miextremadura
turismo de extrellas

CCOO pide mejoras en condiciones laborales para 24.500 trabajadoras del campo en la región

Cree que es clave para aspirar a una modernización del sector, así como que crezca de manera sostenida y que se fije población en la región.

16 October 2023 | Fuente: www.regiondigital.com

El sindicato CCOO considera "fundamental" poner en valor y mejorar la situación laboral de las más de 24.500 mujeres que trabajan en el ámbito agropecuario en Extremadura; del total, casi 22.000 están afiliadas al Sistema Especial Agrario del Régimen General y 2.600 al Sistema Especial para Trabajadores por cuenta propia agrarios (SETA).

De esta forma, Extremadura es la tercera comunidad en España con más mujeres afiliadas al Sistema Especial Agrario, solo por detrás de Andalucía y Murcia. Asimismo, del total de personas afiliadas a este sistema especial del Régimen General, las mujeres suponen en Extremadura el 41,8 por ciento y el 23,8 por ciento en el caso del empleo autónomo.

Por ello, CCOO de Extremadura reivindica que las relaciones laborales en el sector se "normalicen de una vez por todas y se salga de las viejas costumbres de la economía sumergida". Para ello, apuesta por la figura del contrato fijo discontinuo, acordado en la reforma laboral, para dar estabilidad al empleo y garantizar "una mano de obra profesionalizada y, a su vez, fijar población en el entorno rural".

La reforma laboral, la subida del salario mínimo interprofesional, la mejora en la protección social y la firma del Convenio colectivo del campo en la región ha "dignificado" las condiciones laborales del sector y por ello, añade CCOO, es "fundamental" que se "visibilice y se ponga en valor" el trabajo de las mujeres, que ocupen "el lugar que les corresponde dentro del mundo laboral y no fuera", y que se reconozca el papel que desempeñan en el "mantenimiento, desarrollo y afianzamiento de la población en las zonas rurales, para que no sean de nuevo expulsadas".

También piden el cumplimiento de la Ley de Igualdad en todos sus términos, con la extensión de los planes de igualdad allá donde sea preceptivo y con protocolos de prevención y actuación en casos de acoso sexual y por razón de sexo.

En ese sentido, la igualdad de las mujeres en el empleo agrario pasa, al igual que ocurre en otros sectores, por la obligación de cuotas mínimas de contratación de mujeres, la exigencia de que se cumplan y la imposición de sanciones si no se hace. También, la "protesta y la denuncia pública de cualquier caso de discriminación".

Para CCOO, se debe dar mayor apoyo a la formación, cualificación y reciclaje en el mundo rural y, en especial, a las mujeres, y hay que elaborar "estudios específicos sobre la salud laboral de las mujeres dentro de este sector".

Extremadura ocupa la tercera posición con respecto al resto de comunidades autónomas donde más mujeres afiliadas al RETA hay, sólo por detrás de Andalucía con 180.859 y Murcia con 27.207. Sin embargo, en el SETA esta posición baja hasta la séptima, por detrás de Andalucía (120.062), Galicia (10.116), Castilla y León (6.200), Castilla la Mancha (3.600), Asturias (3.300) y Cataluña (2.623).

Con respecto a los varones, las mujeres suponen el 41,8 por ciento de la afiliación en el Sistema Especial Agrario y el 23,8 por ciento en el caso del empleo autónomo.

Sin embargo, no trabajan en todos los subsectores por igual, ya que la mano de obra femenina se concentra mayoritariamente en el Cultivo de frutos con hueso y pepitas (11 por ciento); seguida del Cultivo de cereales, excepto arroz; de Leguminosas y semillas oleaginosas (6 por ciento); del Cultivo de frutos tropicales (4 por ciento); y del Cultivo de hortalizas, raíces y tubérculos (2,4 por ciento).

Así, "gran parte" de estas mujeres están trabajando en empresas de manipulado de fruta y hortalizas y conservas vegetales, que es donde menos diferencia de afiliación hay con respecto a los varones.

Pero en el resto de subsectores, los varones tienen "mucha más presencia" porque, explica CCOO, el sector agrario ha sido "tradicionalmente un sector de bajo valor añadido, elevada precariedad laboral, elevada irregularidad e inestabilidad, con infradeclaración de jornales, bajos salarios y a menudo amparado bajo el paraguas de 'trabajo familiar'".

El sindicato subraya que ha sido un sector que, mientras ha habido empleo en otros sectores económicos, la mano de obra en muchas campañas agrícolas ha sido "femenina, e inmigrante en muchas ocasiones" pero, cuando se han producido crisis y ha subido el paro en otros sectores, las mujeres se han visto "expulsadas del sector".

OPINIÓN DE NUESTROS LECTORES

Da tu opinión

NOTA: Las opiniones sobre las noticias no serán publicadas inmediatamente, quedarán pendientes de validación por parte de un administrador del periódico.

NORMAS DE USO

1. Se debe mantener un lenguaje respetuoso, evitando palabras o contenido abusivo, amenazador u obsceno.

2. www.mujerextremadura.es se reserva el derecho a suprimir o editar comentarios.

3. Las opiniones publicadas en este espacio corresponden a las de los usuarios y no a www.mujerextremadura.es

4. Al enviar un mensaje el autor del mismo acepta las normas de uso.