miextremadura
turismo de extrellas

Delegación del Gobierno y Junta coordinan el dispositivo electoral del 28 de mayo

Se puede solicitar el voto por correo de manera telemática y 40.910 nuevos electores podrán votar por primera vez en comicios municipales y autonómicos.

05 May 2023 | Fuente: www.regiondigital.com

SEGUIMIENTO DE LA JORNADA ELECTORAL

Cabe destacar que tanto desde la Delegación del Gobierno como desde la Junta de Extremadura, se ha establecido un dispositivo para el seguimiento de la jornada electoral. Así, a lo largo del día se irá informando de las incidencias que se pudieran producir y al término de la jornada se podrá seguir el escrutinio provisional para las elecciones municipales desde la web del Ministerio del Interior y para las autonómicas desde la web y el centro de datos que la Junta de Extremadura instalará en la Escuela de Administración Pública de Mérida.

En los tres centros de seguimiento, Delegación del Gobierno en Badajoz, subdelegación del Gobierno en Cáceres y Centro de datos de la Junta de Extremadura, cerca de 200 personas participarán en la coordinación, resolución de incidencias y la remisión de los datos del recuento provisional.

El delegado del Gobierno en Extremadura, Francisco Mendoza, y la Secretaria General de la Consejería de Hacienda y Administración Pública de la Junta, María Ascensión Murillo, han presentado este viernes el dispositivo electoral que se encarga de la organización de las elecciones que se celebrarán el próximo 28 de mayo y que engloban las elecciones municipales y también las elecciones a la Asamblea de Extremadura; a los que hay que añadir la celebración de las elecciones en las Entidades Locales Menores.

En concreto, la organización de las elecciones municipales corresponde a la Administración del Estado, mientras que las elecciones a la Asamblea de Extremadura y el de las Entidades Locales Menores son responsabilidad de la Junta de Extremadura.

Entre ambas administraciones se suscribió un convenio de colaboración para la optimización de los recursos y la coordinación de los diferentes procesos electorales que coinciden el mismo día.

CENSO ELECTORAL

Así pues, en las elecciones del 28 de mayo, se dará la circunstancia de que habrá dos censos diferentes, uno para cada proceso electoral. Así, en las elecciones municipales podrán votar los ciudadanos españoles residentes en España, así como los extranjeros de la Unión Europea y de aquellos países con los que España tiene firmados convenios de reciprocidad.

Estos países son Bolivia, Cabo Verde, Chile, Colombia, Corea, Ecuador, Islandia, Noruega, Nueva Zelanda, Paraguay, Perú y Trinidad y Tobago.

En el caso de las elecciones a la Asamblea de Extremadura, podrán votar los españoles residentes en Extremadura y los españoles residentes en el Extranjero.

Una vez publicado el censo y atendidas las reclamaciones presentadas el censo de votación elaborado por la Oficina del Censo Electoral para el 28 de mayo asciende a 863.955 votantes para las elecciones municipales y de 889.744 para las elecciones autonómicas.

En cuanto al número de electores que podrán votar por primera vez por haber cumplido 18 años, se ha producido un incremento de 40.910 con respecto a las últimas elecciones municipales y autonómicas, y de 36.106 nuevos electores desde el último proceso electoral celebrado en España que fueron las elecciones generales celebradas en noviembre de 2019.

Sobre las cifras totales, se ha producido una disminución en el censo electoral de 10.186 electores menos para las elecciones autonómicas y de 11.364 para las elecciones municipales con respecto al censo definitivo de los comicios de 2019.

ADMINISTRACIÓN ELECTORAL

Extremadura se divide en dos circunscripciones electorales: Cáceres y Badajoz, al frente de cada una de ellas hay una Junta Electoral Provincial. Además, cada circunscripción se divide a su vez en Juntas Electorales de Zona.

En Badajoz, hay 12 Juntas Electorales de Zona y en Cáceres 6. Cada Junta Electoral está compuesta por seis personas, un presidente, cuatro vocales y un secretario.

Las Juntas Electorales son las encargadas de velar por el normal desarrollo del proceso electoral y resolver cualquier reclamación o duda que se produzca durante el proceso.

A las Juntas Electorales Provinciales, les corresponde también la realización del escrutinio definitivo de los procesos electorales; son el órgano que certifica los resultados electorales en cada circunscripción.

Por último y, con competencias en materia de elecciones autonómicas, hay una Junta Electoral Regional compuesta por siete miembros más el secretario.

MUNICIPIOS, MESAS Y COLEGIOS ELECTORALES

Los procesos electorales se organizan, a través de los municipios, distribuyéndose en distritos, secciones y mesas electorales.

