miextremadura
turismo de extrellas

Blanca Martín urge reforzar especialización para abordar y erradicar la violencia machista

“Vuestra formación en permanente revisión y vuestra especialización son claves para atajar las violencias que nos impiden, a todos y a todas, ser libres”.

05 October 2023

La presidenta de la Asamblea de Extremadura, Blanca Martín, abogó este pasado martes por reforzar la especialización de todas las instituciones y administraciones para abordar de manera "aún más profunda" y erradicar la violencia machista.

En concreto, la máxima responsable del Legislativo extremeño realizó estas declaraciones en Mérida en el acto institucional con motivo del Día de la Policía Nacional, donde destacó el papel de custodios que velan por la seguridad y el ejercicio de derechos y libertades de la ciudadanía de los agentes de la Policía.

A su vez, la presidenta del Parlamento autonómico resaltó la evolución experimentada por la Policía Nacional, cuerpo en el que desde 1978 hombres y mujeres trabajan juntos para abordar "nuevos desafíos y retos" que van desde el crimen internacional, pasando por el terrorismo, la trata de seres humanos y, en general, el abuso a los más vulnerables.

En este sentido, Martín indicó que el abuso sufrido por las mujeres es y ha sido una constante a lo largo de la historia y ha recordado que éste ha sido un verano "atroz", al tiempo que ha destacado que a fecha 25 de septiembre son ya 49 las mujeres asesinadas, una cada cinco días.

"Las cifras son frías, quizás nos abstraen de la realidad, del horror de esta violencia que nunca, nunca, debemos normalizar", apuntó la presidenta de la Asamblea, quien subrayó el esfuerzo realizado por las administraciones para hacer frente a esta lacra con acciones, como, por ejemplo, la puesta en marcha en 2007 del Sistema Viogén.

NO ES SUFICIENTE

También, Blanca Martín consideró que pese a ello aún no es suficiente, por lo que ha abogado por realizar un "esfuerzo aún mayor", una especialización "más profunda" en violencia machista de todas las instituciones para que del estudio de la misma se pueda ahondar en cómo ésta funciona para erradicarla.

"Vuestra formación en permanente revisión, vuestra especialización son claves para atajar las violencias que nos impiden, a todos y a todas, ser libres", añadió la presidenta de la Cámara extremeña, quien apuntó que esta permanente revisión es clave para hacer frente a nuevos tipos de violencia como la ciberdelincuencia o la que se practica en redes sociales.

La presidenta de la Asamblea de Extremadura también recordó cómo la permanente actualización permitió cambiar protocolos e incluso se ha puesto en marcha una Mesa de evaluación y seguimiento de los casos letales de violencia de género, tal y como ha informado el Parlamento autonómico en una nota de prensa.

CONFIANZA Y RESPETO

Finalmente Blanca Martín indicó que los agentes cuentan con la confianza, admiración y respeto de la ciudadanía y citó como ejemplo el orgullo que ésta sintió cuando una joven policía extremeña, Silvia Garrido, impidió con su pronta respuesta el suicidio de una joven.

"Sois nuestro orgullo, a quienes recurrimos cuando nuestra libertad, nuestra seguridad se ve amenazada", expresó Martín, quien felicitó a todas las personas e instituciones que han sido condecorados con motivo de esta efeméride.

OPINIÓN DE NUESTROS LECTORES

Da tu opinión

NOTA: Las opiniones sobre las noticias no serán publicadas inmediatamente, quedarán pendientes de validación por parte de un administrador del periódico.

NORMAS DE USO

1. Se debe mantener un lenguaje respetuoso, evitando palabras o contenido abusivo, amenazador u obsceno.

2. www.mujerextremadura.es se reserva el derecho a suprimir o editar comentarios.

3. Las opiniones publicadas en este espacio corresponden a las de los usuarios y no a www.mujerextremadura.es

4. Al enviar un mensaje el autor del mismo acepta las normas de uso.