miextremadura
turismo de extrellas

El 25% de los socios de las cooperativas agrarias de Extremadura son mujeres

Según Pacheco, la labor de Cooperativas Agro-alimentarias es "formar y concienciar a las mujeres de su importante papel como mujer rural y cooperativista".

05 May 2023 | Fuente: www.regiondigital.com

El porcentaje de representación de las socias en cooperativas agrícolas y ganaderas ha subido un punto en el último año, hasta alcanzar el 25 por ciento.

Asimismo, el 62% de las cooperativas asociadas a Cooperativas Agro-alimentarias Extremadura cuenta con mujeres en sus consejos rectores, de forma que 292 mujeres integrantes de un consejo rector en 2022, frente a las 132 que ocupaban este cargo en 2018.

En concreto, se trata de datos destacados por el presidente de Cooperativas Agro-alimentarias Extremadura, Ángel Pacheco, con motivo del II Encuentro Interterritorial de Mujeres Cooperativistas, organizado por Cooperativas Agro-alimentarias Extremadura, Andalucía y Castilla La Mancha, celebrado en Manzanares (Ciudad Real).

En esta ocasión, un centenar de agricultoras, ganaderas y trabajadoras de cooperativas agroalimentarias de Extremadura, Andalucía y Castilla-La Mancha han participado con el objetivo de establecer "sinergias y espacios de encuentro" entre mujeres asociadas a cooperativas agroalimentarias, fomentar el acceso de la mujer al sector e incentivar su liderazgo para ocupar puestos de responsabilidad en las cooperativas.

Además, este II Encuentro Interterritorial de Mujeres Cooperativistas, celebrado en la localidad manchega de Manzanares, está organizado por Cooperativas Agro-alimentarias Extremadura, Andalucía y Castilla-La Mancha. Además, cuenta con el patrocinio del Instituto de las Mujeres, dependiente del Ministerio de Igualdad, y con la colaboración de Fundación 'la Caixa' y Cooperativas Agro-alimentarias de España.

Durante el mismo, Pacheco ha subrayado los "avances" registrados en estos años y ha explicado que la labor de Cooperativas Agro-alimentarias Extremadura es "formar y concienciar a las mujeres de su importante papel como mujer rural y cooperativista para que participen en sus empresas cooperativas por convicción y no por cuota".

De hecho, según sus palabras, "para que haya desarrollo se necesitan mujeres que participen en su empresa cooperativa y en los órganos de decisión", tal y como informa .

"Por eso, Cooperativas Agro-alimentarias Extremadura pretende impulsar el cambio en las cooperativas y a partir de las cooperativas, ya que donde hay una cooperativa hay población y oportunidades", ha agregado.

VISIBILIZACIÓN DE LAS MUJERES

Cabe recordar que Cooperativas Agro-alimentarias de Extremadura lleva años trabajando por impulsar la visibilización de las mujeres cooperativistas y su incorporación a órganos de dirección, a través de acciones de formación y campañas, así como con el impulso del primer Consejo Sectorial de Igualdad en el sector cooperativo nacional.

En el II Encuentro Interterritorial de Mujeres Cooperativistas, desarrollado durante dos días, este centenar de mujeres cooperativistas han participado en mesas redondas para conocer los retos de las mujeres en el sector agroalimentario y han realizado dinámicas de grupo para fomentar el liderazgo.

El objetivo de todo ello es definir las líneas estratégicas que marcarán el trabajo en materia de igualdad de oportunidades en las cooperativas agroalimentarias durante los próximos años.

Finalmente, han conocido la actividad llevada a cabo por la cooperativa Jesús del Perdón-Bodegas Yuntero, visitando sus instalaciones y conociendo el proceso de elaboración y comercialización del vino.

OPINIÓN DE NUESTROS LECTORES

Da tu opinión

NOTA: Las opiniones sobre las noticias no serán publicadas inmediatamente, quedarán pendientes de validación por parte de un administrador del periódico.

NORMAS DE USO

1. Se debe mantener un lenguaje respetuoso, evitando palabras o contenido abusivo, amenazador u obsceno.

2. www.mujerextremadura.es se reserva el derecho a suprimir o editar comentarios.

3. Las opiniones publicadas en este espacio corresponden a las de los usuarios y no a www.mujerextremadura.es

4. Al enviar un mensaje el autor del mismo acepta las normas de uso.