Extremadura cuenta con 388 municipios, 516 distritos, 963 secciones y un total de 1.417 mesas electorales ubicadas en 792 colegios electorales. La información exacta de la ubicación de los colegios electorales y de las mesas se encuentra disponible en los ayuntamientos y en la oficina del censo electoral.

Esta estructura electoral es muy similar a la de procesos anteriores. Se ha incrementado en 6 el número de mesas electorales. La modificación de las mesas electorales le corresponde a la Oficina del Censo Electoral, dependiente del INE, previa consulta con los ayuntamientos y está vinculada al número de electores en cada distrito con el objetivo de compaginar la facilidad para el ejercicio del sufragio y de la agilidad en los procesos de escrutinio.

ELECCIONES MUNICIPALES

En las elecciones municipales, los extremeños vamos a elegir a 3.284 concejales para 388 municipios, más 101 miembros de las Juntas Vecinales de las 22 Entidades Locales Menores.

Los resultados que se obtengan en estas elecciones municipales permitirán elegir también a los componentes de las diputaciones provinciales, que son 27 en Badajoz y 25 en Cáceres.

Para elegir a los 3.284 concejales, de los que saldrán los 388 alcaldes de los municipios de Extremadura se han presentado un total de 1.063 candidaturas diferentes, 452 en la provincia de Badajoz y 611 en la de Cáceres.

En cuanto al número de concejales, en estos comicios se van a elegir seis concejales menos que en los comicios anteriores. En la provincia de Badajoz se han perdido 8 concejales y en la de Cáceres se han ganado dos concejales.

Las localidades que pierden dos concejales son: Garrovillas de Alconétar, Santiago del Campo, Millanes, Logrosán y Herrera de Alcántara en la provincia de Cáceres y Baterno, Esparragosa de la Serena, Granja de Torrehermosa, Valencia del Ventoso y Pueblonuevo del Guadiama en la de Badajoz.

Por el contrario, las localidades que ganan dos concejales son Orellana de la Sierra en Badajoz y Sierra de Fuentes, Berrocalejo, Valdecañas de Tajo, Ahigal, Alcollarín y Santa Ana en la provincia de Cáceres.

MEDIOS MATERIALES

La Delegación del Gobierno, a través de las dos subdelegaciones, y la Junta de Extremadura, han habilitado los medios materiales necesarios para el normal desarrollo del proceso electoral del próximo 28 de mayo.

En este apartado, se contemplan las urnas, las cabinas, las papeletas de votación para los dos procesos electorales, los sobres de votación, así como los documentos a disposición de los componentes de las mesas electorales (listados de votantes, manuales y las diferentes actas a confeccionar por los miembros de las mesas).

La realización de este proceso electoral supone la movilización directa de 18.285 personas en toda Extremadura. En esta movilización se incluyen los miembros de las Junta Electorales, los miembros de las mesas electorales, el personal colaborador de los ayuntamientos, trabajadores de la Delegación del Gobierno y las dos subdelegaciones, de la Junta de Extremadura, así como de otros organismos de la Administración del Estado entre ellas el Instituto Nacional de Estadística, o Correos.

Dentro de este apartado, hay que incluir los 830 representantes de la administración, que son los encargados de transmitir las distintas informaciones que se facilitan ese día; desde la constitución de las mesas, hasta los resultados del escrutinio provisional, así como los dos avances de participación que se realizan el día de las votaciones.

Estos representantes dispondrán de dispositivos móviles para transmitir los datos de manera rápida y eficaz.

Además, los representantes de la Administración van a recibir una formación específica sobre el uso de la aplicación para la transmisión de los datos y sobre el funcionamiento del proceso de votación para que puedan asesorar, si así lo requieren, los miembros de las mesas ante cualquier duda que les surja.

Por último, ese día participan directamente también 2.237 miembros de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado; tanto Guardia Civil, como Policía Nacional y Policía Local, que se encargan de velar por la seguridad de todo el proceso. 

Junto con ello, tanto en Cáceres como en Badajoz, el día de las elecciones hay un dispositivo especial de seguridad para atender cualquier incidencia que pudiera producirse ese día; así como para la protección especial de las infraestructuras críticas tal y como se establece en todos los procesos electorales.

DISPOSITIVO DE CRUZ ROJA Y TRASLADO DE ELECTORES

Todos los centros de votación de la Extremadura cumplen con los requisitos para facilitar el acceso a las personas con movilidad reducida.

También, se ha establecido un dispositivo con Cruz Roja Extremadura para facilitar el acceso hasta el lugar de votación de aquellas personas mayores o con discapacidad sin red de apoyo, dependientes o con patologías o limitaciones temporales que puedan desplazarse con autorización médica y no tengan medios propios para ejercer su derecho a votar.

