Del 9 al 15 y del 18 al 20 de agosto

Belén Rueda regresa al Festival de Mérida encarnando a una mujer poderosa en 'Salomé'

Con texto y dirección de Magüi Mira, acompañan a la actriz madrileña Luisa Martín, Juan Fernández, Pablo Puyol y Sergio Mur, entre otros.

07 August 2023

'AUGUSTO EN MÉRIDA'

Por otro lado, Jesús Cimarro ha recordado que dentro de la programación 'Agusto en Mérida', el Templo de Diana acoge este lunes y el martes, a las 21:30 horas, la representación de 'Electra'. Y esta noche a las 22:30 horas en el Pórtico del Foro se proyecta la película ‘Secaderos’, de Rocío Mesa, dentro del ciclo Cinema Aestas.

Belén Rueda se convertirá en 'Salomé' sobre las tablas del Teatro Romano de Mérida, del 9 al 15 y del 18 al 20 de agosto, a las 22:45 horas, dentro de uno de los siete estrenos absolutos de la 69ª edición del Festival Internacional de Teatro Clásico.

Así pues, durante diez cálidas noches, esta producción del certamen emeritense y Pentación Espectáculos, una femenina, fuerte y provocativa princesa llevará a los espectadores a enfrentarse a temas que lejos de quedarse en el pasado, siguen de actualidad.

Y es que esta poderosa obra, dirigida por Magüi Mira, desafiará las normas establecidas y provocará reflexiones sobre la naturaleza humana y sus pasiones más oscuras.

Todos los detalles de este espectáculo han sido dados a conocer este lunes, durante una rueda de prensa en la sede del Festival por su director, Jesús Cimarro; la consejera de Cultura, Turismo, Jóvenes y Deportes, Victoria Bazaga; el concejal delegado de Cultura y Bibliotecas Municipales, Antonio Vélez; la directora de la obra, Magüi Mira; y todos los integrantes del elenco: Belén Rueda, Luisa Martín, Juan Fernández, Pablo Puyol, Sergio Mur, Antonio Sansano, Jorge Mayor, José Fernández y José de la Torre.

Ante los presentes, en primer lugar, Cimarro ha destacado que este espectáculo, que es "expresión del poder sensual absoluto", tiene un elenco conformado por nueve actores y actrices y un coro de diez personas.

También ha querido agradecer a las 15.575 personas que durante la semana pasada llenaron el monumento de la capital extremeña para ver 'La comedia de los errores'. Además, ha dado la bienvenida a la recién nombrada consejera de Cultura, Turismo, Jóvenes y Deportes a su estreno en rueda de prensa en la sede del Festival, Victoria Bazaga.

Precisamente, ésta última ha querido aprovechar su declaración para destacar la "trascendencia" del Festival Internacional de Teatro Clásico de Mérida que es "universal" y algo "cobra entidad" cuando la sociedad, el público y el sector escénico ha mirado hacia este certamen.

A su vez, la titular extremeña de Cultura ha subrayado el valor del teatro como instrumento que "nos ayuda a razonar y a pensar", en unos momentos en los que "la sociedad necesita saber".

Igualmente, según informa la Junta en una nota de prensa, Bazaga ha señalado que "tenemos que seguir profundizando en los clásicos, como estamos haciendo hasta ahora", que es lo que hace al Festival de Mérida diferente de otros.

SECTOR DE LA HOSTELERÍA Y EL ALOJAMIENTO COMO "ABANDERADOS" DE LA CIUDAD AL FESTIVAL

Por su parte, el concejal de Cultura en el Ayuntamiento de Mérida, Antonio Vélez, Antonio Vélez, ha señalado que el “sector de la hostelería y el alojamiento acompañan como abanderados de la ciudad al Festival y ofrecen nuestra mejor imagen”.

En este sentido, el delegado ha señalado que la ciudad “se gusta al ritmo del Festival durante el verano, pero también trabaja al servicio del teatro ofreciendo un destino turístico alternativo al playero, habitual en estas fechas”.

Por ello, tal y como informa el Consistorio emeritense en una nota de prensa, ha incidido en que “gracias a nuestros profesionales, pueden contar con un servicio de calidad, por ello, desde aquí nuestro reconocimiento y agradecimiento”.

En otro orden de cosas, y ya sobre el espectáculo protagonizado por Belén Rueda, Vélez ha señalado que, estas dos próximas semanas, “viviremos juntos la mejor de las experiencias en las noches veraniegas y mágicas de Mérida, ya sea en el Teatro Romano, o por toda esta ciudad, sorprendente y única en el mundo”.

Un éxito que, según sus palabras, no se limita sólo al Teatro Romano, sino a toda la ciudad “porque estamos a tope de público en los muchos espacios escénicos que acogen alguna de las actividades del Festival”, ha concluido.

