miextremadura
turismo de extrellas

Inés Badalo ofrece conferencia sobre patrimonio musical ibérico y creación contemporánea

La entrada a esta actividad, que comenzará a las 18,00 horas organizada por la Sociedad Filarmónica de Badajoz, es libre hasta completar aforo.

12 April 2023 | Fuente: www.regiondigital.com

La compositora extremeña Inés Badalo cerrará los II Encuentros Ibéricos de Música Contemporánea el 14 de abril en el Conservatorio Profesional de Música 'Juan Vázquez' de la capital pacense con una conferencia titulada 'Aplicación del patrimonio musical ibérico a la creación contemporánea'.

Inés Badalo, una de las compositoras con mayor proyección nacional e internacional, hablará de cómo la música tradicional y la culta han estado unidas en numerosas obras a lo largo de la historia hasta la actualidad.

Del mismo modo, en su conferencia dará a conocer la forma en la que los compositores han utilizado el folclore de diversas partes del mundo y cómo lo han integrado en su propio lenguaje, al tiempo que analizará las posibilidades de la música tradicional ibérica para su posterior aplicación en la música actual.

Además, abordará los nuevos caminos sonoros que se abren a través de la interculturalidad entre España y Portugal, en la búsqueda de la identidad desde la originalidad en la composición musical, entre otros aspectos.

Los 'Encuentros Ibéricos de Música Contemporánea' forman parte del programa didáctico del Ciclo de Música Actual de Badajoz, que organiza la Sociedad Filarmónica de Badajoz en coproducción con el Centro Nacional de Difusión Musical (CNDM). Cuenta con el patrocinio de la Junta de Extremadura, la Diputación de Badajoz y la Fundación CB.

GRANDES NOMBRES EN EL CICLO DE MÚSICA ACTUAL DE BADAJOZ

Esta actividad surgió de la necesidad de ofrecer una mirada en clave ibérica a la creación musical contemporánea y en ellos han participado desde 2021 los compositores portugueses Anne Victorino d'Almeida, Alexandre Delgado y Carlos Marecos, además de José Luis Besada, director de Música Viva (programa de Radio Clásica de RNE), el escritor y musicólogo Igor Contreras, la periodista musical Teresa Cascudo y el director y compositor Christopher Bochmann.

El Ciclo de Música Actual de Badajoz fue creado por la Sociedad Filarmónica de Badajoz en el año 2009 como un espacio en Extremadura para la presentación y difusión de músicas actuales, así como plataforma de apoyo a los compositores.

Por este ciclo han pasado algunos de los programas y las formaciones más vanguardistas e innovadores de España y Europa, como Ars Nova Copenhagen, Cuarteto Gerhard, LUX:NM, Plural Ensemble, Cuarteto Tana, Sigma Project, Cuarteto Quiroga, Trío Arbós, Nadar Ensemble, Grupo de Música Contemporânea de Lisboa, Ensemble DME, Klangforum Wien o intérpretes de excepción como el pianista francés Pierre-Laurent Aimard, el violonchelista Jean-Guihen Queyras o el clarinetista Mark Simpson.

También han estrenado sus obras en el Ciclo de Música Actual de Badajoz compositores como José María Sánchez Verdú, Jesús Rueda, José Manuel López López, Alberto Posadas, Mauricio Sotelo, Félix Ibarrondo, Raquel García-Tomás o Irene Galindo Quero.

El Ciclo de Música Actual de Badajoz ha servido también de plataforma a los compositores extremeños, que han podido presentar sus obras de estreno con las más importantes formaciones e intérpretes. Así, han estrenado obras por encargo de la Filarmónica Carlos Cotallo Solares, Natalia García Iglesias, Inés Badalo, María José Fontán, José Ignacio de la Peña, Jerónimo Gordillo, Marta Lozano o Iluminada Pérez.

OPINIÓN DE NUESTROS LECTORES

Da tu opinión

NOTA: Las opiniones sobre las noticias no serán publicadas inmediatamente, quedarán pendientes de validación por parte de un administrador del periódico.

NORMAS DE USO

1. Se debe mantener un lenguaje respetuoso, evitando palabras o contenido abusivo, amenazador u obsceno.

2. www.mujerextremadura.es se reserva el derecho a suprimir o editar comentarios.

3. Las opiniones publicadas en este espacio corresponden a las de los usuarios y no a www.mujerextremadura.es

4. Al enviar un mensaje el autor del mismo acepta las normas de uso.