miextremadura
turismo de extrellas

Cs Extremadura reclama Ley Armonización Sanitaria para garantizar acceso en igualdad

Reclama "un plan de incentivos que realmente garantice la presencia de médicos en las zonas de difícil cobertura".

03 April 2023 | Fuente: www.regiondigital.com

El candidato de Ciudadanos a la presidencia de la Junta de Extremadura, Fernando Baselga, ha propuesto este lunes una Ley de Armonización Sanitaria, que garantice el acceso de los vecinos en condiciones de igualdad en todo el país.

Baselga considera que hay que ser "más ambiciosos" que la Junta, en relación a su estimación de alcanzar a mediados de este mes el objetivo de que la demora en Atención Primaria no supere las 48 horas, con este fin pide "un plan de incentivos que realmente garantice la presencia de médicos en las zonas de difícil cobertura".

Además, ha señalado que el sistema sanitario "no funciona adecuadamente y está colapsado" debido a una "mala gestión, aunque desde la bancada socialista se nieguen a reconocerlo".

Según Baselga, "aumentar el presupuesto puede ayudar, pero esto tiene que ir acompañado de una mejora en la gestión. Hay que tomar medidas no solo en el ámbito extremeño, sino también en el Consejo Interterritorial del Sistema Nacional de Salud".

Además, añade que, hay 77 zonas que tienen "problemas" para cubrir las bajas sanitarias de médicos "a pesar de que la administración les ha incrementado el sueldo", estimando que las comunidades autónomas no pueden luchar solas contra la falta de médicos porque se están haciendo competencia unas regiones a otras, una "guerra" en la que "van a perder los más pobres".

Por ello, proponen una Ley de Armonización Sanitaria que permita homogeneizar el acceso a la sanidad en toda España. Una ley que permita a los ciudadanos disponer de "una tarjeta sanitaria única y a los profesionales de la sanidad disponer de un historial clínico digital única".

Para Cs, "aasta ya de un sistema de sanidad precario que persiste en la fragmentación y en las desigualdades territoriales porque nadie se merece ser tratado como un ciudadano de segunda o de tercera en función del código postal de su domicilio".

MEDIDAS CONTRA LA SEQUÍA

El coordinador de Cs Extremadura ha recordado que la organización agraria Apag Extremadura Asaja ha informado de que la sequía en la región ha causado pérdidas de 198 millones de euros en los cereales de secano de invierno, afectando a más de 200.000 hectáreas.

Así, ha criticado que "la situación actual está afectando a los cereales en general, y especialmente a la cebada y trigos de ciclo corto, con pérdidas casi totales. En el caso de la avena y trigos de ciclo largo, con siembras más tardías, las pérdidas pueden llegar al 70% o a la totalidad si no llueve en el plazo de una semana".

Por ellok, ha solicitado a la Junta de Extremadura medidas urgentes para solucionar esta problemática que "cada año se agrava en la región".

Y, ha advertido de que "los agricultores se encuentran con la incertidumbre de no saber qué sembrar debido a la falta de lluvias y la falta de medidas por parte de las autoridades competentes".

OPINIÓN DE NUESTROS LECTORES

Da tu opinión

NOTA: Las opiniones sobre las noticias no serán publicadas inmediatamente, quedarán pendientes de validación por parte de un administrador del periódico.

NORMAS DE USO

1. Se debe mantener un lenguaje respetuoso, evitando palabras o contenido abusivo, amenazador u obsceno.

2. www.mujerextremadura.es se reserva el derecho a suprimir o editar comentarios.

3. Las opiniones publicadas en este espacio corresponden a las de los usuarios y no a www.mujerextremadura.es

4. Al enviar un mensaje el autor del mismo acepta las normas de uso.