha puesto en valor otro de los grandes proyectos emblemáticos de Extremadura, el Centro Ibérico de Investigación en Almacenamiento Energético, que aspira a convertirse en una referencia europea y mundial en esta materia, y que cuenta con el apoyo del Mecanismo de Recuperación y Resiliencia.

En materia de educación, ha recordado que este año celebramos el Año Europeo de las Capacidades, y algunas de las herramientas para abordar las capacidades necesarias de las transiciones verde y digital son la Universidad y la formación profesional dual, que "permiten conectar el talento de la región con las necesidades de las empresas, profundizando a la vez en la internacionalización de nuestra economía productiva", ha destacado Balas.

En el Pleno del CdR también ha tenido lugar un debate sobre las prioridades de la Presidencia sueca del Consejo de la Unión Europea durante el primer semestre del año con Erik Slottner, ministro de Administración Pública de Suecia.

Por otra parte, se han debatido y analizado hasta un total de seis proyectos de dictamen y dos proyectos de resolución sobre los alojamientos de corta duración, la Europa rural inteligente, los plaguicidas, el amianto, el talento o el diálogo social, entre otros asuntos.

Finalmente, también se han aprobado el proyecto de presupuesto del CdR para 2024 y el informe de impacto de los dictámenes del CdR. Por último, se ha relanzado la Alianza de la Cohesión, una coalición que defiende la política de cohesión como un pilar fundamental del futuro de la Unión Europea.

OPINIÓN DE NUESTROS LECTORES

Da tu opinión

NOTA: Las opiniones sobre las noticias no serán publicadas inmediatamente, quedarán pendientes de validación por parte de un administrador del periódico.

NORMAS DE USO

1. Se debe mantener un lenguaje respetuoso, evitando palabras o contenido abusivo, amenazador u obsceno.

2. www.mujerextremadura.es se reserva el derecho a suprimir o editar comentarios.

3. Las opiniones publicadas en este espacio corresponden a las de los usuarios y no a www.mujerextremadura.es

4. Al enviar un mensaje el autor del mismo acepta las normas de uso.