premios @ 2024
miextremadura
turismo de extrellas

La Asamblea acoge acto apertura de la Feria Chica de Mérida y la exposición Romís

La responsable del Parlamento Regional subraya la riqueza de la diversidad y apela a la lucha conjunta para alcanzar la igualdad

10 October 2023 | Fuente: www.regiondigital.com

La presidenta de la Asamblea de Extremadura, Blanca Martín, ha presidido el acto inaugural de la Feria Chica de Mérida y la inauguración de la exposición Romís, indicando que, la Cámara autonómica que tiene una larga historia de colaboración con el pueblo gitano.

Así, la presidenta del Legislativo ha recordado que precisamente fue la conmemoración del Día del Pueblo Gitano en 2006 el último acto que acogió el antiguo Hemiciclo de la Asamblea de Extremadura, hoy Sala de la Autonomía.

Según Martín, un Parlamento autonómico, en el que se celebra esta efeméride cada año y que ha aprobado siempre por unanimidad de todos los grupos parlamentarios declaraciones institucionales que expresan la firma voluntad de trabajar por una sociedad más justa e igualitaria donde todos y todas tengan cabida.

La presidenta de la Asamblea de Extremadura ha indicado que el Estatuto de Autonomía de Extremadura recoge que la historia ha sido poco generosa con las y los extremeños, una historia, ha expresado, que tampoco lo ha sido con las y los gitanos, un pueblo que ha sido víctima del odio y la sin razón.

Para Martín, una historia que ha silenciado también la contribución al desarrollo que han realizado las mujeres. Así, ha añadido que los rostros de las mujeres que forman parte de la exposición “Romís” de Jaques Léonard interpela a todos y a todas, pues las mujeres gitanas, sufren, además, una doble discriminación.

En este sentido, ha citado el estudio de la asociación de Mujeres Universitarias Romís Andaluzas, un informe que señala al antigitanismo de género como la máxima expresión de la desigualdad.

Martín ha explicado que "todas somos víctimas de un sistema patriarcal que nos oprime. Vosotras, además, sois gitanas y tenéis que soportar la imagen estereotipada que se crea de vuestra étnica y los roles supuestamente oportunos que debéis desempeñar”.

También, ha valorado que el pregón de la Feria de Chica de Mérida lo hayan pronunciado en la Asamblea de Extremadura dos mujeres, la presidenta de la Asociación de Gitanas de Mérida, Isidra Pardo, y la presidenta de la Federación de Mujeres Khetane Romnia, Remedios Cortés.

La presidenta de la Asamblea de Extremadura ha señalado que sólo con el trabajo conjunto de todos y de todas se alcanzará una igualdad real que permee en todas las capas de la sociedad, matizando que solo así se podrá denunciar el abuso y las violencias que persisten y que ahora, además, también se practican en redes sociales

Martín ha indicado que “atajar estas situaciones no depende de nosotras, ésta es una realidad que nos interpela a todos y a todas”, recalcando que la riqueza que supone ser una sociedad diversa donde la diferencia no impida la necesaria acción colectiva.

Y, ha concluido que, “como dice vuestro himno, gelem, sigamos caminando para conseguirlo” y, la Feria Chica de Mérida es ya patrimonio de toda la ciudad extremeña.

En el acto han participado también alcalde de Mérida, Antonio Rodríguez Osuna, y la secretaria general de Servicios Sociales de la Junta de Extremadura, Teresa Angulo, además de miembros de la Mesa de la Asamblea de Extremadura y diputados y diputadas de la Cámara regional.

Durante el mismo, han tomado la palabra el presidente de la Asociación de Jóvenes Gitanos de Extremadura, Manuel Santos y la presidenta de la Asociación de Mujeres gitanas de Extremadura, Eva Vázquez; con la actuación de los artistas Payto Chico, el Salazar, Antonio Vargas y Rafael Vargas.

EXPOSICIÓN

La exposición Romís, mujeres en lengua romaní, nace del empeño de los hermanos Léonard, Álex y Santi, por homenajear a la mujer gitana a través de una selección de fotografías de su padre, Jacques Léonard.

Ambos han participado también este martes en la inauguración de la muestra, que podrá verse en el Patio Noble de la Asamblea de Extremadura.

OPINIÓN DE NUESTROS LECTORES

Da tu opinión

NOTA: Las opiniones sobre las noticias no serán publicadas inmediatamente, quedarán pendientes de validación por parte de un administrador del periódico.

NORMAS DE USO

1. Se debe mantener un lenguaje respetuoso, evitando palabras o contenido abusivo, amenazador u obsceno.

2. www.mujerextremadura.es se reserva el derecho a suprimir o editar comentarios.

3. Las opiniones publicadas en este espacio corresponden a las de los usuarios y no a www.mujerextremadura.es

4. Al enviar un mensaje el autor del mismo acepta las normas de uso.