miextremadura
turismo de extrellas

Blanca Martín se reunirá en los próximos días con candidatos de los grupos parlamentarios

Incide en que su "eje principal" será siendo "el diálogo", como lo ha sido en las otras dos legislaturas, por lo que mantendrá "una conversación con todos"

22 June 2023 | Fuente: www.regiondigital.com

Ep.

La presidenta de la Asamblea de Extremadura, Blanca Martín, ha avanzado que "a lo largo de estos días" se reunirá con los candidatos o líderes de los grupos parlamentarios que han obtenido representación, PSOE, PP, Vox y Unidas por Extremadura, de cara a proponer un candidato para el debate de investidura a la Presidencia de la Junta.

Blanca Martín ha reafirmado que su "eje principal" será siendo "el diálogo", como lo ha sido en las dos anteriores legislaturas, por lo que mantendrá "una conversación con todos ellos", ha avanzado la presidenta de la Cámara regional en una entrevista este jueves en el programa 'Primera Hora' de Canal Extremadura Radio, recogida por Europa Press.

Los contactos de los grupos parlamentarios comenzarán "una vez que estén constituídos" y "una vez que vayamos dando pasos en la propia organización de la Cámara", ha avanzado Blanca Martín, quien ha destacado que a partir de ahí se decidirán "plazos y fechas" para designar candidato a la Presidencia de la Junta y fijar el debate de investidura.

Para ello, ha explicado que se van "a aplicar dos normas, que son el reglamento de la Asamblea de Extremadura y el Estatuto de Autonomía", que son los que establecen los plazos, aunque ha recordado que en ese proceso se celebrarán unas elecciones generales y una campaña electoral previa. 

En cualquier caso, Martín ha recordado que la Asamblea de Extremadura "está en plenas funciones" tras su constitución este pasado martes, por lo que tiene que "empezar a trabajar con las normas básicas", como son el reglamento de la Cámara regional y el Estatuto de Autonomía.

A la hora de designar un candidato, si se postulan más de uno pero ninguno de ellos cuenta a priori con los apoyos suficientes, Blanca Martín ha abogado por aplicar el reglamento "con todos sus matices", y ha apuntado que "hay antecedentes" en otros parlamentos de España, que habrá que analizar.

"Hay posibilidades y vamos a ir viendo lo que va a suceder", ha señalado la presidenta de la Asamblea de Extremadura, quien también ha instado que se verá la posibilidad de declarar hábil el mes de agosto en la Cámara regional, que tradicionalmente es inhábil.

NO PENSABA QUE PUDIERA SER ELEGIDA

Respecto a lo ocurrido este pasado martes en la sesión constitutiva de la Asamblea de Extremadura, cuando fue elegida presidenta de la Cámara, en la segunda votación, ante la falta de acuerdo entre PP y Vox para apoyarse en su candidato a la Cámara regional, Blanca Martín ha admitido que "no pensaba haber sido elegida presidenta".

Según ha relatado, "siempre" pensó que "iban a llegar a un pacto el martes" entre PP y Vox para ocupar la Presidencia de la Asamblea.

"No pensé que nunca que no fuesen a llegar a un pacto, incluso en el propio trancurso de la votación, aunque ya habían anunciado que se iban a votar cada uno a si mismo", ha señalado Blanca Martín, quien ha explicado que pensó "que iban a reaccionar, en la segunda votación, para obtener la mayoría simple en la Presidencia, iban a prestarse los votos", ha dicho.

Respecto a la posibilidad de hacer ideología desde la Asamblea de Extremadura, Blanca Martín que en los 40 años de historia de esta institución "se ha hecho poca o ninguna" ideología, pero "la experiencia en otros parlamentos regionales donde ha presidido o ha tenido presencia el Grupo Parlamentario Vox, claro que ha habido ideología", ha dicho.

De hecho, Martín ha recordado que en los últimos ocho años, la Asamblea de Extremadura ha sido el "único Parlamento en España" que ha celebrado actos institucionales el Día contra la Violencia de Género, "porque donde había presencia de Vox, se había taponado la posibilidad de que hubiese declaraciones institucionales".

Por eso "claro que se hace ideología", ha considerado la presidenta de la Asamblea de Extremadura, quien ha apuntado que "se puede hacer ideología en igualdad, que es lo que yo he pretendido en estos últimos ocho años, o se puede cargar la igualdad en la sede institucional que representa a toda la población extremeña", ha concluido.

OPINIÓN DE NUESTROS LECTORES

Da tu opinión

NOTA: Las opiniones sobre las noticias no serán publicadas inmediatamente, quedarán pendientes de validación por parte de un administrador del periódico.

NORMAS DE USO

1. Se debe mantener un lenguaje respetuoso, evitando palabras o contenido abusivo, amenazador u obsceno.

2. www.mujerextremadura.es se reserva el derecho a suprimir o editar comentarios.

3. Las opiniones publicadas en este espacio corresponden a las de los usuarios y no a www.mujerextremadura.es

4. Al enviar un mensaje el autor del mismo acepta las normas de uso.