miextremadura
turismo de extrellas

Guardiola defiende que ve la Igualdad como una política transversal

Asegura que no contar en su Ejecutivo con una consejería para tal fin "no es consecuencia" del pacto de gobernabilidad alcanzado con Vox.

02 August 2023 | Fuente: www.regiondigital.com

Ep.

La presidenta de la Junta de Extremadura, María Guardiola, ha defendido que ve la Igualdad como una política transversal y ha asegurado que no contar en su Ejecutivo con una consejería para tal fin "no es consecuencia" del pacto de gobernabilidad alcanzado con Vox.

Guardiola ha realizado estas declaraciones, a preguntas de los periodistas, tras nombrar este pasado viernes a la jueza Ara Sánchez Vera como secretaria general de Igualdad y Conciliación de la Junta de Extremadura con rango de consejera.

En este sentido, ha insistido en que ha intentado cumplir "todo aquello" que lleva muchos meses diciendo y ha aseverado que no contar con una Consejería de Igualdad, aunque finalmente la responsable del área tenga rango de consejera, "no es consecuencia de ningún pacto de gobierno".

"Esto es una cuestión que yo hace muchos meses ya anuncié a un medio de comunicación y lo hice porque entendía que era una política que debiera ser transversal y que tenía que ser muy relevante, porque hace mucha falta, y quería que estuviese bajo las competencias de Presidencia", ha aseverado en la rueda de prensa posterior a la reunión del Consejo de Gobierno.

Asimismo, y en relación a que la secretaria general tenga rango de consejera, es un aspecto, ha dicho, que "tenía claro desde hace mucho tiempo", además de insistir en que no ha mantenido la Consejería de Igualdad, que sí existía en el anterior Ejecutivo socialista, porque quería visibilizar la "importancia" de este departamento y que así "colgara de la estructura" de competencias que dependen directamente de ella como presidenta de la Junta.

De este modo, ha indicado que la secretaria general de Igualdad, Ara Sánchez Vera, se ha incorporado este miércoles al Consejo de Gobierno y formará parte del mismo porque las políticas en materia de igualdad y de conciliación van a ser "fundamentales en toda la acción de este gobierno y van a ser transversales y van a tocar al resto de consejerías".

Por otro lado, y preguntada por si se siente aludida ante algunas reacciones surgidas tras los resultados del PP en el 23J y sobre si los mismos son consecuencia de la gestión del pacto alcanzado en Extremadura entre el PP y Vox, Guardiola ha considerado que no se debe dar por aludida y ha indicado que cree que se deben analizar los datos objetivos.

"La realidad es que los datos de las generales en la comunidad autónoma de Extremadura son muy similares a los que obtuvimos a nivel regional, por tanto, no ha habido ningún castigo ni ninguna consecuencia a la manera de gestionar", ha indicado.

En este sentido, ha remarcado que los datos obtenidos en los comicios son el reflejo de lo que quiere la sociedad extremeña y han vuelto a decir "lo mismo". Además, ha insistido en que no se tiene que hacer una lectura en votos porque la Ley electoral y el sistema dado es la traducción de esos votos en escaños.

"En Extremadura no hemos perdido las elecciones, hemos empatado a escaños, y mi partido, el Partido Popular, con los mismos escaños que el Partido Socialista logra ponerse de acuerdo con otro partido político que tiene más escaños", ha aseverado.

Una situación idéntica, ha dicho, que la producida en las elecciones generales, en las que el PSOE y el PP empatan a diputados en el Congreso, a los que se suma un diputado por Vox en Badajoz, y empatan en el Senado. "Por tanto, yo desde luego no me doy por aludida porque los datos son los que son, están a disposición de todo el mundo", ha recalcado.

OPINIÓN DE NUESTROS LECTORES

Da tu opinión

NOTA: Las opiniones sobre las noticias no serán publicadas inmediatamente, quedarán pendientes de validación por parte de un administrador del periódico.

NORMAS DE USO

1. Se debe mantener un lenguaje respetuoso, evitando palabras o contenido abusivo, amenazador u obsceno.

2. www.mujerextremadura.es se reserva el derecho a suprimir o editar comentarios.

3. Las opiniones publicadas en este espacio corresponden a las de los usuarios y no a www.mujerextremadura.es

4. Al enviar un mensaje el autor del mismo acepta las normas de uso.