miextremadura
turismo de extrellas

Asamblea alerta: Derechos logrados por mujeres en Afganistán están "a punto de perderse"

La situación en el país es grave y la comunidad internacional debe apoyarlas y "presionar para que los talibanes respeten los derechos de mujeres y niñas".

23 March 2023 | Fuente: www.regiondigital.com

La Asamblea de Extremadura ha aprobado este jueves una declaración institucional consensuada por todos los grupos parlamentarios en la que advierte sobre el riesgo que corren las mujeres y niñas de Afganistán de perder las "conquistas en derechos humanos" que habían conseguido en los últimos 20 años, que están "a punto de perderse".

En concreto, el texto ha sido leído por la secretaria segunda de la Asamblea, Inmaculada Sánchez Polo, al inicio del último Pleno de la X Legislatura en el Parlamento autonómico, y viene a reflejar que la toma de poder por parte de los talibanes el 15 de agosto de 2021 ha traído "profundos cambios" a la vida de toda la población afgana, pero las mujeres y niñas afganas "soportan restricciones especialmente graves en su vida diaria".

Asimismo, hace referencia a que los líderes talibanes implicados en negociaciones internacionales afirman que su visión de los derechos de la mujer ha "cambiado", pero los hechos "contradicen sus declaraciones", pues prohibir a las mujeres trabajar, excepto para las sanitarias y algún otro "caso aislado", ha "agravado los problemas económicos de muchas familias", que antes recibían sueldos profesionales constantes, y la supresión de la mujer de los puestos de gobierno ha "socavado enormemente la capacidad de gobierno efectivo del Estado".

Además, según esta declaración, las niñas mayores de 12 años no pueden asistir a la escuela y la segregación por género en las universidades "impide que muchas mujeres puedan aprovechar las ventajas de una educación superior".

La situación en Afganistán es "grave", y la comunidad internacional debe apoyar a las mujeres afganas y "presionar para que los talibanes respeten los derechos de mujeres y niñas".

Por todo ello, la Asamblea se solidariza con las mujeres y niñas de Afganistán y anima al Gobierno español y a la comunidad internacional a "escuchar a las defensoras y activistas de los derechos humanos de Afganistán e interactuar con ellas para comprender las realidades sobre el terreno y sus recomendaciones prácticas, y trabajar con ellas para apoyar los derechos de las mujeres en Afganistán".

También a utilizar la influencia disponible en las negociaciones y debates que se entablan con las autoridades talibanas para abordar los derechos de las mujeres y las niñas como cuestión no negociable; garantizar que las mujeres forman parte de todas las delegaciones que se reúnan con los talibanes, y manifestar su preocupación por la ausencia de mujeres en el gobierno de facto de Afganistán.

Asimismo, asignar fondos específicos suficientes e implementar programas y proyectos de derechos de las mujeres como parte de un compromiso integral y a largo plazo de apoyo a los derechos humanos y de las mujeres en Afganistán.

Y garantizar la financiación humanitaria estableciendo sistemas que garanticen la llegada de los fondos a las organizaciones que, en defensa de esos derechos, trabajan activamente en suelo afgano.

Igualmente, a disponer y apoyar activamente el paso seguro y las evacuaciones desde Afganistán de las mujeres y niñas que corren mayor peligro de sufrir violencia y abusos por parte de las fuerzas talibanas, los grupos armados no estatales o sus familiares o miembros de la comunidad, y que desean abandonar el país.

A garantizar el reconocimiento de la condición de refugiadas a todas las mujeres y niñas afganas, basándose en el elevado peligro de persecución por motivos de género que corren si son devueltas a Afganistán.

Así como a garantizar que la función que desarrolla la ONU en Afganistán, así como la Misión de Asistencia de las Naciones Unidas en Afganistán (UNAMA) cuenta con los recursos económicos, la dotación de personal y el respaldo diplomático necesarios para llevar a cabo su misión de protección de los derechos humanos en general y, especialmente, de protección y garantía de los derechos de las mujeres y niñas afganas, velando por el cumplimiento de las obligaciones contraídas por Afganistán en virtud del derecho internacional, particularmente, en materia de igualdad de género.

Por último, reclama que se considerar la posibilidad de adoptar otras medidas en el Consejo de Seguridad, la Asamblea General y el Consejo de Derechos Humanos de la ONU _incluida la creación según proceda de mecanismos y procesos más sólidos_ para garantizar el control adecuado de la situación de los derechos humanos a la que se enfrentan las mujeres en Afganistán.

OPINIÓN DE NUESTROS LECTORES

Da tu opinión

NOTA: Las opiniones sobre las noticias no serán publicadas inmediatamente, quedarán pendientes de validación por parte de un administrador del periódico.

NORMAS DE USO

1. Se debe mantener un lenguaje respetuoso, evitando palabras o contenido abusivo, amenazador u obsceno.

2. www.mujerextremadura.es se reserva el derecho a suprimir o editar comentarios.

3. Las opiniones publicadas en este espacio corresponden a las de los usuarios y no a www.mujerextremadura.es

4. Al enviar un mensaje el autor del mismo acepta las normas de uso.