miextremadura
turismo de extrellas

CCOO interviene en el primer plan de igualdad de la empresa Sferaone Solutions en Cáceres

Éste ha partido de "un profundo análisis" de la situación actual para conocer las condiciones de trabajo desde una perspectiva de género.

03 May 2023 | Fuente: www.regiondigital.com

CCOO de Extremadura ha firmado el primer Plan de Igualdad de la empresa Sferaone Solutions, que tiene un centro de trabajo en Cáceres, con el ánimo de garantizar el principio de igualdad de oportunidades entre mujeres y hombres y la ausencia de discriminación por razón de sexo en la empresa.

En concreto, el Plan de Igualdad de Sferaone Solutions, que tendrá una vigencia de cuatro años y ha sido negociado por CCOO, a través de su Federación de Servicios a la Ciudadanía, como el único sindicato más representativo del sector, ha partido de "un profundo análisis" de la situación actual para conocer las condiciones de trabajo desde una perspectiva de género.

De hecho, tal y como informa la organización sindical en una nota de prensa, de este análisis, hay que destacar que la empresa cuenta con una plantilla joven y que la modalidad contractual mayoritaria en la empresa es el contrato indefinido y a jornada completa, tanto en hombres como en mujeres, pero su composición no es equilibrada en función del sexo, ya que el 70% eran trabajadores y el 30% trabajadoras, existiendo departamentos y puestos de trabajo en los que la presencia de mujeres es minoritaria en relación a sus compañeros varones.

De esta forma, el resultado de la negociación ha sido "satisfactorio", puesto que prácticamente la totalidad de las medidas propuestas por CCOO han sido aceptadas.

En este sentido, según el sindicato, hay que destacar, especialmente, las medidas correctoras en los puestos con infrarrepresentación femenina que hay en la empresa, para lo que se ha prestado especial atención al proceso de selección y contratación, garantizando la incorporación de las mujeres en igualdad de méritos y capacidades a puestos tradicionalmente masculinizados, intentando ampliar las fuentes de reclutamiento.

En relación a la formación se han planificado campañas y acciones formativas anuales para toda la plantilla y para quienes tengan responsabilidad en la selección, promoción y gestión de equipos de igualdad de oportunidades. Además de la plantificación de formación orientada a la adquisición de competencias para el ascenso a puestos de responsabilidad.

En materia de retribuciones, la Comisión Negociadora del Plan de Igualdad ha acordado realizar anualmente el registro salarial efectivo y equiparado en todas las categorías profesionales de la empresa para evitar la existencia de brecha salarial entre mujeres y hombres, además de realizar una detallada descripción de los complementos salariales y extrasalariales aplicando para ello la perspectiva de género de forma transversal.

DERECHOS DE CONCILIACIÓN

También se ha negociado una batería de medidas de conciliación familiar, laboral y personal, que facilitará el acceso a los derechos de conciliación de la plantilla con menores a cargo y familiares a cargo, tratando de evitar que tengan que ver mermado su salario con reducciones de jornada o excedencias, mejorando permisos de conciliación regulados en el convenio colectivo de aplicación y otras medidas que fomentan la corresponsabilidad.

En cuanto a prevención y salud laboral, además de contar con un informe anual de siniestralidad desagregado por sexo, también se realizará y difundirá entre las mujeres embarazadas de la plantilla un protocolo prevención de riesgos en situación de embarazo y la lactancia.

De la misma forma, durante el proceso negociador del plan, se ha negociado el protocolo de acoso sexual y/o por razón de sexo, con el fin de evitar y en su caso tratar, los posibles casos de estos tipos de acoso que se pudieran dar, así como una serie de medidas, para proteger y garantizar el empleo a las mujeres víctimas de violencia de género.

Por todo ello, desde CCOO se valora "de forma muy positiva" el resultado del I Plan de Igualdad en Sferaone Solutions Services y se considera que "es un gran avance", siendo además el primer plan negociado en la empresa de ámbito estatal y que "nos permite dar un paso, para llegar a alcanzar cuanto antes la igualdad real en la empresa".

SFERAONE SOLUTIONS & SERVICES

Cabe recordar que Sferaone Solutions & Services es una empresa perteneciente al sector de Servicios técnicos de ingeniería y otras actividades, especializada en la transición energética desarrollando trabajos de consultoría, ingeniería, proyección y ejecución en los campos de Generación Renovables, Eficiencia Energética, Smart Grids y Mini Grids.

En la actualidad, está presente en más de 10 países de los 5 continentes, en los que desarrolla proyectos innovadores de alto valor y desarrolla su actividad a nivel nacional en dos centros de trabajo, uno ubicado en la ciudad de Cáceres y otro en Madrid. En el año 2022 contaba con 113 personas empleadas.

OPINIÓN DE NUESTROS LECTORES

Da tu opinión

NOTA: Las opiniones sobre las noticias no serán publicadas inmediatamente, quedarán pendientes de validación por parte de un administrador del periódico.

NORMAS DE USO

1. Se debe mantener un lenguaje respetuoso, evitando palabras o contenido abusivo, amenazador u obsceno.

2. www.mujerextremadura.es se reserva el derecho a suprimir o editar comentarios.

3. Las opiniones publicadas en este espacio corresponden a las de los usuarios y no a www.mujerextremadura.es

4. Al enviar un mensaje el autor del mismo acepta las normas de uso.