miextremadura
turismo de extrellas

"Las Suplicantes" del Instituto Santa Eulalia inaugura Festival Juvenil Grecolatino

El certamen teatral juvenil, que organiza el IES Santa Eulalia de Mérida desde hace 25 años, recupera desde este lunes unas representaciones tras pandemia.

17 April 2023 | Fuente: www.regiondigital.com

Más de 14.000 estudiantes, procedentes de 190 centros educativos de España, Holanda y Portugal, participan desde este lunes, 17 de abril, y hasta el próximo viernes, día 21, en la XXV Edición del Festival Juvenil de Teatro Grecolatino que organiza el IES Santa Eulalia y que, en sus 25 ediciones ha acogido a más de 250.000 alumnos.

Así pues, en el acto inaugural del certamen, el director del IES Santa Eulalia, Felipe Gómez Valhondo, ha subrayado que “la organización ahora mismo supone todo, la representación inaugural de alumnos y alumnas que llevan ensayando desde octubre, es una de las actuaciones paralelas de todas las actuaciones que van a pasar, que hemos traído lo mejor”.

Así pues, tal y como ha defendido el también docente, “queremos dar ejemplo de que hacemos una gran labor, así como el grupo de profesores del instituto que participarán en la representación de clausura y que llevan ensayando desde septiembre”.

A este respecto, ha destacado la amplitud del ámbito territorial que abarca, ya que a Andalucía y Castilla y León, público habitual, se unirán alumnos de Comunidad Valenciana, Castilla La Mancha, Cataluña, País Vasco, La Rioja, Madrid, Murcia y Cantabria. Asimismo, ha destacado que vendrán jóvenes de Portugal y Holanda, según informa el Ayuntamiento emeritense en una nota de prensa. 

"REFERENTE CULTURAL EN ESPAÑA"

Por su parte, el alcalde, Antonio Rodríguez Osuna, ha destacado que este es un año muy especial “porque es el primer festival que se celebra desde 2019 tras el parón por la pandemia y porque celebra sus bodas de plata, plenamente consolidado como referente cultural en España".

Según sus palabras, el espectáculo inaugural ha corrido a cargo de los alumnos del IES Santa Eulalia, que han puesto en escena Las Suplicantes, añadiendo que "la mejor obra, que elegirá una comisión de valoración, se incluirá en el cartel del Festival Internacional de Teatro Clásico de Mérida para su representación este verano”, lo que, a su juicio, supone, un “extraordinario salto para este certamen”.

En este sentido, el primer edil emeritense ha destacado que este Festival es importante para la promoción de la ciudad en todos los sentidos.

En esta línea, la consejera de Cultura, Nuria Flores Redondo, ha destacado el hecho de que el festival vuelva a celebrarse, después de tres años de parón por la pandemia, con 14.000 jóvenes participantes en un proyecto con el que "Extremadura y Mérida reivindican la cultura clásica".

Además, la titular extremeña de Cultura ha resaltado como novedad que "este año en el Festival Internacional de Teatro Clásico de Mérida se va a representar la mejor obra resultante del Festival Juvenil de Teatro Grecolatino".

Por tanto, a su entender, "es una manera de incluir, impulsar y hacer partícipes a los jóvenes en un proyecto internacional tan bueno como es el Festival de Teatro Clásico de Mérida", según informa la Junta en una nota de prensa.

PROGRAMACIÓN PREVISTA

Por tanto, la programación del Festival Juvenil Grecolatino ha arrancado con el espectáculo inaugural, Las Suplicantes a cargo del Taller de Teatro del I.E.S. Santa Eulalia a la que ha seguido, Áyax, de Sófocles, a cargo de Teatro Balbo, de El Puerto de Santa María.

Ya este martes, por la mañana, se representará Electra, de Sófocles, a cargo del Grupo Noite Bohemia, del IES Menéndez Pidal de A Coruña, y por la tarde Anfitrión, de Plauto, a cargo del mismo grupo.

El miércoles, por la mañana, Medea, de Eurípides, a cargo del Grupo Komos, del IES Districte Maritim de Valencia, ya por la tarde, se pondrá en escena Los Gemelos, de Plauto a cargo del mismo grupo.

De cara al jueves por la mañana, será el turno de las Troyanas, de Eurípides a cargo de Caligae Teatro, IES J. L. Castillo Puche, de Yecla, quienes por la tarde pondrán en escena, Miles Glorosus, de Plauto.

Por último, la clausura será el viernes con Hecyra, de Terencio, a cargo del Grupo Clípeo Teatro, de profesores del IES Santa Eulalia

OPINIÓN DE NUESTROS LECTORES

Da tu opinión

NOTA: Las opiniones sobre las noticias no serán publicadas inmediatamente, quedarán pendientes de validación por parte de un administrador del periódico.

NORMAS DE USO

1. Se debe mantener un lenguaje respetuoso, evitando palabras o contenido abusivo, amenazador u obsceno.

2. www.mujerextremadura.es se reserva el derecho a suprimir o editar comentarios.

3. Las opiniones publicadas en este espacio corresponden a las de los usuarios y no a www.mujerextremadura.es

4. Al enviar un mensaje el autor del mismo acepta las normas de uso.