miextremadura
turismo de extrellas

El 16 octubre se inicia campaña vacunación contra la gripe y la covid en Extremadura

No se recomendará de manera general la vacunación frente a la covid a personas menores de 60 años sin factores de riesgo.

04 October 2023 | Fuente: www.regiondigital.com

La Junta de Extremadura iniciará el próximo 16 de octubre la campaña de vacunación frente a la gripe estacional y la covid-19 para proteger a los colectivos más vulnerables de la comunidad autónoma.

En concreto, los objetivos que se ha marcado el Servicio Extremeño de Salud (SES) para esta campaña de vacunación conjunta, que finalizará el 31 de enero de 2024, son lograr una vacunación del 75 por ciento en mayores y en el personal sanitario y sociosanitario, así como superar el 60 por ciento en embarazadas y en personas con condiciones de riesgo.

Así pues, Extremadura dispone de 50.000 dosis de la vacuna Pfizer que se irán aumentando a medida que avance la campaña y que servirán para hacer frente a la nueva variante XBB.1.5.

Asimismo, también cuenta con 100 dosis de vacuna del laboratorio HIPRA, destinadas a aquellos usuarios que tienen contraindicación para la administración de vacunas ARN.

La campaña va dirigida a las personas con mayor riesgo de complicaciones o cuadros graves, priorizándose la vacunación de residentes en centros sociosanitarios y población de 80 y más años.

También deberán vacunarse los mayores de 60 años, los internos en centros de discapacidad y residencias, así como personas institucionalizadas de manera prolongada y residentes en instituciones cerradas.

Además de los menores de 60 años con enfermedades que aumentan el riesgo en caso de padecer gripe o covid; las embarazadas, en cualquier trimestre de gestación; y mujeres durante el puerperio, hasta los seis meses tras el parto y que no se hayan vacunado durante el embarazo.

Asimismo, personas convivientes con aquellos que tienen alto grado de complicaciones si enferman de estas patologías, según ha informado la Junta de Extremadura en una nota de prensa.

También deberán vacunarse los profesionales imprescindibles, para reducir el impacto y el mantenimiento de servicios críticos y esenciales a la comunidad. Entre ellos, se encontrarían el personal de centros y establecimientos sanitarios y sociosanitarios públicos y privados, así como trabajadores en servicios públicos esenciales como son las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado, Protección Civil y bomberos.

En el caso de vacunación frente a la gripe exclusivamente, este año y como novedad, se recomienda la vacunación en niños de 6 a 59 meses y también a la población menor de 60 años fumadora.

En esta campaña, el SES ha invertido 3.353.282 euros en la compra de 340.300 dosis de vacuna para la gripe, 27.000 dosis más que en la campaña anterior.

VACUNACIÓN ESTACIONAL DE LA COVID

Por otra parte, ante la evidencia científica y las nuevas recomendaciones por parte de las autoridades sanitarias, a partir de este año la vacunación frente a la covid será estacional en la época anual de mayor circulación de virus, coincidiendo con la gripe.

No se recomendará de manera general la vacunación frente a la covid a personas menores de 60 años sin factores de riesgo.

Se aconseja la vacunación independientemente del número de dosis recibidas con anterioridad, aunque deberán haber transcurrido al menos 3 meses desde la última administrada o desde la última infección.

El lugar de vacunación de la población diana de esta campaña, siempre que puedan desplazarse, será el centro de salud o consultorio local habitual.

Finalmente, en el caso de no pertenecer al SES sino a las mutualidades de Muface, Mugeju e Isfas, la vacunación se realizará en el centro de salud o consultorio más próximo a su domicilio.

OPINIÓN DE NUESTROS LECTORES

Da tu opinión

NOTA: Las opiniones sobre las noticias no serán publicadas inmediatamente, quedarán pendientes de validación por parte de un administrador del periódico.

NORMAS DE USO

1. Se debe mantener un lenguaje respetuoso, evitando palabras o contenido abusivo, amenazador u obsceno.

2. www.mujerextremadura.es se reserva el derecho a suprimir o editar comentarios.

3. Las opiniones publicadas en este espacio corresponden a las de los usuarios y no a www.mujerextremadura.es

4. Al enviar un mensaje el autor del mismo acepta las normas de uso.