dia mujer 2024
miextremadura
turismo de extrellas

El abuso de pantallas de móvil y ordenador pueden provocar "síndrome visual informático"

Quirónsalud subraya que los expertos alertan del incremento de miopía en niños porque se abusa de la visión cercana con el uso de las pantallas.

13 October 2023 | Fuente: www.regiondigital.com

Coincidiendo con la celebración del día mundial de la visión, se ha querido lanzar una advertencia sobre las consecuencias que puede tener el uso y abuso de la utilización de las distintas pantallas (móviles, tabletas, ordenadores) en la salud ocular de las personas, algo que es más peligroso en el caso de los niños que todavía no tienen formado el ojo.

En este sentido, el oftalmólogo cirujano de Quirónsalud Clideba en Badajoz, Dr. Francisco Javier Fernández Perianes, ha explicado que, con el uso generalizado de las pantallas, ya sea en el trabajo, en los colegios y durante el tiempo de ocio, ha surgido un nuevo síndrome oftalmológico denominado "síndrome visual informático" como consecuencia de que el ojo humano no está hecho para recibir la luminosidad que emana de las pantallas.

Así pues, el facultativo ha explicado que este síndrome se caracteriza por cansancio ocular, enrojecimiento, picor de ojos, sequedad, cefaleas, irritación fotobófica e incluso visión doble transitoria, además de otros trastornos, como puede ser problemas para conciliar el sueño.

Y es que este problema, tal y como ha señalado el experto, es todavía más preocupante en el caso de los niños, puesto que todavía no tienen el ojo formado y el abuso en el uso de las pantallas puede degenerar en problemas de visión, como es la miopía, algo que se acrecienta por utilizar la visión cercana y la limitación en el campo de visión, lo que altera su desarrollo.

De hecho, según explica el doctor Fernández Perianes, se pueden dar casos de niños que no son miopes, pero que llegan a acomodar el cerebro a esa visión cercana, y pueden llegar a tener la misma sintomatología que si sufrieran esa miopía.

LA REGLA DEL 20-20-20 Y DOS HORAS EN LA CALLE

Entre los consejos para mejorar nuestra salud ocular en el caso de que tengamos que utilizar las pantallas durante muchas horas, el doctor Fernández Perianes destaca la regla del 20-20-20 que consiste en retirar la mirada de la pantalla del ordenador cada 20 minutos y hacerlo durante un periodo mínimo de 20 segundos a una distancia de 20 pies (unos seis metros).

Este "simple" ejercicio previene la fatiga ocular y ayuda a descansar la vista de periodos muy prolongados "enfocando" a una distancia corta, según informa Quirónsalud en una nota de prensa.

Además, ese cambio de visión permite mejorar nuestro parpadeo, puesto que la mirada a pantallas limita ese acto reflejo, con lo que supone de cansancio y pérdida de lubricación en el ojo. La media de parpadeos es de 18 por minuto en condiciones normales que se pueden ver reducidos en un tercio si estamos mirando fijamente a una pantalla.

Asimismo, ha recomendado una práctica que debería ser obligatoria para niños y adultos como es "salir a la calle, estar dos o tres horas en ambiente externo" puesto que eso también nos obliga a "enfocar" de lejos y no estar constantemente utilizando la visión cercana, que es a lo que fuerzan las pantallas.

Otros consejos para mejorar nuestra salud ocular durante el uso de las pantallas son los de tener los ordenadores y portátiles a una distancia de entre 50 y 60 centímetros, la pantalla debe estar en posición perpendicular y a la altura de los ojos, utilizar en la escritura tipos de letra grandes para no forzar la vista (12, 14 o 16) tener una buena iluminación de ambiente, que no sea la única fuente lumínica el monitor o el teléfono, y controlar el brillo de este.

Además, se debe evitar que el ambiente esté "cargado", como puede ser el humo del tabaco. Por el contrario, es positivo un ambiente húmedo, que nos facilita el parpadeo.

Consejos todos a los que siempre, tal y como reitera el doctor, hay que sumar el descanso a la vista y otros hábitos saludables, como una buena alimentación a base de frutas y vitaminas.

RECOMENDACIONES PARA LOS MENORES

No obstante, el experto en oftalmología de Quirónsalud Clideba ha hecho una advertencia sobre la importancia de limitar el uso de las pantallas entre los más pequeños.

En concreto, la Sociedad Pediátrica "aconseja" que los niños menores de dos años "no deben usar pantalla de ningún tipo: ni móvil, ni ordenador ni tabletas".

En el caso de los niños de entre 2 y 5 años, se aconseja que el uso se limite a menos de una hora al día y los niños en la franja de entre 5 y 12 años se limite a dos horas al día.

Estos consejos son de gran importancia no solo para el desarrollo del ojo, sino también para el desarrollo de otros aspectos de los menores, como es el sueño.

¿CUÁNDO ACUDIR AL ESPECIALISTA?

Para concluir, el doctor Fernández Perianes ha resaltado la necesidad de acudir a un especialista en el caso de que se sufran síntomas de irritación, enrojecimiento, picor en los ojos, dolor de cabeza o incluso visión doble.

En estos casos, según insiste, hay que acudir al oftalmólogo para obtener un diagnóstico y evitar confusiones con otras patologías.

QUIRÓNSALUD

Quirónsalud es el grupo de salud líder en España y, junto con su matriz Fresenius-Helios, también en Europa. Además de su actividad en España, Quirónsalud está también presente en Latinoamérica, particularmente en Colombia y Perú.

Conjuntamente, cuenta con más de 50.000 profesionales en más de 180 centros sanitarios, entre los que se encuentran 59 hospitales con más de 8.000 camas hospitalarias. Dispone de la tecnología más avanzada y de un gran equipo de profesionales altamente especializado y de prestigio internacional.

Entre sus centros, se encuentran el Hospital Universitario Fundación Jiménez Díaz, Centro Médico Teknon, Ruber Internacional, Hospital Universitario Quirónsalud Madrid, Hospital Quirónsalud Barcelona, Hospital Universitario Dexeus, Policlínica Gipuzkoa, Hospital Universitari General de Catalunya, Hospital Quirónsalud Sagrado Corazón, etc.

El Grupo trabaja en la promoción de la docencia (diez de sus hospitales son universitarios) y la investigación médico-científica (cuenta con el Instituto de Investigación Sanitaria de la FJD, acreditado por el Ministerio de Ciencia e Innovación).

Asimismo, su servicio asistencial está organizado en unidades y redes transversales que permiten optimizar la experiencia acumulada en los distintos centros y la traslación clínica de sus investigaciones.

Actualmente, Quirónsalud está desarrollando multitud de proyectos de investigación en toda España y muchos de sus centros realizan en este ámbito una labor puntera, siendo pioneros en diferentes especialidades como oncología, cardiología, endocrinología, ginecología y neurología, entre otras.

OPINIÓN DE NUESTROS LECTORES

Da tu opinión

NOTA: Las opiniones sobre las noticias no serán publicadas inmediatamente, quedarán pendientes de validación por parte de un administrador del periódico.

NORMAS DE USO

1. Se debe mantener un lenguaje respetuoso, evitando palabras o contenido abusivo, amenazador u obsceno.

2. www.mujerextremadura.es se reserva el derecho a suprimir o editar comentarios.

3. Las opiniones publicadas en este espacio corresponden a las de los usuarios y no a www.mujerextremadura.es

4. Al enviar un mensaje el autor del mismo acepta las normas de uso.