miextremadura
turismo de extrellas

Dará 87 euros al mes por alumno

La Junta otorga 2 millones a ayudas de comedor escolar para alumnos de Infantil y Primaria

Según ha avanzado Juan Antonio González, estas subvenciones beneficiarán a unas 4.200 familias de 70 centros públicos y concertados.

03 May 2023

El Consejo de Gobierno ha autorizado este miércoles la convocatoria de ayudas de comedor escolar para alumnos que cursen estudios de Infantil y Primaria en centros concertados y en centros públicos, cuyo servicio de comedor no sea gestionado directamente por la Administración, con una dotación económica de 2 millones de euros.

Así lo ha anunciado durante una rueda de prensa celebrada en Mérida el portavoz de la Junta de Extremadura, Juan Antonio González, quien ha subrayado que estas ayudas beneficiarán a unas 4.200 familias de 70 centros públicos y concertados.

De este modo, ante los medios, el responsable ha recordado que los Presupuestos Generales de la Comunidad Autónoma para 2023 contemplaban ya la gratuidad de los comedores escolares, con efectos retroactivos desde el 1 de enero, en los centros públicos que tienen comedores escolares gestionados directamente por la Administración educativa, lo que supone la exención del precio público por este servicio para las familias.

Sin embargo, tal y como ha aclarado González, aún estaba pendiente la aprobación de la medida que permitiese extender esta medida a las familias de alumnos que asisten a centros en los que el servicio de comedor está gestionado por las asociaciones de padres y madres del alumnado u otras entidades.

Por tanto, con esta convocatoria, según ha zanjado el portavoz, se da cumplimiento al compromiso adquirido con las familias y que tiene como objetivo contribuir a paliar los efectos de la inflación en las economías domésticas, según informa la Junta en una nota de prensa.

De esta forma, una vez que la orden de convocatoria se publique en el Diario Oficial de Extremadura, ha indicado, las familias deberán ponerse en contacto con el centro educativo correspondiente para que se les indique cuál es el trámite para acceder a las ayudas.

Por último, Juan Antonio González ha especificado que el cálculo que se ha realizado para la concesión de estas ayudas es de 4,32 euros por cada alumno y día, es decir, 87 euros por mes y alumno, y un total de 476 euros por alumno en el período completo desde el 1 de enero hasta la terminación del curso.

PALIAR EFECTOS NEGATIVOS DE LAS CRISIS

Cabe destacar que estas ayudas van destinadas a sufragar los gastos derivados del servicio de comedor escolar al alumnado usuario escolarizado en centros sostenidos con fondos públicos, con anterioridad a la publicación de la orden de 17 de marzo de 2023, siempre que el centro educativo no disponga de servicio de comedor escolar gestionado por la Administración educativa.

De ahí que el objetivo primordial de estas ayudas sea, tal y como detalla el Ejecutivo regional, "paliar los efectos negativos" de la crisis sanitaria, económica y social derivada de la pandemia Covid-19 y las perturbaciones provocadas por la agresión de Rusia contra Ucrania, hechos estos últimos que, a su entender, "están erosionando el poder adquisitivo de los hogares y lastrando la producción".

La cuantía máxima de la ayuda será de 476 euros por alumno/a, y se calculará teniendo en cuenta el precio público establecido para el servicio de comedor escolar de acuerdo con la Ley de Tasas y Precios Públicos de la Comunidad de Extremadura y por las actualizaciones previstas en las leyes de Presupuestos de la Comunidad Autónoma. En concreto, el período de cálculo será el comprendido entre los meses de enero y junio del año 2023.

OPINIÓN DE NUESTROS LECTORES

Da tu opinión

NOTA: Las opiniones sobre las noticias no serán publicadas inmediatamente, quedarán pendientes de validación por parte de un administrador del periódico.

NORMAS DE USO

1. Se debe mantener un lenguaje respetuoso, evitando palabras o contenido abusivo, amenazador u obsceno.

2. www.mujerextremadura.es se reserva el derecho a suprimir o editar comentarios.

3. Las opiniones publicadas en este espacio corresponden a las de los usuarios y no a www.mujerextremadura.es

4. Al enviar un mensaje el autor del mismo acepta las normas de uso.