miextremadura
turismo de extrellas

Presencia mujeres en consejos rectores cooperativas agroalimentarias se duplica desde 2018

Ángel Pacheco resalta que el "compromiso con la igualdad" de las cooperativas asociadas "va más allá de números y de cuotas, y se hace por convicción".

20 October 2023 | Fuente: www.regiondigital.com

La presencia de mujeres en los consejos rectores de las cooperativas agroalimentarias extremeñas se ha duplicado con respecto al año 2018 al pasar de 132 consejeras entonces a 292 en 2022.

Concretamente, ello supone que en la relación hombres-mujeres dentro de los consejos rectores, se ha pasado de una mujer por cada 14 hombres en 2018, a una mujer por cada cinco hombres en el año 2022.

Así se ha puesto de manifiesto en el V Campus de Mujeres Cooperativistas de Extremadura que ha arrancado este viernes en la localidad cacereña de Arroyomolinos de la Vera, donde se celebrará hasta este sábado.

En ese sentido, el presidente de Cooperativas Agro-alimentarias Extremadura, Ángel Pacheco, ha resaltado que el "compromiso con la igualdad" de las cooperativas asociadas "va más allá de números y de cuotas, y se hace por convicción".

Así pues, uno de los objetivos de este evento que se viene celebrando desde hace cinco años es "fomentar la participación de las mujeres en los espacios de decisión y gobernanza de las cooperativas agroalimentarias", según ha informado Cooperativas Agro-Alimentarias Extremadura en una nota de prensa.

En el caso de la quinta entrega de esta iniciativa que se constituye como "la única de estas características en España", la organización incidirá especialmente en la comunicación en igualdad, así como buscará generar nuevas oportunidades para fomentar el empoderamiento de las mujeres rurales cooperativistas.

Cabe destacar que a la inauguración del evento ha asistido la directora general de Desarrollo Rural, María de los Ángeles Muriel, quien ha reivindicado a la mujer como "pieza clave en el desarrollo rural".

RECONOCIMIENTOS Y LENGUAJE INCLUSIVO

Además, durante la jornada de este viernes, la presidenta de la cooperativa Olivareros y Viticultores de Ribera del Fresno, Catalina García, ha sido reconocida por sus esfuerzos en visibilizar a las mujeres cooperativistas, así como por fomentar los liderazgos femeninos, con el II Reconocimiento Igualdad Cooperativa entregado por la organización.

Asimismo, Cooperativas Agro-alimentarias ha presentado una guía de lenguaje inclusivo en las cooperativas de este tipo, edición con la que se busca favorecer el uso de "lenguaje no discriminatorio e inclusivo" en el día a día de la cooperativa y en la documentación de la misma.

OPINIÓN DE NUESTROS LECTORES

Da tu opinión

NOTA: Las opiniones sobre las noticias no serán publicadas inmediatamente, quedarán pendientes de validación por parte de un administrador del periódico.

NORMAS DE USO

1. Se debe mantener un lenguaje respetuoso, evitando palabras o contenido abusivo, amenazador u obsceno.

2. www.mujerextremadura.es se reserva el derecho a suprimir o editar comentarios.

3. Las opiniones publicadas en este espacio corresponden a las de los usuarios y no a www.mujerextremadura.es

4. Al enviar un mensaje el autor del mismo acepta las normas de uso.