miextremadura
turismo de extrellas

Blanco Morales: Políticas públicas "son un cauce" para mejorar la vida de los ciudadanos

También se ha referido al proceso de transformación digital de la Junta de Extremadura, con medidas de simplificación y racionalización administrativa.

04 May 2023 | Fuente: www.regiondigital.com

La vicepresidenta primera y consejera de Hacienda y Administración Pública, Pilar Blanco-Morales, ha defendido que las políticas públicas "son un cauce" para mejorar la vida de los ciudadanos, que se materializa en los fundamentos de la Economía Pública, determinados por el peso de estas políticas en un territorio y de la eficiencia en la gestión de los recursos públicos.

Así se ha pronunciado la titular extremeña de Hacienda en el XXX Encuentro de Economía Pública, celebrado este jueves en la Facultad de la Económicas y Empresariales de Badajoz, y organizado por la Universidad de Extremadura.

En concreto, Blanco-Morales ha mostrado su satisfacción porque este encuentro se celebre en Extremadura, ya que "denota una expresión de pujanza" de la Universidad extremeña y del importante papel que representa como "motor del cambio social", en un año en el que, además, se cumple el 40 aniversario del Estatuto de Autonomía.

Además, la responsable de la Hacienda regional ha resaltado la relevancia de los debates y conclusiones de este foro, que, "desde la objetividad y con base científica, nos guiarán en la hermosa, comprometida tarea de gobernar, desde la contemplación de la realidad extremeña, nacional, europea e internacional".

De hecho, el contenido de estas jornadas, según ha proseguido, confluye con el principal objetivo de los responsables públicos y que es lograr un crecimiento económico regulado y sostenible, que se beneficie de las sinergias entre lo público y lo privado.

En este sentido, Blanco-Morales se ha referido al proceso de transformación digital de la Junta de Extremadura, con medidas de simplificación y racionalización administrativa, a las medidas para preservar el valor añadido de las materias primas y para el despliegue de las energías renovables.

Y, todo ello, ha contextualizado, dentro de la gestión conjunta del nuevo programa operativo y de los fondos europeos extraordinarios Next Generation, inspirados en los principios de transparencia, eficiencia, rendición de cuentas y evaluación de las políticas públicas, según informa la Junta en una nota de prensa.

La vicepresidenta primera también ha defendido, en el marco de los pilares de la Economía Pública, la necesidad de garantizar la autonomía financiera de las Comunidades Autónomas para desarrollar y ejecutar sus competencias con lealtad a los principios de coordinación con la Hacienda estatal y de solidaridad entre todos los españoles.

Blanco-Morales ha sostenido que los responsables públicos tienen el cometido de dar cumplimiento a la garantía constitucional de que todos los españoles en la misma situación reciben el mismo trato, contribuyen según su capacidad y reciben según sus necesidades.

Para lo cual, la vicepresidenta ha defendido la necesidad de un sistema fiscal equitativo, redistributivo, solidario y que atienda a la sostenibilidad del Estado del Bienestar, con la garantía de que todas las regiones tengan todos los recursos para prestar un nivel equivalente de los servicios y políticas de su competencia, y de una gestión eficiente y ordenada de los recursos, no solo económicos, sino también administrativos y de recursos humanos.

Precisamente, en este ámbito, Blanco Morales se ha referido a la Ley de Simplificación y Racionalización Administrativa, recientemente aprobada, y que establece un modelo de gestión flexible de las políticas públicas basado en la gobernanza por proyecto; la racionalización del régimen general de intervención administrativa desde una intervención mínima y la simplificación administrativa desde todos los ámbitos competenciales.

OPINIÓN DE NUESTROS LECTORES

Da tu opinión

NOTA: Las opiniones sobre las noticias no serán publicadas inmediatamente, quedarán pendientes de validación por parte de un administrador del periódico.

NORMAS DE USO

1. Se debe mantener un lenguaje respetuoso, evitando palabras o contenido abusivo, amenazador u obsceno.

2. www.mujerextremadura.es se reserva el derecho a suprimir o editar comentarios.

3. Las opiniones publicadas en este espacio corresponden a las de los usuarios y no a www.mujerextremadura.es

4. Al enviar un mensaje el autor del mismo acepta las normas de uso.