miextremadura
turismo de extrellas

La plantilla de la empresa LEMA de Don Benito ya dispone de su Primer Plan de Igualdad

CCOO ha participado activamente en su negociación y firma al ser el sindicato más representativo del sector y el único presente en la mesa negociadora.

10 April 2023 | Fuente: www.regiondigital.com

La plantilla de la empresa LEMA Sociedad Cooperativa, ubicada en Don Benito (Badajoz), ya dispone de su Primer Plan de Igualdad, en el que CCOO ha participado activamente en su negociación y firma al ser el sindicato más representativo del sector y el único sindicato presente en la mesa negociadora.

En concreto, LEMA es una firma extremeña dedicada al comercio al por mayor de frutas y hortalizas con una plantilla de 316 personas, siendo una de las empresas mayores de la provincia de Badajoz.

Así pues, con el fin de detectar las debilidades y las fortalezas en materia de igualdad en la empresa, CCOO, junto con la organización, han realizado un diagnóstico de género previo en el que, una vez detectadas las carencias, se han diseñado medidas concretas recogidas en el I Plan de igualdad.

Así se constata que, como en prácticamente todas las empresas del sector, en LEMA hay una plantilla altamente feminizada en temporada alta de campaña, en la que el puesto de manipulador o manipuladora, es el puesto con mayor número de personas trabajadoras de la organización y se ocupa casi en su totalidad por mujeres. Pero, realmente, en la plantilla indefinida de LEMA, hay un mayor número de hombres que de mujeres, según explica en una nota de prensa CCOO.

A la luz de la información obtenida del diagnóstico de situación, el objetivo principal del primer Plan de Igualdad es conseguir la plena igualdad en toda la estructura y política de gestión de LEMA, corrigiendo los desequilibrios y previniendo potenciales desequilibrios futuros.

Para ello, se han aprobado medidas destinadas a romper la segregación ocupacional detectada a través de medidas de acción positiva que ayuden a ocupar puestos de trabajo en los que las mujeres están subrepresentadas.

De la misma manera, se han aprobado medidas que impulsen el acceso a la formación para el desarrollo competencial y técnico de todos los trabajadores y trabajadoras y formar a la totalidad de la plantilla en igualdad de oportunidades y se ha adquirido el compromiso de detectar y corregir posibles brechas salariales.

En materia de conciliación, se ha apostado por mantener informada a la plantilla de todos los derechos y medidas que la empresa pone a su disposición para poder conciliar, entre los que se han regulado, la posibilidad de asistir al médico o de acompañar a familiares a cargo a las consultas; y la posibilidad al personal de cambiar de turnos de trabajo si necesitan conciliar su vida laboral con la familiar.

El plan recoge un amplio abanico de medidas adaptadas a la realidad de la plantilla de LEMA y que, desde CCOO, se confía en que tengan el impacto de género positivo y deseado en la plantilla.

Junto con el plan de igualdad, CCOO también ha negociado y firmado un protocolo de prevención y actuación en casos de acoso sexual y por razón de sexo que tendrá la misma vigencia que el plan y que tiene por objeto garantizar un entorno laboral seguro.

El plan de igualdad firmado con la Federación de Industria de CCOO es de ámbito provincial y va dirigido a toda la plantilla de la empresa. Tendrá una vigencia de cuatro años desde su firma, es decir, de abril de 2023 a abril de 2027 y CCOO continuará formando parte de la comisión de seguimiento.

OPINIÓN DE NUESTROS LECTORES

Da tu opinión

NOTA: Las opiniones sobre las noticias no serán publicadas inmediatamente, quedarán pendientes de validación por parte de un administrador del periódico.

NORMAS DE USO

1. Se debe mantener un lenguaje respetuoso, evitando palabras o contenido abusivo, amenazador u obsceno.

2. www.mujerextremadura.es se reserva el derecho a suprimir o editar comentarios.

3. Las opiniones publicadas en este espacio corresponden a las de los usuarios y no a www.mujerextremadura.es

4. Al enviar un mensaje el autor del mismo acepta las normas de uso.