miextremadura
turismo de extrellas

Del 20 a 23 septiembre, X Feria de la Tortilla de Patatas de Villanueva de la Serena

Se ha animado a los hosteleros de la ciudad a que participen en este evento para "seguir potenciando y promocionando" el "gran tejido hostelero" que existe

29 July 2023 | Fuente: www.regiondigital.com

La décima edición de la Feria de la Tortilla de Patatas de Villanueva de la Serena se celebrará del 20 al 23 de septiembre e incluye, entre sus actividades, el primer campeonato regional, en su fase local, de este plato.

La concejala de Cultura, Ana Mansanet, ha explicado que el campeonato será la primera de las actividades con las que dará comienzo esta feria gastronómica que "referencia" a esta ciudad pacense como el lugar en el que nació la tortilla de patatas.

Se tratará, como ha explicado la edil, de un campeonato que tiene ámbito geográfico regional y en él podrán participar profesionales del sector de la hostelería y la restauración con establecimientos en Extremadura.

Mansanet ha abundado en que este concurso tendrá dos fases clasificatorias y una final. La primera de ellas, será la fase local, que se celebrará el próximo 20 de septiembre y que se desarrollará en Villanueva de la Serena.

En ella, podrán participar como máximo un total de 10 hosteleros de la ciudad y, de esta fase, habrá un ganador y un finalista que pasan directamente a la final. El plazo de inscripción para esta primera fase comienza el próximo martes, día 1, y estará abierto hasta el día 31 de agosto.

Los interesados podrán inscribirse en el correo oficinaturismo@villanuevadelaserena.es, indicando datos personales y del establecimiento de hostelería o restauración que posean.

Por su parte, en mayo del próximo año, será la fase regional. En este caso, indica Mansanet, se desarrollará en la Escuela Superior de Hostelería y Agroturismo de Extremadura, en Mérida.

Esta fase, subraya, contará con una representación máxima de 12 participantes del resto de la región, de los cuales el ganador y tres finalistas de esta fase regional, pasarán a la final.

Para esta fase, la inscripción será del 1 al 30 de abril de 2024, igualmente aportando con los mismos datos y remitiéndola al mismo correo electrónico (oficinaturismo@villanuevadelaserena.es).

Con todos los finalistas, se llevará a cabo la final durante el transcurso de la próxima edición de la Feria de la Tortilla de Patatas, en septiembre del próximo año.

En cuanto al desarrollo del campeonato del próximo 20 de septiembre, la responsable de Cultura ha explicado que se habilitará un espacio, con todo el equipamiento necesario para que los participantes elaboren una tortilla de ocho raciones.

Una vez elaboradas, añade, será el jurado el que elija al ganador y finalista. Un jurado que estará integrado por el reconocido crítico gastronómico Rafael García Santos y por personas destacadas del mundo de la gastronomía, como es un representante de la Escuela Superior de Hostelería y Agroturismo de Extremadura, un bloguero y chef profesional y un representante del IES Hostelería y Turismo de Orellana la Vieja.

Entre los criterios que el jurado valorará, están la calidad, la presentación, el sabor o la limpieza y destreza durante su elaboración entre otros.

Por lo que respecta a los premios, Mansanet ha explicado que el ganador y el finalista de la Fase Local participarán en la Final del I Campeonato Regional de Tortillas de Patatas de Extremadura, y asistirán como invitados a las jornadas que se celebrarán, también por primera vez dentro de este evento y que tendrá lugar en el Palacio de Congresos de Villanueva de la Serena, el 21 de septiembre.

El ganador y los tres finalistas de la Fase Regional tendrán acceso directo a la participación en la final. El ganador de este primer Campeonato Regional, recibirá un premio en metálico de 300 euros, además de representar a Extremadura en la 18 edición del Campeonato de España de Tortilla de Patatas 2024.

En él participarán chefs reconocidos del panorama nacional gastronómico y un distintivo para su establecimiento, acreditando su participación en el mismo.

"Un tejido de calidad y profesionalidad y que ponen día tras día, gracias a su servicio e innovación, a Villanueva de la Serena en un marco reconocido como ciudad gastronómica", ha señalado.

OPINIÓN DE NUESTROS LECTORES

Da tu opinión

NOTA: Las opiniones sobre las noticias no serán publicadas inmediatamente, quedarán pendientes de validación por parte de un administrador del periódico.

NORMAS DE USO

1. Se debe mantener un lenguaje respetuoso, evitando palabras o contenido abusivo, amenazador u obsceno.

2. www.mujerextremadura.es se reserva el derecho a suprimir o editar comentarios.

3. Las opiniones publicadas en este espacio corresponden a las de los usuarios y no a www.mujerextremadura.es

4. Al enviar un mensaje el autor del mismo acepta las normas de uso.