miextremadura
turismo de extrellas

Cincuenta trabajadoras de ayuda a domicilio se concentran ante el Ayuntamiento de Badajoz

Han reclamado plantillas "fijas" y convocatorias "urgentes" de interinidad hasta que se convoquen las plazas fijas.

18 May 2023 | Fuente: www.regiondigital.com

Ep.

Medio centenar de trabajadoras de ayuda a domicilio del Ayuntamiento de Badajoz se han concentrado este jueves, día 18, convocadas por Comisiones Obreras (CCOO) ante el palacio municipal, para reclamar plantillas "fijas" y convocatorias "urgentes" de interinidad hasta que se convoquen las plazas fijas, junto con jornadas "completas" y "derechos en las mismas condiciones que el resto de trabajadores".

Igualmente, protestan para pasar "de un servicio de escoba, de fregona", con "todo el respeto", a uno "profesional de atención sociosanitaria", como ha explicado en declaraciones a los medios, la delegada sindical del consistorio de la capital pacense por CCOO y trabajadora social de Servicios Sociales, Ángela de la Montaña, quien ha explicado que su trabajo en el ayuntamiento como delegada es "cuidar y mimar" a los trabajadores y especialmente los de Servicios Sociales y que aquellos que prestan sean "de calidad como servicios públicos".

Para De la Montaña, el Servicio de Ayuda a Domicilio, cuya parte de atención directa es la "esencia" de dicho tipo de ayuda, tiene que volver a salir a la calle porque después de casi 30 años siguen sin tener "ningún tipo de plantilla fija" y "estable", de manera que las auxiliares puedan trabajar con las personas más vulnerables de forma "continua".

Al mismo tiempo, ha expuesto que este personal es contratado y despedido todos los años, y temen que este año las que salen por una "interpretación" de la ley por parte del ayuntamiento "no volverían a entrar más", aunque llevan "20 años entrando y saliendo", así como que se trata de jornadas de entre 20 y 25 horas y que "no se les potencia", aunque "sí se les exige" la cualificación y el título en Formación Profesional de dos años de Atención Integral Sociosanitaria en el Domicilio.

Así, ha afeado que el consistorio "no acaba de aceptar ninguna de las propuestas que salen, precisamente de ellas, para potenciar un servicio integral y sociosanitario", a la vez que ha subrayado que los contratos son temporales por un año, de manera que las despiden todos los años con la "consecuencia tan grave" que supone para el usuario, como el que puede llevar 15 años con este servicio y que ha podido tener una media de 10 o 12 auxiliares diferentes que han entrado en su casa.

En concreto, Ángela de la Montaña ha expuesto que, ante una media anual de 150 contratos, éstos últimos han ido "menguando" y el 1 de junio van a ser contratadas 88 "solo" para la ciudad y 13 para las pedanías, por lo que el número de auxiliares se ha reducido entre 30 y 40 "en cuestión de un par de años" por motivos tales, como el aumento "un poquito" del horario de 23 a 25 horas, aunque "si a cambio" se reduce el número de auxiliares se está "engañando" en cuanto a los servicios a los que llegan.

Al mismo tiempo, ha criticado la "falta de preocupación y de compromiso" en lo que a inversión se refiere del ayuntamiento, a la vez que ha apuntillado que es un trabajo "totalmente feminizado, precarizado, sin ningún tipo de medidas más allá que las básicas" y las que han podido "ganar en la lucha del sindicato con ellas y para ellas".

La protesta, en la que se ha podido leer la pancarta 'Auxiliares de ayuda a domicilio. Contratos dignos' y carteles como 'Auxiliares SAD Ayto Badajoz. Condiciones laborales dignas del colectivo: jornada completa, plantilla fija' ha contado con la presencia de candidatos a la Alcaldía de la ciudad por varios partidos, como Erika Cadenas de Unidas Podemos, Ángela Roncero de Ciudadanos o Joaquín Parra de Juntos x Extremadura, además del candidato regional Antonio Granero, o el integrante de la lista del PSOE, Joaquín Monroy.

OPINIÓN DE NUESTROS LECTORES

Da tu opinión

NOTA: Las opiniones sobre las noticias no serán publicadas inmediatamente, quedarán pendientes de validación por parte de un administrador del periódico.

NORMAS DE USO

1. Se debe mantener un lenguaje respetuoso, evitando palabras o contenido abusivo, amenazador u obsceno.

2. www.mujerextremadura.es se reserva el derecho a suprimir o editar comentarios.

3. Las opiniones publicadas en este espacio corresponden a las de los usuarios y no a www.mujerextremadura.es

4. Al enviar un mensaje el autor del mismo acepta las normas de uso.