miextremadura
turismo de extrellas

Guardiola ensalza rol de la UEx como "aliado estratégico en retención y atracción talento"

La presidenta extremeña fija como uno de sus "objetivos prioritarios" en la legislatura "que los extremeños no tengan que irse a otras CCAA a estudiar".

11 September 2023 | Fuente: www.regiondigital.com

La presidenta de la Junta de Extremadura, María Guardiola, ha destacado este lunes el papel de la Universidad de Extremadura (UEx) como "aliado estratégico en la retención y atracción de talento".

Así pues, en el acto solemne celebrado en el salón de actos de la Facultad de Finanzas, Empresas y Turismo con motivo de la apertura del curso académico 2023/2024, la jefa del Ejecutivo extremeño ha fijado como uno de sus "objetivos prioritarios" en esta legislatura "que los extremeños no tengan que irse a otras comunidades a estudiar, ni a trabajar, ni a encontrar oportunidades que aquí no tienen".

"Queremos que el intelecto extremeño impulse Extremadura desde dentro", ha subrayado la máxima mandataria del Ejecutivo regional, quien ha añadido que "tenemos que hacer realidad todos los proyectos industriales pendientes".

Y es que, según sus palabras, "los alumnos mejor preparados encontrarán allí acomodo inmediato". "Las empresas necesitan a la Universidad. Es su compañera de viaje perfecta para asumir estas grandes inversiones. Para asentarse en nuestra tierra. Para ser rentables desde el primer momento", ha insistido.

A este respecto, Guardiola, que fue alumna de esta misma institución universitaria, ha señalado que "los que hemos tenido el privilegio de caminar por estos pasillos, de bucear en estas bibliotecas y escuchar a maravillosos profesores y profesoras en sus aulas, sabemos que mucho de lo que somos se gestó aquí".

"Las lecciones no eran una obligación, sino una oportunidad. El conocimiento, como el oxígeno, es único y compartido", ha manifestado la presidenta de la Junta.

INSTRUMENTO DE TRANSFORMACIÓN

Además, tal y como ha especificado, la Universidad también es un instrumento de transformación. "Un alivio para la comunidad, puesto que es capaz de contestar los nuevos interrogantes. La universidad es, a veces, el único camino abierto entre una frondosidad oscura. Y con este espíritu, siempre he defendido un gran pacto por la Educación. Un acuerdo fundamental para dotar de recursos humanos y materiales a nuestras instituciones", ha reivindicado.

Para ello, ha defendido que los gobiernos, estatales y autonómicos "también debemos comprometernos" en esta mejora, ha dicho, según informa la Administración autonómica en una nota de prensa.

A colación de esto último, ha lamentado que "recientemente, se perdió una ocasión de oro para dar un verdadero giro y mejorar la ley de universidades, aceptándose muy pocas propuestas que hubieran sido buenas para el profesorado, la gobernanza o la inclusión de las personas con discapacidad".

Finalmente, Guardiola también ha abogado por la neutralidad institucional y el respeto al espíritu universitario. "En 2023 coincide el 40 Aniversario de la Autonomía con el 50 de la Universidad de Extremadura", ha destacado.

Precisamente, en este punto, ha considerado "justo reconocer esa trayectoria paralela, que ha buscado siempre mejorar las oportunidades profesionales y personales de los extremeños y marcar un rumbo conectado con las coordenadas de adaptación al cambio".

"La Universidad es el sistema arterial de nuestra Comunidad", ha sentenciado la jefa del Ejecutivo.

50 AÑOS DE EXISTENCIA

Cabe destacar que la Universidad extremeña ha experimentado en estos 50 años de existencia una más que considerable progresión tanto cualitativa como cuantitativa en docencia, investigación y gestión desde aquella primera institución que establecía el decreto 991/1973 de 10 de mayo.

Así las cosas, de una estructura inicial formada por dos sedes (Cáceres y Badajoz) y cinco centros, se ha pasado a disponer de cuatro sedes, tras la incorporación de Mérida y Plasencia, 18 centros propios y dos centros adscritos y de una oferta académica de Grado, Máster y Doctorado. A todo ello se suma la actividad de grupos e institutos universitarios de investigación y las unidades de gestión.

OPINIÓN DE NUESTROS LECTORES

Da tu opinión

NOTA: Las opiniones sobre las noticias no serán publicadas inmediatamente, quedarán pendientes de validación por parte de un administrador del periódico.

NORMAS DE USO

1. Se debe mantener un lenguaje respetuoso, evitando palabras o contenido abusivo, amenazador u obsceno.

2. www.mujerextremadura.es se reserva el derecho a suprimir o editar comentarios.

3. Las opiniones publicadas en este espacio corresponden a las de los usuarios y no a www.mujerextremadura.es

4. Al enviar un mensaje el autor del mismo acepta las normas de uso.