'SALOMÉ' INSISTE EN LA "GRAN DROGA" QUE ES EL PODER

En cuanto a la obra en sí, su directora, Magüi Mira, ha puesto el foco en el poder, las guerras, en el amor, en el deseo, en dictadores y en la represión contra la mujer en esta versión de la afamada obra de Oscar Wilde sobre el personaje bíblico.

En su intervención, también ha hecho especial hincapié en la "gran droga" que es el poder. Un poder que a veces se consigue a través de las armas de fuego, de la fuerza o de las palabras, y en el caso de Salomé, a través de la seducción femenina.

Además, Mira ha invitado al público a acudir al Teatro Romano para que "atraviese esta historia" con ella y el elenco, para que sean partícipes de la función y del "poder de la seducción", según informa la organización del certamen en una nota de prensa.

La autora y directora del montaje también ha señalado que esta obra, que cuenta una historia que ocurrió en el siglo I, habla del poder, un poder que se puede conseguir con armas de fuego; con la palabra, como la que emplea Juan el Bautista; o con el arma de la seducción femenina que emplea Salomé, "que tiene unas líneas rojas que no se deben traspasar".

Por último, Mira ha detallado que ellos cuentan la historia de esta "mujer que nació sin nombre" desde la belleza, que para ella es un "potenciador de la emoción", además con un arco de pensamiento que hoy interesa porque es "una historia que no ha terminado, que está abierta", y se sigue hablando de Salomé porque como especie humana "no hemos sabido resolverla".

PROPUESTA QUE "NO TE DEJA INDIFERENTE"

Su protagonista, Belén Rueda, que regresa al Festival de Mérida en la piel de Salomé tres años después de interpretar a Penélope, apoya en secreto a los rebeldes que resisten al gobierno del Rey Herodes, un personaje corrupto nombrado por Roma. Un hombre sin moral que gobierna sin ley. De este modo, sufre por un desamor mientras encarna la libertad, el anhelo, el coraje y hasta el desvarío.

La actriz madrileña ha compartido su fascinación por la directora de la obra, destacando su texto y dramaturgia, así como su gran labor como escritora al "matizar los personajes". Además, ha explicado que en este espectáculo el público podrá ver una creación humanizada de los personajes, con sus miserias, alegrías y glorias, una gran puesta en escena y una "creación que nace desde el cuerpo".

Igualmente, la intérprete ha valorado el proceso creativo, ya que desde el primer momento se pusieron "a crear desde el cuerpo" y después introdujeron el texto. A su vez, ha subrayado que ‘Salomé’ es una propuesta en su conjunto, que "no te deja indiferente, te emociona, te desgarra, te hace reír". Por tanto, el público verá una pieza en la que " todo tiene un motivo, cada escena es diferente a la otra".

En esta línea, una emocionada Luisa Martín ha agradecido poder volver al Festival en el que ya actuó en 1984, destacando que este proyecto es grande, y está dirigido por "una mujer inteligente con mayúsculas". "Mi personaje tiene mucho dolor y mucho humor, como las mujeres que llegan a mi edad", ha declarado.

También ha aprovechado su intervención para alabar el trabajo de cada uno de sus compañeros, y la presencia, en especial, de Belén Rueda, con la que se siente afortunada y emocionada de trabajar.

Mientras, Juan Fernández, que se meterá en la piel de Herodes Antipas, ha compartido su satisfacción por "salir al escenario con algo que quiere hacer y defender", para él Salomé es como un "tsunami, que te arrastra y te lleva a distintos lugares, para luego golpearte", además de ser una "partitura plástica y bella".

En esta versión de Salomé, Pablo Puyol encarnará a Juan el Bautista. El actor comentaba que siente "una mezcla de presión e ilusión" que cree que "va a explotar el miércoles" durante el estreno. Además, ha adelantado que su personaje se expresará a través de la música.

Para finalizar, ha invitado al público a ver Salomé para ser partícipes de "un espectáculo brutal".

CORO, ESCENA Y MÚSICA

Finalmente, esta obra contará también con un coro compuesto por Manuel Prieto, Paulo Mendoza, Iván Cerezo, Alejandro Villanueva, Benjamín Lozano, Ulises Gamero, José Antonio Calero, Pepe Mira, Nacho Pérez y Pablo Rodríguez. A ello se suma el movimiento escénico de la misma que tiene "un gran peso" y del que se han encargado Cienfuegos Danza y Pedro Almagro.

Mientras, la composición musical es obra de Marc Álvarez, y detrás de la escenografía, que promete "remover" a los espectadores, se encuentran Curt Allen y Leticia Gañán; en iluminación José Manuel Guerra, y en vestuario Helena Sanchis.

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