miextremadura
turismo de extrellas

UCE-Extremadura: Reciclar es "responsabilidad de todos" para revertir el cambio climático

La organización quiere difundir la importancia de las cuatro erres, reciclar, reutilizar, reparar y reducir, para preservar la salud del planeta.

17 May 2023 | Fuente: www.regiondigital.com

La Unión de Consumidores de Extremadura ha subrayado que el reciclaje es una "responsabilidad de todos", que empieza con pequeños gestos en cada casa, y constituye una "excelente" manera de revertir el cambio climático.

Así pues, con motivo de la celebración del Día Mundial del Reciclaje, que se celebra este miércoles, 17 de mayo, la organización quiere difundir la importancia de las cuatro erres, reciclar, reutilizar, reparar y reducir, para preservar la salud del planeta.

En este sentido, a través de una nota de prensa, ha explicado que el objetivo de este día es concienciar a la sociedad sobre la importancia que tiene "tratar los residuos como corresponden, para no contribuir al cambio climático, y así proteger el medio ambiente".

Y es que, a su entender, la "mejor manera" de reducir los residuos que se producen en todos los ámbitos de la vida es "reciclar los materiales que ya han sido utilizados".

Además, este proceso permite no solo preservar el medio ambiente, puesto que no se requieren "tantos recursos y materias primas". Pero también en "útil" para promover alternativas a favor del desarrollo sostenible.

"Reciclar es una responsabilidad de todos", asevera la organización, añadiendo que "de cada uno de nosotros depende darle otra vida a los envases que utilizamos".

Se trata, según precisa, de un "pequeño gesto diario que cuida la salud" del planeta, por lo que resulta "muy importante fomentar el hábito del reciclaje a edades tempranas, para que aprendan a respetar la naturaleza y sean conscientes de las ventajas de vivir en un entorno limpio".

Al mismo tiempo, el objetivo de este Día Mundial del Reciclaje es "sensibilizar a la mayor cantidad de personas, para que opten por un consumo más responsable y el reciclado de la mayor cantidad de materiales". También para que reparen y/o reutilicen "todo lo que puedan", y reduzcan "al máximo" los residuos para preservar los recursos naturales.

De la misma manera, UCE-Extremadura advierte sobre la necesidad de que cada tipo de desecho se deposite en los contenedores adecuados, así como dar una "nueva vida" a aquello que no se usa, ya sea en el propio hogar o donándolo. La reparación es una herramienta "muy útil", también, para evitar la generación de desperdicios.

"El reciclaje salva los recursos naturales, reduce la contaminación y genera empleos", señala la Unión de Consumidores, que añade que "hay que continuar con los esfuerzos para reciclar todos los residuos útiles", como latas, envases de plástico o bricks, frasco o botellas de vidrio, papel y cartón... para disminuir el consumo de petróleo, agua y emisiones de CO2.

En definitiva, la Unión de Consumidores de Extremadura defiende que "el reciclaje es una excelente manera de revertir el cambio climático y evitar la generación de toneladas de basura", concluye.

OPINIÓN DE NUESTROS LECTORES

Da tu opinión

NOTA: Las opiniones sobre las noticias no serán publicadas inmediatamente, quedarán pendientes de validación por parte de un administrador del periódico.

NORMAS DE USO

1. Se debe mantener un lenguaje respetuoso, evitando palabras o contenido abusivo, amenazador u obsceno.

2. www.mujerextremadura.es se reserva el derecho a suprimir o editar comentarios.

3. Las opiniones publicadas en este espacio corresponden a las de los usuarios y no a www.mujerextremadura.es

4. Al enviar un mensaje el autor del mismo acepta las normas de uso.