miextremadura
turismo de extrellas

8 oficinas prestan en Extremadura orientación jurídica a mujeres víctimas violencia género

Ubicadas en Moraleja, Plasencia, Trujillo, Almendralejo, Castuera, Don Benito, Jerez de los Caballeros y Llerena

13 July 2023 | Fuente: www.regiondigital.com

La directora general del Instituto de la Mujer de Extremadura (IMEX), Estela Contreras, junto a las coordinadoras del programa, Ana Parralejo y María Franco y la directora de la Casa de la Mujer de Cáceres, Cristina Lancho, han mantenido una reunión con los miembros de la Junta de Gobierno del Colegio de la Abogacía de Cáceres, Luis Bohoyo, Jacinto Morano y Verónica Moreno, los coordinadores del turno especializado de violencia de género y profesionales de las Oficinas de orientación jurídica a mujeres víctimas de violencia de género que funcionan en la provincia de Cáceres.

Este encuentro ha permitido analizar el funcionamiento de este servicio tras la puesta en marcha de las tres oficinas de la provincia de Cáceres ubicadas en Moraleja, Plasencia y Trujillo que se han unido a las cinco que funcionan en la provincia de Badajoz en Almendralejo, Castuera, Don Benito, Jerez de los Caballeros y Llerena.

La directora general del IMEX ha trasladado al vicedecano Luis Bohoyo su agradecimiento por confiar en un proyecto que se puso en marcha a través de un convenio con el Colegio de abogados cacereño.

"Además de las numerosas medidas que se han venido adoptando para abordar la violencia de género que se acomete contra las mujeres por el hecho de ser mujeres y también contra sus hijos e hijas, quisimos poner en marcha este proyecto piloto que facilita la orientación jurídica previa a la interposición de la denuncia a mujeres víctimas de violencia de género" ha explicado Contreras.

Por parte del Colegio de la Abogacía de Cáceres se ha puesto de manifiesto su apuesta, una vez más, por el servicio público que presta, no solo a través del turno de oficio, sino también en un problema tan importante como es la violencia de género, en el que la implicación de los y las colegiados y colegiadas es máxima informando sobre los recursos que están a disposición de la víctima y los derechos que la asisten, así como sobre la posibilidad de solicitar abogado o abogada por asistencia jurídica gratuita para la tramitación de todos los asuntos derivados de la violencia de género.

En estas oficinas, profesionales de la abogacía realizan un asesoramiento jurídico a mujeres víctimas de violencia de género previo a la presentación de una denuncia.

Los centros se ponen en marcha gracias a un convenio que desde el IMEX se mantiene con los colegios de abogados de Cáceres y Badajoz.

Con este acuerdo, ya se consiguió reforzar los turnos especiales implantados en la región, duplicando los recursos económicos, estableciendo un turno de guardia y reforzando con un turno especial la asistencia a las denuncias además de crear una guardia de refuerzo.

Las oficinas ofrecen un asesoramiento jurídico especializado a las mujeres que lo soliciten y también a los y las profesionales de atención directa de las Oficinas de Igualdad y los Puntos de Atención Psicológica. Se atiende a las víctimas de la localidad en la que se ubican y sus zonas de influencia.

Las oficinas cacereñas atienden de forma presencial en horario de 11:00 a 14:00 horas los lunes y miércoles en el caso de la de Moraleja; miércoles y viernes la de Trujillo y martes y jueves la de Plasencia.

OFICINAS DE BADAJOZ

En el caso de las oficinas de Badajoz, que comenzaron a funcionar en julio de 2022, son ya más de 300 mujeres las que han recibido atención del personal de estos centros, que han asesorado y resuelto dudas existentes desde el principio del procedimiento judicial.

Según ha declarado la responsable del IMEX se ha facilitado información sobre procedimientos posteriores al procedimiento penal de violencia principal e "incluso en ocasiones el asesoramiento se ha extendido a otros ámbitos como el laboral, los permisos de residencia, el régimen de visitas o el procedimiento de ejecución hipotecaria, por ejemplo" ha declarado.

OPINIÓN DE NUESTROS LECTORES

Da tu opinión

NOTA: Las opiniones sobre las noticias no serán publicadas inmediatamente, quedarán pendientes de validación por parte de un administrador del periódico.

NORMAS DE USO

1. Se debe mantener un lenguaje respetuoso, evitando palabras o contenido abusivo, amenazador u obsceno.

2. www.mujerextremadura.es se reserva el derecho a suprimir o editar comentarios.

3. Las opiniones publicadas en este espacio corresponden a las de los usuarios y no a www.mujerextremadura.es

4. Al enviar un mensaje el autor del mismo acepta las normas de uso.