El dispositivo de Cruz Roja está compuesto por 145 voluntarios y 51 vehículos (convencionales, adaptados y ambulancias) que estarán ubicados en 32 localidades para abarcar todo el territorio de Extremadura.

Cualquier ciudadano podrá solicitar el servicio de transporte de Cruz Roja a través de dos teléfonos que estarán ubicados en el Centro Autonómico de Coordinación de Cruz Roja en Extremadura, en el 112; los números a los que pueden llamar los ciudadanos son 927 22 22 22.

La Delegación del Gobierno ha establecido también un dispositivo para trasladar a los electores residentes en núcleos de población en los que no hay colegios electorales.

En total, se han establecido el traslado desde 46 núcleos de población sin colegio electoral para facilitar el traslado de algo más de 3.500 electores adecuándose a las necesidades de cada uno de los núcleos de población.

VOTO POR CORREO

En cuanto al voto por correo, en este proceso electoral, se ha habilitado por primera vez la posibilidad de solicitar el voto por correo de manera telemática a través del siguiente enlace:
https://sede.ine.gob.es/ss/Satellite?c=SETramite_C&cid=1259951537025&p=1254734719739&pagename=SedeElectronica%2FSELayout&lang=es_ES.

Hay que recordar que una vez que es admitida la solicitud del voto por correo, ya no será posible ejercer el voto el día de las elecciones en la mesa electoral correspondiente.

También como novedad, Cruz Roja Extremadura ha establecido un dispositivo especial para trasladar a las personas mayores, con discapacidad o con limitaciones temporales, para realizar la gestión del voto por correo.

La solicitud de acompañamiento deberá presentarse del hasta el 14 de mayo y la de acompañamiento para la entrega del voto en oficina postal hasta el 24 de mayo.

Este servicio se puede formalizar a través del teléfono 927222222 y también por correo electrónico (ssee.extremadura@cruzroja.es).

VOTO ACCESIBLE

Desde 2018, han recuperado su derecho al voto aquellas personas con discapacidad intelectual, enfermedad mental o deterioro cognitivo que hubieran sido incapacitadas judicialmente.

La Delegación del Gobierno en Extremadura, con la colaboración de Plena Inclusión ha sido pionera en toda España en la implantación de esta cartelería accesible durante los procesos electorales de 2019.

La experiencia en esos procesos confirmó la utilidad de estos carteles no sólo para las personas con discapacidad intelectual o deterioro cognitivo; sino también para todos los ciudadanos, especialmente los de edad avanzada.

Para estos comicios, se han distribuido cerca de 30.000 carteles que se van a instalar en todos los colegios electorales de la región.

Además de facilitar los carteles a los ayuntamientos, también podrán ser descargados desde la página web del Ministerio del Interior para su instalación y colocación si se considera necesario.

Estos carteles son el fruto de un análisis de todos los elementos cognitivos, lo que ha permitido que hayan sido validados por la Universidad de Sevilla y el Centro Español de Accesibilidad Cognitiva obteniendo la certificación de calidad ISO 9186-1 y 2.

VOTO BRAILLE Y PERSONAS SORDAS MIEMBROS DE MESA

En este proceso electoral, también se ha puesto a disposición de los electores invidentes la opción del voto braille para las elecciones a la Asamblea de Extremadura.

Hasta el momento, se han recibido 115 solicitudes; 75 en la provincia de Badajoz y 40 en la de Cáceres, que serán atendidas adecuadamente.

En el caso de las personas sordas que sean elegidas miembros de mesa, podrán optar por dos opciones: solicitar el servicio de bucle magnético o intérprete de lengua de signos, solicitándolo a la Junta Electoral de Zona correspondiente, quién dará traslado de la demanda a la delegación del Gobierno.

En todos los casos este servicio será gratuito para el ciudadano, con cargo al presupuesto del Ministerio del Interior.

OPINIÓN DE NUESTROS LECTORES

Da tu opinión

NOTA: Las opiniones sobre las noticias no serán publicadas inmediatamente, quedarán pendientes de validación por parte de un administrador del periódico.

NORMAS DE USO

1. Se debe mantener un lenguaje respetuoso, evitando palabras o contenido abusivo, amenazador u obsceno.

2. www.mujerextremadura.es se reserva el derecho a suprimir o editar comentarios.

3. Las opiniones publicadas en este espacio corresponden a las de los usuarios y no a www.mujerextremadura.es

4. Al enviar un mensaje el autor del mismo acepta las normas de uso.